Lego en Shabat

¿Es Lego Muktzeh? ¿Y los adultos también pueden usarlo?

¿Por qué pensarías que es muktzeh?

Respuestas (6)

http://www.hakhel.info/archivesCABs/HAKHELCOMMUNITYAWARENESSBULLETINsummerPart25764.pdf

“Cualquier juguete que deba atornillarse está prohibido debido a la emisión de Boneh. Por lo tanto, uno no puede jugar con un juego de construcción en Shabat. Por otro lado, debido a que uno simplemente pega las piezas, se le permite jugar con Legos, Tinkertoys y similares en Shabat".

Teshuvot escrito por HaRav Yisroel Belsky, Shlita

Muchas gracias Más curioso
Definitivamente hay un machloket en esto: he visto que algunos libros de hilchot shabat lo prohíben, algunos lo permiten y otros lo permiten solo si está destinado a ser desarmado relativamente rápido. Consulte su LOR.

Parece que estás haciendo dos preguntas aquí:

  • ¿Lego© Mutar es para que lo use un adulto? ¿Qué tal un niño?
  • Si es solo Mutar para un niño, ¿eso lo convierte en muktze para un adulto?

(Tal vez estoy leyendo su pregunta debido a la disponibilidad de mi respuesta, pero de cualquier manera abordará su pregunta).

Hacham Ovadia Yosef, en Iejave Da'at (2:55), Direcciones Lego©. (Comienza diciendo que si algo es Assur para adultos, entonces también es Assur para niños), parece concluir que está bien que los niños jueguen con Lego© en shabat, pero los adultos deben mantenerse alejados . Él argumenta principalmente que no hay melajá según el Shulján Aruj, pero parece ser machmir para adultos de todos modos (posiblemente porque él es choshesh para las opiniones que son machmir ). Reafirma esta conclusión en Yabia Omer (O"C 7:39) , donde dice: "העלתי שמותר לתת לקטן 'אבני פלא' וכיו"ב לשחק בהם להרכיבם ולפרקם"

Con respecto al muktze, Hacham Ovadia en Yabia Omer (ibíd.) dice que Lego© no es muktze para un adulto:

,

Harav EY Waldenberg, en Tzitz Eliezer (13:30), (también citado en Yabia Omer, entre otros poskim modernos que cita Hacham Ovadia), dictamina que Lego© es completamente mutar, incluso para un adulto:

(De 13:30.6)

ב riesgo נחיתנא echatal סליקנא דאין כל איסור בונ ve. וגם לרבות לא משום תיקון מנא. ומותר לשחק בהם בשבת. בכבוד רב וביקר אליעזר יהודה וולדינברג.‏

Él respalda este pesaq din en 13:31, el siguiente siman .

Si los bloques se quitan fácilmente, incluso los adultos pueden jugar.

Pero si necesita aplicar algo de fuerza para conectar/quitar los bloques, es más incorrecto, por lo que hay diferentes opiniones sobre ese caso. Cuando le pregunté al respecto, mi Rav me dijo que incluso en este último caso no hay problema para que los adultos lo jueguen. Sin embargo, he escuchado a otros que prohíben jugar con legos duros a los adultos.

En cualquier caso, incluso si solo los niños pueden jugarlo, no es un muktze.

Necesito fuentes o incluso a quién le preguntaste que te dijo esto
en vista de una serie de preguntas activas similares, puede valer la pena recordarles a todos el mensaje en letra roja en la parte superior de esta página. Para preguntas como esta, uno siempre debe consultar a su propio Rav.
Bastante justo Jeremy; pero creo que es una buena pregunta, todos han "escuchado" que Lego es un problema para los adultos, pero sería bueno saber qué poskim realmente lo dijo.
Escuché la respuesta de jutky, pero ¿es difícil para quién eliminarla? ¿El usuario?
cualquiera que encuentre algo que esté de acuerdo con Jutky afirma que algunos dicen que está bien
Le pregunté a mi Rav, él vive en Bnei-Brak y su nombre es Refael Antin (no hay posibilidad de que lo conozcas). Fuente de la opinión contraria: שמירת שבת כהלכתה פרק ט"ז , הלכה י"ח Dice que está permitido jugar bloques que se quitan fácilmente, pero si no se quitan fácilmente está prohibido, y en todo caso dice en halakha aleph que todos los juguetes están permitidos solo para niños y no para adultos. Pero hay una pequeña discusión enheara נ"ג, por lo que la conclusión es un poco atenuada.
Vea mi respuesta para las fuentes de heter y las fuentes citadas allí (¿es una palabra?) para las fuentes de quienes argumentan.
@jutky ¿Quizás poner esa fuente (שמירת שבת כהלכתה) en el cuerpo de la respuesta en sí? ....Sé que es un poco tarde, pero acabo de llegar....

Gran respuesta de Baal Shemot Tovot, aunque se trajeron fuentes adicionales aquí :

R' Pesach Eliyahu Falk (Machazeh Eliyahu 69) escribe que si bien está permitido unir dos piezas, uno no debe permitir que sus hijos jueguen con Lego en Shabat porque construir modelos podría estar bajo la prohibición de kesiva, y construir una casa con un techo podría estar creando un ohel.

Sin embargo, muchos poskim, incluido el Tzitz Eliezer (13:30-31), lo permiten. Aparentemente, otros poskim están principalmente preocupados por la prohibición de boneh. Tanto Shemiras Shabbos Kehilchasa (16:18) como R 'Belsky escriben que si bien los juegos de construcción que deben atornillarse están incluidos en la prohibición de boneh, se permite jugar con lego en Shabat.

Si bien R' Ovadia Yosef lo permite (Yejave Daas 2:55 y Yabia Omer OC 7:39), sugiere que debido a las preocupaciones anteriores, los adultos idealmente deberían abstenerse de construir Lego, aunque los niños pueden hacerlo.

En conclusión, es mejor no construir maquetas o edificios completos en Shabat, aunque está bien ayudar a los niños con su construcción de Lego.

Rabino Falk clásico

Dinonline escribe ,

Está permitido jugar con lego en Shabat, en particular cuando el propósito es no dejar la construcción por mucho tiempo. Para lego que se dejará por mucho tiempo (a veces es cierto para lego pequeño), uno debe ser estricto.

Fuentes:

Donde las piezas no están firmemente fijadas en su lugar, y es normal armarlas y desarmarlas, está permitido jugar con lego (Minchas Shlomo 1:11).

Véase también el rabino Pesach Eliyahu Falk (Shut Machazeh Eliyahu), quien también es indulgente en cuestiones de boneh, pero es estricto con respecto a los legos pequeños debido al tema de la "escritura" (escultura).

Escuché una opinión de que está permitido incluso para adultos simplemente porque el propósito previsto del producto Lego es armarlo y luego desarmarlo. Por lo tanto, su estado no cambiaría en función de las intenciones personales o si son fáciles o difíciles de desarmar para el usuario.

¿Por qué el voto negativo?
Lo más probable es que no aporte ninguna fuente para sus afirmaciones. Simplemente dijiste "Escuché". ¿Escuchado de quién? ¿Tu rabino? ¿Tu vecino?