Restricciones halájicas no en la Torá, y "no agregará"

¿Cómo pueden reconciliarse las restricciones halájicas que no están en la Torá con el pasaje de Deuteronomio 4:2 , que dice: "No añadiréis a la palabra que os mando, ni disminuiréis de ella"?

Respuestas (5)

Tales restricciones halájicas se dividen en dos categorías: aquellas que creemos que fueron dadas como parte de la Ley Oral junto con la Torá, y aquellas que claramente fueron implementadas más tarde por los rabinos.

El primero no es suma, ya que era parte de la palabra dada. Por ejemplo , Deuteronomio 12:21 , para comer carne no sacrificial, simplemente sacrificarla "en la forma que he prescrito"; el método de matanza kosher en realidad no aparece en Tanach, se transmitió oralmente hasta que el Talmud lo codificó.

Estos últimos hacen un punto fuerte de ser distintos de las obligaciones bíblicas.

Aquí hay un extracto del código de Maimónides, Hiljot Mamrim (leyes sobre la rebelión contra la autoridad rabínica) Capítulo 2:

Como un tribunal rabínico puede hacer decretos para prohibir lo que había sido [bíblicamente] permitido, y esa prohibición representa generación... ¿qué es lo que la Torá advierte "no sumarás ni restarás"? No sumar ni restar y establecer algo nuevo para siempre y reclamarlo como ley bíblica, ya sea la Ley Escrita o la Ley Oral.

¿Cómo es eso? Está escrito en la Torá (Ex. 23:19) "no cocinarás un g'di en la leche de su madre", y por tradición oral [de fuerza bíblica] aprendimos que este versículo prohíbe cocinar y comer la carne de cualquier mamífero, ya sea domesticado [como la oveja] o salvaje [como el ciervo], en la leche; pero el pollo se podía cocinar y comer con leche, hasta donde la ley bíblica.

Si un tribunal rabínico fuera y permitiera la carne de mamíferos salvajes en la leche, habrían "sustraído"; y si alguien prohíbe el pollo en la leche, afirmando que estaba incluido en la prohibición bíblica de g'di , eso sería "añadir".

Pero si se dijo que: el pollo [en leche] estaba permitido bíblicamente, pero nosotros [los rabinos] lo prohibiremos, e informaremos a la gente que este es un decreto para prevenir problemas; como la gente puede decir "el pollo está bien porque la Torá no dice literalmente pollo , por lo que tampoco dice animal salvaje "; y el siguiente dirá "cualquier mamífero domesticado está bien también excepto las cabras", y el siguiente dirá "la carne de cabra es aceptable en la leche de vacas u ovejas, como decía la de su madre , es decir de esa misma especie"; y la siguiente persona dirá "Puedo cocinar una cabra en leche de cabra, siempre que no sea la madre de esta cabra en particular" ... por lo tanto , prohibiremos toda carne en leche, incluso pollo., está creando una valla protectora alrededor de la Torá. Y así también todos los asuntos similares.

Excelente pregunta. La respuesta es que los propios rabinos están investidos por la Torá con el deber de proteger la halajá básica; véase, por ejemplo, Deuteronomio 17:8-11, donde básicamente establece que estamos obligados bíblicamente a cumplir con las normas del Sanedrín. Además, véase Pirkei Avos 1:1, que dice: "... haz una valla protectora para la Torá". Esto significa que los rabinos vieron como su deber hacer promulgaciones para proteger los mandamientos básicos de las Escrituras, de la misma manera que uno colocaría un cordón protector a varios pies de distancia de una alcantarilla abierta para asegurarse de que nadie se caiga.

Su pregunta sigue siendo pertinente: ¿no es esto "añadir" a la Torá? Para evitar este problema, es muy importante que tengamos una distinción muy clara entre aquellas leyes que están ordenadas por las Escrituras y aquellas que fueron promulgadas por los rabinos. Encontrará varias diferencias prácticas en nuestro enfoque de las mitzvot rabínicas en comparación con las mitzvot de la Torá; hay muchas indulgencias en la halajá práctica con respecto a las mitzvot rabínicas.

Hay básicamente 2 tipos de adiciones que están permitidas:

  1. Aquellos que nos impiden transgredir accidentalmente, como dice en la primera Mishná en Pirkei Avot: Haz una cerca alrededor de la Torá .

  2. Los instituidos por los Sabios y Profetas bajo el paraguas de " כְּכֹל אֲשֶׁר יוֹרֽוּךָ" - "Harás todo lo que te enseñen" (Devarim 17:10).

Tenga en cuenta que no todo está escrito en la Torá; a la Ley Oral le faltan muchos detalles de la Ley Escrita. Por ejemplo: cómo hacer tefilín, cómo sacrificar correctamente y cuántas paredes necesita una sucá.

Muchas Restricciones Halájicas fueron dadas a Moshé en el Sinaí como parte de la Ley Oral, junto con la ley escrita.

El Versículo (Devarim 4:2) dice :

No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os mando.

El comentario de Rashi sobre el versículo dice :

Verso 2: No añadas. Por ejemplo, colocar cinco parshiyot en los tefilín, tomar cinco especies [de frutas] para la mitzvá de lulav, colocar cinco flecos [en lugar de cuatro en la prenda]; y esto también se aplica a (el comando), "Y no restar de ellos".

Los diversos comentarios señalan que todos los ejemplos de Rashi están sumando o restando de un mandamiento que tiene un número específico asociado. Entonces, por ejemplo, si tiene una prenda con 5 esquinas, no coloque hilos de tzitzit en la quinta esquina. Hacerlo violaría este mandamiento. Sin embargo, como dice el Gur Aryeh , las prohibiciones legisladas rabínicamente que aumentan las restricciones bíblicas no se consideran adiciones, ya que claramente tienen la intención de ser medidas de protección contra las infracciones de los mandamientos bíblicos.

El Chumash Shai LaMora trae esto en nombre del "Sefer Zichron".

Hay al menos cuatro respuestas a esta pregunta: en lugar de explicarlas, proporcionaré las citas pertinentes.

  1. Maimónides que ya ha sido citado aquí.
  2. R. Judah Halevi en el Kuzari 3:41.
  3. R. Joseph Albo, Sefer ha-Ikkarim 3:14, que es también la opinión de Maharal (Be'er ha-Golah, comienzo).
  4. Maharsha a Megillah 14a, así como R. Chaim Volozhiner, Nefesh ha-Chaim 1:22 .

(Para una discusión en profundidad del punto de vista de Maimónides, ver aquí ).

wfb, ¡Bienvenido a Judaism.SE, y muchas gracias por estas citas!
esta puede ser la misma discusión en profundidad en hebreo: scribd.com/doc/68286227/…