Relación entre el número de partículas y las colisiones entre moléculas de gas dentro de un recipiente cerrado

No soy físico, ni estudio física, así que esta puede ser una pregunta tonta o muy difícil, no lo sé. No estoy seguro si usé las etiquetas correctas, siéntete libre de corregirlas si crees que es necesario. Perdóname también por mi inglés, no es mi lengua materna.

Me gustaría saber si existe una relación conocida entre las colisiones promedio por partícula con otras partículas ( no con paredes) y la cantidad total de partículas en un volumen y temperatura determinados. Sin embargo, supongo que de alguna manera es una mecánica estocástica, pero ¿qué tan alta es la desviación típica? ¿La proximidad a las paredes afectará el número de colisiones o las colisiones de las paredes compensarán las colisiones de partículas?

Mi verdadero interés no es aplicar esto a partículas reales, sino a agentes que se comportan como partículas de gas en un recipiente cerrado, por lo que cada partícula se moverá a la misma velocidad (que, si no me equivoco, depende únicamente de la temperatura en la naturaleza), y también se puede simular una elasticidad perfecta. Tampoco estoy tomando en cuenta la gravedad. La "respuesta simple perfecta" aquí es una fórmula que relaciona el volumen, el número de colisiones por partícula , la temperatura y la cantidad de moléculas (¿densidad?).

Siempre estoy feliz de aprender, así que si después de una "respuesta simple" desea remitirme a documentación adicional, estaré encantado de buscar más.

Gracias a todos.

Respuestas (3)

La fórmula para la trayectoria libre media de las partículas de gas depende no solo de la densidad, sino también del "tamaño" de las partículas. A medida que el tamaño disminuye, la posibilidad de colisión disminuye.

Si tiene el camino libre medio y la velocidad promedio, entonces el camino dividido por la velocidad le dará tiempo libre medio para colisiones por partícula.

Hola. No puedo votar tu respuesta, sin embargo, la acepté. Solo para aclarar las cosas, si puedo hacer que mis agentes (que son solo puntos en el espacio) piensen que "chocan" con otro agente y luego se repelen entre sí, ¿entonces el diámetro donde ocurre este fenómeno se llama el diámetro cinético de mi gent?
Esa es una manera de pensar en ello. Las moléculas reales no tienen un límite nítido entre la interacción cero y la colisión fuerte, por lo que la distancia es ligeramente borrosa. Pero para un modelo, ahí es donde querrás comenzar.
¡Muchas gracias! Tengo justo lo que necesitaba. Daré algunos comentarios si sale algo interesante de mi algoritmo.

Sigamos el rastro de una sola partícula esférica que se mueve en un gas ideal de partículas idénticas:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Suponiendo que nuestra partícula de interés tiene un diámetro d y una velocidad media constante v ¯ X porque el gas está a temperatura constante, luego de un tiempo t habrá barrido un camino cilíndrico de colisión con el volumen V :

V   =   ( base del cilindro ) ( altura del cilindro )   =   ( π d 2 ) ( v ¯ X t )

Para contar el número de partículas que encontró nuestra partícula de interés, es decir, el número de colisiones que tuvo en este tiempo, solo necesitamos multiplicar por la densidad:

número de colisiones   =   (volumen barrido por nuestra partícula) × (el número de partículas por unidad de volumen)

Sustituyendo el resultado de la primera ecuación anterior y los términos de la ley de los gases ideales :

número de colisiones   =   ( π d 2 ) ( v ¯ X t )   ×   ( norte V )

Dividiendo ambos lados por t y sustituyendo la expresión por la velocidad promedio de una partícula de gas , v ¯ X = 8 k B T / π metro resulta en nuestra ecuación final :

número de colisiones por segundo   =   ( π d 2 ) ( 8 k B T / π metro ) ×   ( norte V )

O escrito en términos de presión, usando la ley de los gases ideales:

número de colisiones por segundo   =   ( π d 2 ) ( 8 k B T / π metro ) ×   ( PAG R T )


Notas de la fuente:

Puede preguntar: "¿Por qué la base del cilindro barrido está π d 2 ?" Es el área de colisión efectiva teniendo en cuenta el tamaño de las partículas "objetivo". Vea la imagen a continuación del artículo de HyperPhysics sobre "Mean Free Path" (CR Nave, Universidad Estatal de Georgia):

ingrese la descripción de la imagen aquí

Gracias, esto es EXACTAMENTE lo que estaba buscando. Creo que para mi modelo puedo simplificarlo, ya que cada partícula es "inteligente" y capaz de medir su propia velocidad (que será exactamente la misma para todas, una especie de pollo esférico en el vacío) y posición relativa, así que creo Podré deshacerme de las constantes físicas. En los primeros experimentos, las partículas (agentes) tendrán sensores y motores perfectos, entonces, ¿qué piensas? ¿Tendré algo así como una distribución gaussiana o algo mucho más aleatorio al verificar las colisiones de partículas individuales en lugar del promedio de colisiones por partícula?
A menos que realmente vaya a simular todo esto, diría: el número de colisiones es proporcional a la velocidad de las partículas, ¿verdad? Así que si eliges una distribución de velocidades, ahí está tu distribución del número de colisiones.

Para un gas ideal , PV = nRT.

La presión es proporcional al número de colisiones que ve cada molécula de gas, no solo las colisiones con las paredes, sino también las colisiones con otras moléculas de gas. Por lo tanto, cómo puede tener diferentes presiones de aire a diferentes altitudes aunque no haya "paredes".

Hola. Lo siento, no aclaré mi pregunta, conozco esa fórmula, lo que quiero saber es la relación entre la presión y el número de colisiones. ¿Hay alguna fórmula que me dé el número promedio de colisiones que tendrá una partícula durante un período de tiempo determinado?
@DGoiko te tengo. Espero que mi nueva respuesta ayude :)