Si un judío viola una "valla" establecida rabínicamente sobre una ley, ¿es lo mismo que pecar contra Hashem?

Esta pregunta no es de ninguna manera un desafío a la autoridad rabínica. Esta pregunta tiene más que ver con la filosofía del pecado y cómo Hashem nos hace responsables de nuestras acciones.

Si comete un acto que no está prohibido por completo en la Torá pero es un acto que los rabinos extendieron para protegernos del pecado, ¿es lo mismo que pecar directamente contra Hashem?

Los rabinos que extienden una regla para protegernos serían vistos como una protección contra el pecado, ¿verdad?

Entonces, si la acción está codificada por los rabinos como prohibida pero no se considera un pecado contra Hashem, ¿Hashem te acusa de la misma forma en que te acusa de un pecado tradicional? ¿O la valla rabínica está destinada a que los judíos rindan cuentas unos a otros?

Ejemplo:

Históricamente, el pollo no se consideraba igual a otras formas de carne. Hubo debates en ese momento entre el rabino Akiva y el rabino Yose Ha-Galili que argumentaron ambos lados del problema.

Más tarde ampliaron formalmente la regla con The Shulchan Aruj para prohibir por completo la práctica.

Estoy hablando de ejemplos como este. (tal vez no exactamente así pero el punto cae en este tema)

judaísmo relacionado.stackexchange.com/questions/34431/…

Respuestas (1)

Según Rambam (discutido aquí ), la obligación de escuchar a los rabinos es en sí misma bíblica, sobre la base de "No te desvíes de todo lo que te digan" (Deut. 17:11). Sin embargo, según Ramban (discutido allí), la ley rabínica no es automáticamente bíblica. Si lo fuera, pregunta, ¿por qué encontramos que las leyes rabínicas son tratadas con más indulgencia? Por ejemplo, se permite una posible prohibición rabínica, mientras que una posible prohibición bíblica está prohibida. Sin embargo, en otra parte (en su comentario a Deuteronomio 4:2), incluso Ramban indica que alguna legislación rabínica; lo que se entiende como salvaguarda de la ley bíblica, es en sí mismo bíblico.

Independientemente, todos están de acuerdo en que la ley rabínica es totalmente vinculante por cualquier motivo (consulte la discusión ampliada aquí ), y como se señaló, algunas leyes rabínicas pueden incluirse en la ley bíblica.

Además, Berakhot (4b) afirma (quizás hiperbólicamente) que cualquiera que viole una ley rabínica merece la muerte. S'dei Hemmed afirma aquí que esto significa que está sujeto a la muerte a manos del Cielo (al menos en los casos en que se hizo por desacato a la ley). De manera similar, R. Hayyim Kanievsky señala que es obvio que existe un castigo divino por las violaciones de la ley rabínica (Derekh Emuna: Beiur Halakha Hilkhot Terumah 4:17). De manera similar, R. Moshe Feinstein escribe (Igrot Moshe OH 1:175) escribe que uno debe arrepentirse si viola una ley rabínica. El Magen Avraham (OH 334:33) establece que uno debe ayunar en penitencia por violar incluso un mandato rabínico del sábado. Esto lo afirma Elya Rabba (OH 334:26) citando también Terumat HaDeshen.

En conclusión, según todos los indicios (de acuerdo con la literatura rabínica), la ley rabínica está sancionada divinamente y las violaciones de la misma no se consideran solo un problema entre dos judíos, sino que se consideran pecados entre el hombre y Dios, aunque no se puede considerar tan grave como una ley bíblica. pecado.