¿Es un cambio de clave múltiple?

Sión. T - Nieve

Progresión de acordes:

Am7 - D7sus4 D7 - Gmaj7 - E7sus4 E7

Am7 - D7sus4 D7 - Gmaj7 - E7sus4 E7

Am7 Bm7 - Cmaj7 D7(9) - Gmaj7 - Fmaj9 Fdim7

(Interludio:) Cm9 F13 - Bbm9 Eb6 - Am7 - D7

Justo antes del interludio, usó Fmaj9 y Fdim7. Sé que Fdim7 (Ddim7, Bdim7 o Abdim7) puede resolver acordes de medio paso o un paso completo por debajo de los acordes. Pero, ¿de dónde vino Fmaj9? ¿A dónde pertenece eso?


Mis pensamientos actuales son:

En el interludio, creo que la clave se cambia de G a Bb a Ab y de vuelta a G. Entonces es 2-5-1, no en BbM, sino 2 en la clave de Ab. Así que también hay 2-5.

Además, descubrí que Eb6 (Eb, G, C, Bb) y Am7 (A, G, C, E) tienen las mismas notas, G y C. Y Eb y Bb están a medio paso de A y E.

Respuestas (3)

Am7 - D7sus4 D7 - Gmaj7 - E7sus4 E7 x 2

Diatónico a una firma clave de un sostenido, Ges un tónico razonable. El E7es un dominante secundario del Am7, asumiendo x 2que significa que la progresión se repite. Progresión de raíces por quintas.

Am7 Bm7 - Cmaj7 D7(9) - Gmaj7

También un tónico de G. Tenga en cuenta la progresión de la raíz por pasos , no por quintos, creo que puede ser relevante para el "interludio".

Para lo siguiente, tonificar puede ser una mejor descripción que "cambiar clave".

Fmaj9 Fdim7 - (Interludio) Cm9...

...que tonifica C, fíjate que Fdim7también podría llamarse Bdim7lo que a menudo se explica teóricamente como un acorde de séptima bemol novena de dominante incompleto , que sería a G7b9, el modo cambia a menor, Cm, pero eso no importa.

...F13 - Bbm9...

... tonifica el Bb. En términos de teclas, está "lejos" de ser Gmayor, pero podría pensar en esto como un paso hacia abajo Cm, una especie de movimiento secuencial.

Si acepta la idea de Cmy Bbmcomo tonificado temporalmente, observe que el cambio de tónicos por paso refleja la progresión raíz por paso en el pasaje anterior.

...Eb6...

...ese acorde tiene sentido como subdominante de Bb, pero también podría ser una inversión de Cmla cual simplemente nos llevaría de vuelta a la tónica Cm. Cualquier acorde, Eb6o Cm7puede verse como un acorde "prestado" en Gmayor, que es una forma de hacer que las cosas vuelvan a G.

Tenga en cuenta que desde la raíz Chasta Cm9la Ebraíz es una progresión de quintas. Y si consideras el Fdim7como un incompleto G7b9, entonces son quintos descendentes G C F Bb Eb.

Es importante reconocer esas raíces por quintas descendentes, porque es un concepto de armonía muy importante, y la progresión de las raíces es más importante que los detalles de las cualidades de los acordes mayor/menor/etc.

...Am7 - D7...

Eso parece traernos de vuelta al tónico.G

La parte que etiquetaste como "interludio" parece una sección "B" de una canción, que es donde a menudo encuentras armonía secuencial o desvíos a otros tónicos. Debido a que esos momentos son de corta duración, suenan temporales, por lo que tonificar puede ser una mejor descripción que "cambio de clave".

Necesitarías mostrar más detalles, especialmente sobre la melodía y el fraseo para decir más re. tonificar versus cambio de clave.


... ¿Pero de dónde vino Fmaj9? ¿A dónde pertenece eso?

Al menos según mi descripción, digo que proviene del tónico C. Es la subdominante de C, y se llegó a ella directamente , no había un acorde de pivote o ese tipo de cosas. Pasar de un tónico inicial de Ga Ces perfectamente normal.

Si hay confusión sobre un Facorde mayor en relación con una Ctónica menor y el cambio entre los tonos Anatural y Abemol, comprenda que todo esto se describiría como intercambio modal o armonía prestada . La idea crítica es que las raíces de los acordes y los grados de la escala tonal son los elementos principales de la tonalidad, mientras que los grados de la escala y el acorde modal son solo elementos de la coloración modal.

En caso de que sea de interés, he escrito la estructura armónica de la pieza completa en mi respuesta.
Estaba pensando más en la línea de una hoja principal donde puedes ver la melodía y las líneas de compás.
Eh, eres exigente... Supongo que es algo así petzel.at/sno.pdf
No estoy exigiendo nada de ti @Lazy. Estoy diciendo que la lista de acordes en su respuesta no es suficiente para hacer afirmaciones sobre la redacción que influye en los cambios clave y demás.
No es como si lo dijera en serio...
¿Cómo se supone que voy a saber eso? Hay maneras de transmitir una broma en los comentarios.
¡Lo siento realmente! ¡Así es como soy, y probablemente la razón por la que estoy molestando a todos! De todos modos, el punto es que he trazado esto, si lo desea.

Así que esta es un poco la estructura armónica de la pieza:

[INTRO]
Gmaj7(7) Cmaj7(3)
Gmaj7(7)/7 Cmaj7(3)
Bm7(3) em7(7)
Bm7(5-3) GP C/Em

[VERSE I]
Am7 D[4-3](9-8)
Gmaj7(7) E7[4-3]/7
Am7(7) D[5-8][4-3](5)
Gmaj7 E7[9-10]
Am7 D7
Gmaj7 E7[4-3][5-7]
Am7 Bm7 Cmaj7 D7
Gmaj7 → Fmaj7,9→Fo

Cm7,9 F7(6)
Bfm7,9 Ef7(6)
Am7,9 D7

[VERSE II]
Am7 D[4-3][9-8]
Gmaj7(7) E7[4-3]/7
Am7(7) D[5-8][4-3](5)
Gmaj7 E7[9-10]
Am7 D7
Gmaj7 E7[4-3][5-7]
Am7 Bm7 Cmaj7 D7
Gmaj7 E7

Am7 D7
G7 E7/[4-3]
Am7 D7

GP

Am7 D7
Gmaj7 E7
Am7 Bm7 Cmaj7 D7

Gmaj7 E7
Am7 D7
Gmaj7 E7
Am7 Bm7 Cmaj7 D7

Gmaj7 E7
Am7 D7
Gmaj7 E7
Am7 Bm7 Cmaj7 D7

Gmaj7 E7

Como podéis ver la pieza está algo en sol mayor, con una VI7-IImcadencia muy destacada. Además, como el verso comienza en el IIm, esto nos da una tónica un tanto poco clara, con G mayor y A menor tomando un carácter de tónica.

La figura más prominente aquí es una corta cadena alterada de quintas en la forma II-V-I-VI7-(II).

Ahora, en el interludio tenemos Fmaj9→Fo, que no se sostiene por sí solo, sino que se superpone al anterior Gmaj7.

Esto crea así el efecto armónico Gmaj7→G7,9,11,13→G7,b9y, por lo tanto, un dominante secundario en la tónica. De hecho, esto Fopuede verse como Bo, lo que simplemente lo convierte en la clásica sustitución disminuida de la Dominante G7(en alemán lo llamamos DV, un V7,b9acorde con raíz omitida, y una de las funciones estándar de un acorde de séptima disminuida).

Este dominante secundario luego se resuelve correctamente en IV, pero en menor. Entonces obtenemos un cambio armónico al IVpero en menor, que es do menor. A partir de ahí obtenemos una cadena de modulación de quintas (en lugar de una cadena diatónica de quintas que eventualmente nos llevaría de vuelta a sol menor). Esto significa que obtenemos una secuencia de pares (acorde dominante → acorde no dominante), que obliga al uso de quintas puras y eventualmente atravesaría todo el círculo de quintas (puede verse como una cadena de , por lo que el Bf menor es simplemente V7→I=II→V7→I=II→...un pieza de la cadena).

Pero esta cadena se interrumpe y, en lugar de pasar a Af, volvemos directamente a A menor, lo que nos lleva de vuelta a G mayor.

Entonces, en lugar de tomar esto como cambios clave, diría que es una modulación de modo un tanto extraña, de G mayor a G menor y de vuelta a G mayor. Para un cambio de tonalidad necesitaríamos un cambio de tónica, pero esta sección no establece una verdadera tónica nueva, el oído espera una modulación de regreso a G (la tónica) o C (la subdominante). Preferimos escuchar algo como G7 | Cm7 F7 | Bfm7 Ef7 | Aø D7 | G, que conduce a la tónica, o G7 | Cm7 F7 | Bfm7 Ef7 | Afmaj7 Dø | G7 | Cm, que conduce de nuevo a la subdominante. En cambio, obtenemos este inesperado Ef7 | Am7 D7.

EDITAR: he trazado esto, para cualquiera que esté interesado, mire aquí: http://petzel.at/sno.pdf

Dado lo comunes que son E7-Am7 y D7-Am7 en el resto de la pieza, diría que solo la introducción está en Sol mayor y el resto de la pieza (excepto Cm7,9 F7(6) Bbm7,9 Eb7 (6) pasaje) está en La menor . La pieza que termina con un acorde E7 en lugar de un acorde G o incluso D también es compatible con la pieza después de la introducción y además del pasaje Cm7,9 F7(6) Bbm7,9 Eb7(6) en La menor, ya que E7 es V7 en La menor (y terminar la pieza en la dominante es uno de los finales sin resolver más comunes, en mi experiencia).
@Dekkadeci Como dije, el tónico no está claro, ya que tenemos dos cadencias muy prominentes. E7-Amno es realmente más común que D7-G, más bien tenemos algún tipo de ciclo Am-D7-G-E7-Am-D7-G-.... De hecho, si eliminamos las dominantes, la estructura básica de acordes que obtenemos se Am-Grepite. Cambiar entre dos pasos vecinos parece ser algo muy común en la música pop moderna. Aún así, pondría esto como sol mayor, ya que la cadencia final de cada sección estructural es un D7-G. La cadencia base completa para esto parece ser I-VI7-II-V7-I, como se indica claramente al final.
No, la cadencia final de cada tramo estructural no es D7-G. Tomando cada salto de línea doble individual como un salto de sección, obtenemos C/Em, luego D7-Gmaj7 → Fmaj7,9→Fo, luego Eb7(6)-Am7,9-D7, luego D7-Gmaj7-D7, luego E7/ [4-3]-Am7-D7, luego Cmaj7-D7 tres veces seguidas y finalmente Gmaj7-E7. (Tomar solo etiquetas como Verse II como indicadores de sección se vuelve tonto rápidamente debido a que solo hay 3 etiquetas de este tipo y la mayoría de los acordes están después de la última etiqueta). Incluso con un sistema de indicador de sección diferente que ignora más saltos de línea dobles, E7 /[4-3]-Am7-D7 todavía no es una cadencia D7-G.
Si bien existe el ciclo Am7-D7-Gmaj7-E7, la interpretación más simple involucra la menor cantidad posible de dominantes secundarios y tonificaciones. Mantener todo el ciclo en La menor logra eso mientras permanece razonablemente dentro de la armonía del período de práctica común, mientras que mantener todo el ciclo en Sol mayor no explica los acordes E7 y asigna E7-Am7 a La menor y D7-Gmaj7 a Sol mayor. implica demasiadas tonificaciones (/modulaciones).
@Dekkadeci ¿Hablas en serio? E7es a G la triple dominante VVV, es decir la dominante a la dominante a la dominante. Mientras tanto D7, está el dominante a G, que es el VIIde A menor, que no es un acorde particularmente común. También déjame contarte: cada estrofa termina en una cadencia D7→Gmaj7, los interludios terminan en una dominante D7, y todos estos bucles al final terminan en una D7dominante.
Llamaría a un triple dominante, es decir, V/V/V, un tipo de dominante secundario. Sin extensiones de acordes, suena idéntico a V/ii. VII es un acorde bastante común en tonos menores (bueno, al menos en la música clásica). Escuché que las piezas cambian de tonalidad cada 2 compases: todas fueron mucho más evidentes sobre el cambio de tonalidad que la pieza en cuestión (por ejemplo, la pieza cambió entre mediantes cromáticos cada 2 compases). No puedo pensar en Am7-D7-Gmaj7-E7 como cambiando las claves cada 2 acordes cuando podemos interpretarlo con las reglas de armonía del período de práctica común en exactamente 1 clave.
También puedo enfatizar nuevamente que la pieza tiene D7-Am7 aparecen al menos dos veces, una progresión de acordes inaudita en G mayor en la armonía del período de práctica común. (Es V7-ii7 en sol mayor, que ni siquiera es una cadencia engañosa aceptable). Esta es una de las características más fuertes que me convencen de que la pieza después de la introducción está en la menor y no en sol mayor, ya que D7-Am7 es el mucho más aceptable IV7-i7 en A menor (incluso si la armonía del período de práctica común nunca le gustó i7).
@Dekkadeci Esto es solo un dominante sin resolver. Y sí, ocurrieron en dos lugares: después del primer interludio, que termina en el dominante Dcomo era de esperar. Luego, el siguiente verso simplemente comienza con the IIen lugar de the I, lo que lleva a esta dominante no resuelta. El segundo caso es después de que la pieza tiene una especie de mitad del final de la dominante D(como se esperaba), un GP y luego comienza de nuevo con una coda, comenzando de nuevo en el II.
No conté el que tiene el GP de por medio. Las apariciones de D7-Am7 que estaba contando son la que se extiende a ambos lados del encabezado Verse II y la que se extiende a ambos lados del primer salto de línea doble después del encabezado Verse II.
@Dekkadeci Debo preguntar, ¿alguna vez has escuchado la pieza? Parece que quieres hacer un punto con solo mirar algunos cambios de acordes. Escuché bastante la pieza para trazarla en petzel.at/sno.pdf, así que estoy bastante seguro de qué cadencias se sienten como resoluciones tónicas y cuáles no.
@Dekkadeci Lo siento, fue un desastre para mí, ese es en realidad un E7, como se puede ver en el gráfico.
Sí, de hecho lo hice ayer. Podrían ser mis audífonos, pero #1: La pieza en realidad sonaba mucho más como si estuviera en Sol mayor de lo que pensé por el análisis de acordes, pero el E7-Am7 siempre me hizo dudar de que Sol mayor sea la decisión correcta, y # 2: Varios de los Am7, especialmente los que siguen inmediatamente a D7, en realidad sonaban como Am7/G y, por lo tanto, los interpreté como acordes G de algún tipo, y #3: El acorde Cm7, 9 en realidad sonaba como Eb13/Eb (es decir, un acorde Eb extendido) y, por lo tanto, debilitó la aparente progresión Cm -> Bbm en la parte más modulatoria.

Asumiendo que todas las progresiones de acordes que proporcionaste son correctas, y sin escuchar la pieza...

La progresión de acordes Am7 - D7sus4 D7 - Gmaj7 - E7sus4 E7 x 2 Am7 Bm7 - Cmaj7 D7(9) - Gmaj7 - Fmaj9 está en realidad en La menor , no en Sol mayor. La progresión general de acordes E -> Am en la sección E7 x 2 Am7 y el hecho de que la progresión de acordes comience con Am7 son fuertes indicios de que la progresión de acordes está en La menor. El D7 - Gmaj7 y D7(9) - Gmaj7, independientemente de su parecido con una progresión de acordes VI en sol mayor, puede interpretarse como un mero IV7-VII7 en la menor.

Por lo tanto, el acorde Fmaj9 al final puede interpretarse como VI9 en La menor, ya que La menor incluye tanto F natural como F♯.

La sección Cm9 F13 - Bbm9 Eb6 - Am7 - D7 es más complicada de interpretar, pero asumir que hay un cambio de tonalidad de do menor a si bemol menor en los primeros 4 acordes (y un fuerte paralelismo) es una interpretación más sólida que asumir los 4 acordes están en si bemol menor debido a que F13 contiene re natural. El Am7 - D7 nos lleva de vuelta a La menor debido a una progresión de acordes similar que se usa al comienzo de la pieza.

El cambio de tonalidad de Do menor a Si bemol menor se ve facilitado por Cm9 F13 - Bbm9 que suena mucho como una progresión de acordes ii-Vi en Si bemol menor. Bbm9 Eb6 suena de manera similar como ii-V en La bemol mayor... pero la progresión de acordes nunca llega a un acorde de Ab, así que dudo en decir que la pieza alguna vez llega a La bemol mayor. Tenga en cuenta que Cm9 F13 - Bbm9 Eb6 se puede interpretar como Cm: i9 -> IV13 = Bbm: V♮13 -> i9 -> IV"6" (tenga en cuenta que IV6 en realidad significa IV en primera inversión).

Tiene razón en que Eb6 (Eb, G, C, Bb) y Am7 (A, G, C, E) comparten G y C, y Eb y Bb están a medio paso de A y E, por lo que la voz que conduce entre Eb6 y Am7 es sorprendentemente suave y facilita esa (más) transición discordante.