Estaba leyendo un libro sobre judaísmo y noté que existe un concepto llamado "Gezera" o "Takana", que significa una enmienda en la ley judía.
Según este libro, la gezera puede ocurrir cuando la mayoría de una comunidad judía decide que esta ley debe modificarse debido a circunstancias sociales.
¿Este "gezera" no disminuye el valor de la Torá?
Creo que la redacción fue imprecisa en relación con las "enmiendas".
Existen las leyes originales de la Torá, que nunca pueden ser violadas. Si la Torá dice "no harás", eso significa "no harás", ¡no importa qué! Se pueden agregar leyes posteriores en forma de nuevas prohibiciones u obligaciones, pero tienen menos valor que las leyes originales de la Torá.
Por ejemplo, la Torá claramente permitía que un hombre tuviera más de una esposa. Luego, hace mil años, los rabinos de Europa promulgaron una takana para prohibir la poligamia.
Esta prohibición, sin embargo, es de menor fuerza que una ley de la Torá. Por ejemplo: si un hombre y su hermana marchan por el pasillo y participan en una ceremonia de boda judía, no están 100% casados porque la Torá explica que las relaciones hermano-hermana son incestuosas. Sin embargo, si un hombre casado se casa con una mujer soltera que no es su esposa, ha violado la takana de hace mil años, pero ahora técnicamente están casados frente a la ley judía, y ella no puede casarse con nadie a menos que se someta a una ceremonia religiosa de divorcio.
Un "Gezere" nunca hace una indulgencia, solo tiene el poder de estrechar los límites de un encomio.
Los mejores ejemplos son en Shabat, por ejemplo, según la Torá, uno puede rasgar una tela en Shabat si no tiene en mente coserla mejor de lo que estaba antes (דרך קולקל). Es el Rabanan que lo prohibió.
El concepto de Gezere, se deriva del verso: ושמרתם את משמרתי.
Solo hay un caso en el que un Takanah hizo las cosas más fáciles, ese es el Pruzbul.
Hillel Hazakan vio que la gente rompe este último Aveirah. Encontró una escapatoria en el primero. Es decir, la mitzvá solo se otorga a las deudas de los individuos, pero no a las deudas de Beit Din. Pruzbul es un acuerdo que pasa (teóricamente) todas sus deudas a un Beis Din.
Maimónides aborda un punto similar aquí . Pide que la Torá prohíba adiciones a la Torá. Entonces, ¿cómo se puede reconciliar esto con el takkanot rabínico ?
Él responde que la Torá solo prohíbe las adiciones que se hacen pasar por los mismos mandamientos bíblicos. aquellos que se identifican como rabínicos están bien.
mevaqesh
Shalom
mevaqesh