Fuente para que los rabinos puedan decir que no hagan una Deoriata

¿Cuál es la fuente por la que los rabinos pueden decir que a uno no se le permite hacer una mitzvá deorita?

Los ejemplos que me vienen a la mente son tocar el shofar en Rosh Hashaná en Shabat, lulav en Sukkot (al menos el primer día) en Shabat y más.

¿Ideas?

Respuestas (2)

En todos los ejemplos de su pregunta, Tosafot señala la Guemará en Yavomat 89b , que trae varios ejemplos y contraejemplos.

Pero en ningún momento la Gemara parece traer un Pasuk para apoyar el concepto.

2 conclusiones de esa Guemará, y una respuesta a su pregunta:

  • Su poder proviene, en cuestiones monetarias, de la capacidad de Beth Din para repudiar la propiedad de su dueño.

  • Tienen el poder de Shev V'al Ta'aaseh ; más bien sentarse y no hacer nada (que hacer activamente una Mitzva y arriesgarse a cometer un pecado como resultado de la Mitzva).

    • Por ejemplo: No toque el shofar ni tome un Lulav en Shabat, ya que alguien puede, como resultado, llevarlo a la calle, en un lugar sin un Eruv.

Todos los demás ejemplos, como Eliyahu trayendo un Korban fuera del Mikdash, se atribuyen a dispensaciones únicas de las que no podemos inferir nada.

Pero, ¿de dónde sabemos que tienen el poder de shev v'al ta'aseh?
Como ya escribí "Pero en ningún momento la Guemará parece traer un Pasuk para respaldar el concepto". Me parece fascinante que se dé por sentado. La respuesta de R 'Micha ( judaism.stackexchange.com/a/64482/501 ) intenta explicar una razón para esto.

Esta autoridad sólo existe al legislar gezeiros, es decir, leyes legisladas para proteger la violación accidental de una deOraisa ya sea por error o por hábito. (Y, agrega el Taz, si la mitzvá aún se seguirá cumpliendo). Como no tocar el shofar cuando Rosh haShaná está en Shabat para evitar la posibilidad de que alguien se vea atrapado en la búsqueda de alguien que lo sople llevando un reshus harabbim deOraisa.

Esto no se puede hacer para otras formas de legislación rabínica, como implementar alguna idea deOraisa más amplia (la forma en que leer la meguilá implementa pirsumei nisa, la mitzvá de anunciar un milagro).

Si la prohibición viene primero en el tiempo, como el ejemplo que di de llevar el shofar para dárselo a alguien que pueda tocarlo o enseñarte a hacerlo, entonces la autoridad de los rabinos para hacer tal legislación es una variante del concepto. de mitzvah hava'ah ba'aveirah -- uno no recibe crédito por hacer una mitzvah que solo fue posible debido a un pecado.

(Lo anterior lo aprendí de R' Yonatan Sacks, entonces un rosh yeshivá en REITS, ahora de Lander College, en un shiur dado en Agudas Israel de Passaic Clifton. El shiur estaba en Shabat, por lo que no pude tomar notas y registrar fuentes.)