Niño y luces en Shabat

¿Puedes poner a un niño que aún no tiene la edad suficiente para entender (lo higyah lichinuch) Shabat frente a un interruptor de luz para que apague o encienda la luz? ¿Hay alguna diferencia entre los dos: apagar la luz versus encenderla? (Esta pregunta es sobre las luces en particular).

¿Por qué sospecha que las luces pueden ser especiales en este sentido y que, por lo tanto, esta pregunta es distinta de mi.yodeya.com/questions/4872/… ?

Respuestas (2)

Lo siguiente se basa íntegramente en Children in Halacha del rabino Simcha Bunim Cohen (Artscroll, 1st ed.), capítulos 1 y 4:

La edad del chinuch para actividades prohibidas es a partir de cuando un niño no hará algo más tarde si ahora le dices que es el tipo de cosas que no puede hacer. Esto es alrededor de los cuatro años. A partir de esa edad, no puede permitir que su hijo haga m'lacha en Shabas . Hasta esa edad, está bien si su hijo hace (e incluso si lo anima a hacerlo) m'lacha d'rabanan , no d'oraysa , siempre que (en su opinión) lo haga para su propio beneficio.

Apagar una bombilla incandescente es un d'rabanan ; encender uno es un d'oraysa .

"Apagar una bombilla incandescente es un d'rabanan; encender una es un d'oraysa". - Por favor explique. Mechabe is d'oraysa (apagar la luz reduce la llama en el generador de energía). ¿Quizás estabas pensando en construir una parte del circuito?
כיבוי aquí está melacha Sheena tsricha legufa

Uno no puede hacer un Issur D'Rabbanan por medio de un niño (Shulchan Arukh 309: 1 también vea Mishna Berurra allí), como llevar muktze, kal v'homer uno no puede violar un Av Malakha (encender o extinguir ambos son Av Malakhot ) por medio de un niño. Una luz puede apagarse por el bien de una persona enferma para quien hay peligro (Shuljan Arukh 278: 1)

Es muter apagar una vela para permitir que una persona enferma en riesgo se duerma.

Sin embargo, Mishnah Berurra 1 dice que esto solo se aplica después de que se hayan agotado todas las demás opciones. También en esa línea particular de pensamiento, uno debe considerar lo que está escrito en el Shulján Arukh 328:12.

Al violar el Shabat por el bien de pikuach nefesh, no se deben usar gentiles, niños y mujeres, sino que debe ser violado por adultos y hombres maduros. RAMA Algunos son de la opinión de que si es posible hacer un shinui sin causar ningún retraso, uno debería hacerlo. Si es posible usar gentiles sin causar demora, uno debe usar un gentil, y tal es la costumbre. Cuando hay espacio para creer que el gentil se demorará, entonces no se debe usar un gentil.

La Halajá es bastante clara para los sefardíes y todos los principales poskim sostienen textualmente el Mechaber. Por Ashkenazim se vuelve un poco más complicado, sin embargo, Mishnah Berurrah 37 y Rav SZ Auerbach, como se presenta en Shmirat Shabbat Kehilchata 32:28, gobiernan de acuerdo con Mechaber.

En cuanto a hacer que un niño apague un fuego en cualquier caso, están las Mishna Berurrahs traídas en el Shulchan Arukh 334:26, así como el Kaf HaChaim allí, y el Yalkut Yosef 334:18.

En resumen, usar a un niño para realizar un Av Melakha incluso en un caso de Pikuach Nefesh es muy problemático.

Supongo que, según su respuesta, 2 cosas solo es bueno para apagar y solo cuando lo necesita para dormir.
Teniendo en cuenta que tanto la extinción como el encendido son Av Malakhot de Shabat, no sé si hace una diferencia en ese sentido. Este problema es aliviar al tza'ar del niño, que se considera que al pi halakha está enfermo hasta cierta edad.
Quise decir algo como Quiero leer en una habitación y la luz está apagada, así que sostengo a un niño al lado para que la encienda.
Eso definitivamente sería un problema.
muchos ven apagar una bombilla incandescente como no la melacha d'oraita de apagar. Esto probablemente se basa en melacha sh'eino tzricha l'gufa. No está apagando la luz para crear un carbón que se encenderá más fácilmente más tarde. Encender la luz es más similar a los propósitos para los cuales se realizó la av melacha de encender. Es sobre esta base que la gente dice que encender es un d'oraita y apagar no lo es.
Este Michael Tzadok es un RASHA , PECADOR Y HACE OTROS PECADOS, NO ES JUDIO, ES MISIONERO, MIRA UN MENUVAL UGH!!! MIRA ESTE VIDEO DEL RABINO TUVIA SINGER - m.youtube.com/watch?v=8g71VZrjCpg