La mayoría de las halajot de Joshen Mishpat tienen que ver con las responsabilidades de una persona, es decir, los derechos de otra persona. Sin embargo, hay al menos una halajá de la que tengo conocimiento en la que Chazal me dijo qué hacer con mi dinero por mi propio bien.
אמר ר' יוחנן דבר תורה מעות קונות ומפני מה אמרו משיכה קונה גזירה שמא יאמר לו נשרפו חטיך בעלייה סוף סוף מאן דשדא דליקה בעי שלומי אלא גזירה שמא תפול דליקה באונס אי מוקמת להו ברשותיה מסר נפשיה טרח ומציל ואי לא לא מסר נפשיה טרח ומציל
Es decir: a nivel de la Torá, el dinero crea una transacción. Sin embargo, los Sabios establecieron que la transacción no ocurre hasta el momento en que el comprador toma posesión, para que no se produzca un incendio en la habitación donde el vendedor tiene la mercancía, y el vendedor no se molestará en guardar la mercancía que el comprador ahora tiene. posee
La persona no puede decir, "es mi dinero y estoy dispuesto a correr el riesgo" para convertirse en propietario pagando por él. (Ver Shach CM 198:9-10)
¿Hay otros ejemplos en los que Chazal hizo decretos para el beneficio propio de una persona? ¿Se puede extrapolar esto a una generalización (es decir, que no debemos ayudar a alguien, o tal vez incluso obstaculizar a alguien, en hacer algo que consideramos financieramente autodestructivo? )?
Kitzur Shulján Aruj - Hilchot Aveidah Umetziah (187:1)
israel
El dinero de un amigo que una persona puede evitar que se pierda, debe ahorrar, y se considera "devolver un objeto perdido".
Clint Eastwood
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