Entiendo que existe una noción llamada shevut d'shevut (y la gezeira l'gezeira relacionada), según la cual, en algunos casos, uno puede violar una prohibición rabínica si y solo si esto se logra mediante la violación de otra prohibición rabínica.
Realmente no entiendo este concepto. ¿Por qué haría algo permisible? ¿Cuáles son algunos ejemplos (con suerte claramente ilustrativos) del concepto en acción?
Shvut de'shevut (una restricción sobre una restricción) es una situación que surge al considerar una acción. No es una directiva. No significa que puedas violar un D'Rabbanan si también viola otro D'Rabbanan.
Significa que se puede permitir un determinado acto (bajo ciertas o todas las circunstancias) si está a dos pasos de una violación de D'Oraisa, y no solo a un paso de distancia.
Ejemplos:
Pedirle a un gentil que lleve un séfer Torá en Shabat a través de un patio trasero privado sin eiruv, a una sinagoga cercana.
Pedirle a un gentil que lleve es un D'Rabbanan. El patio trasero no es un "reshus harabim", por lo que es una violación de D'Rabbanan llevarlo allí en Shabat. La situación que creamos aquí está a dos pasos del D'Oraisa de un judío que lleva un reshus harabim. (Es un gentil que lleva un reshus hayachid por el bien de los judíos)
Pedir (insinuar) a un gentil que apague la bombilla para que el bebé pueda dormir. Preguntarle es un shevut. Apagar la bombilla es un shevut (no se creó carbón).
Generalmente, se permite un shevut d'shevut para un propósito de mitzvá u otra preocupación importante bajo circunstancias importantes.
Una gezeirah l'gezeirah (decreto encima de un decreto) generalmente es algo que no hacemos.
Si un gentil enciende la luz en una habitación en Shabat para su propio beneficio de lectura, podemos pedirle que deje la luz encendida. No decretamos que no podemos usar la luz. Tal decreto sería porque tememos que si nos acostumbráramos a pedirle que dejara la luz encendida, eventualmente le pediríamos que nos la encendiera.
Pero, no hacemos tal decreto, porque incluso si pidiéramos al gentil que lo encienda, eso sería solo un D'Rabbanan.
Sin embargo, hacemos una gezeirah en una gezeirah con leche y carne. El pollo frío no se puede comer con un vaso de leche fría, aunque la verdadera prohibición es un bistec cocido en leche. Este caso raro se debe a que los Sabios vieron que el camino conduce al camino cuando se trata de comer alimentos.
HSA
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Menajem
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