¿Dos tipos de promulgación preventiva?

Creo que esta es una cuestión estrictamente académica. Corrígeme si me equivoco.

Muchas de las restricciones promulgadas por los rabinos (a diferencia de las extrapoladas de la Torá) se hicieron para evitar que uno realice un acto prohibido. La formulación de tales restricciones preventivas suele ser algo así como "los rabinos prohibieron X para que uno no viniera a Y", donde Y es la prohibición bíblica. ¿Estas medidas preventivas se dividen en dos categorías conceptuales o la siguiente es una distinción espuria? Si la distinción es real, ¿tiene ramificaciones prácticas?

  1. casos en los que la habituación a X como aceptable lo persuadirá inconscientemente a creer que Y también es aceptable

  2. casos en los que X es lo suficientemente similar a Y que uno puede realizar Y sin saberlo cuando piensa que está haciendo X

En realidad, es más probable que obtenga una respuesta a esta si incluye algunos términos Yeshivish pertinentes. Además, considere agregar más etiquetas.
@IsaacMoses LOLOL! De alguna manera eso realmente me hizo reír.

Respuestas (1)

Hay algunos casos diferentes de "no hagas X para que no hagas Y". Permítanme tratar de decir algunos de los que se me ocurren y espero que eso pueda ayudarlo a comenzar. Esta es una pregunta bastante técnica y avanzada; Desearía poder explicarlo mejor, pero me disculpo porque probablemente perderé algunos lectores aquí.

A.) "No hagas la acción X porque los demás asumirán que lo que estás haciendo es en cambio la acción Y". Por ejemplo, no coma carne de res mezclada con leche de almendras (acción X), ya que OTRAS personas pensarán que está comiendo carne de res mezclada con leche "real" (acción Y). El error aquí es que la leche de almendras no es leche de vaca. Tú mismo nunca cometerás el error, pero otros podrían hacerlo. Esto se conoce como "maris ayin".

Hay una indulgencia sobre esto: Pischei Teshuva, Yorah Deah 87:10, dice que según algunas opiniones, si la acción Y solo está prohibida rabínicamente de todos modos, y estás haciendo X en la privacidad de tu hogar sin espectadores, es permisible. En el caso anterior, por ejemplo, podrías comer pollo mezclado con leche de almendras EN LA PRIVACIDAD DE TU PROPIA CASA. (Según esta opinión.)

B.) "Si realiza la acción X, todos saben que la acción X no es la acción Y; pero es posible que usted u otros no perciban una distinción halájica entre X e Y y, por lo tanto, supongan que Y también está permitido".

Un excelente ejemplo es Rambam, Maachalos Asuros 9:4. Si los rabinos permitieran mezclar pollo con leche (acción X), todo el mundo sabe que el pollo no es carne de res, pero la gente no vería ninguna distinción halájica entre ellos y, por lo tanto, pensaría que está bien comer carne de res con leche (acción Y). El lenguaje del Rambam es "para que la gente no racionalice".

Otra buena es Mishnah Ediyot 5:2. Tenga en cuenta que la preocupación es que el MISMO INDIVIDUO que realiza la acción X puede realizar la acción Y.

Como la racionalización es algo peligroso, estos casos tienden a ser "sin peros". Tenga en cuenta que el pollo y la leche tienen menos indulgencias que otras prohibiciones rabínicas con respecto a la carne y la leche. (Necesita cita aquí.)

C.) "Si realizas la acción X, puedes olvidarte de ti mismo y realizar la acción Y". El lenguaje habitual aquí es "para que uno no llegue a..." o "a causa de la rutina que conduce a un pecado..." גזירה משום הרגל עבירה. No tengas carne y leche en la misma mesa, ya que puedes olvidar lo que estás haciendo y comer ambos. (Rambam Ma'achalos Asuros 9:21). Pero hay más formas de evitar esto, por ejemplo, si son dos extraños en la mesa comiendo en diferentes manteles individuales.

Un caso similar es "si realizas la acción X, podrías perder el autocontrol y realizar la acción Y a sabiendas". Por ejemplo, un chico y una chica judíos solteros no deberían compartir una habitación de hotel.

Creo que estaba equivocado. Estoy impresionado con su habilidad para discutir conceptos halájicos abstractos sin recurrir a atajos terminológicos (jerga hebrea). Sin embargo, siéntete libre de usar términos técnicos si crees que te ayudarán a escribir con mayor claridad. Un enlace a un glosario o una definición rápida la primera vez que use el término sería útil en esos casos. Sin embargo, si realmente cree que las únicas personas que estarían interesadas en lo que está escribiendo ya están familiarizadas con los términos, puede seguir adelante y usarlos tal cual.
Punto adicional: ¿Está realmente prohibido mezclar leche de almendras con carne? ¿Podrías citar una fuente? ¿Se aplica lo mismo a la leche de soja y de arroz? Supongo que no, ya que Kosher Subway ofrece queso falso a base de soya en sándwiches de carne.
Shulján Aruj (Yoreh Deah 87) dice que no se debe comer carne con leche de almendras, a menos que se dejen almendras en la mesa para que todos entiendan. Existe un fuerte argumento entre los poskim contemporáneos (p. ej., Badei HaShulchan) de que hoy en día todo el mundo sabe acerca de la leche falsa, por lo que no se necesita el letrero. Quería explicar eso arriba, pero hubiera sido demasiado complicado. Escuché (¿Rakefet?) Cuando se introdujo por primera vez la crema no láctea, la mayoría de las organizaciones kosher pidieron que se sirviera en las bodas en su empaque original, no en una jarra plateada. Hoy, ese requisito se ha relajado ya que todos sabemos que es "falso".
Fascinante. Creo que este material pertenece aquí mismo, en los comentarios, o en una pregunta aparte. Da la casualidad de que es el ejemplo que eligió para ilustrar el concepto de que las cosas se ven mal.
Shalom - ¡Gracias por aclarar todo eso! El Rav hizo un comentario igualmente fascinante con respecto a los cronómetros y mar'is ayin. Dijo que la primera generación de personas que los empleó para encender cosas en shabas fueron m'chal'lei shabas, pero ahora es lo suficientemente conocido como para ser aceptable. (Allí también está sopesando la mutabilidad de los estándares para mar'is ayin).
@R'Shalom re creamer en bodas: sé que en cada cena de carne supervisada por el OV (Vaad Hoeir de St. Louis), hay un cartel en cada mesa que indica que la supervisión es del OV y que la margarina, la crema y los postres son parve. FWIW.