#iv tenue que conduce a I (tónico)

Esperaría que un acorde #iv tenue (o vii tenue/V) se resuelva en IV o V. Pero he notado algunos casos en los que conduce a I mayor (podría mencionar el título de la canción si está permitido). ¿Es realmente posible esta progresión, o es más una excepción? Gracias ☺

Es la canción de Silent Night, la última línea para ser específicos. A la mitad de esa línea hay dos entrepiernas punteadas consecutivas, la segunda generalmente se toca con un acorde tenue #iv... o tal vez un acorde m7b5 o incluso un acorde 7b5 (eso es lo que puedo decir por el sonido). Entonces esto va seguido de un acorde de tónica.
¡Me temo que no! El original, hasta donde yo sé, contenía solo I, IV y V, ya que era una simple canción escrita con guitarra. Se ha vuelto a armonizar en una miríada de formas. ¿Qué versión está en cuestión aquí? #IV dim es lo mismo que Idim.
Estoy de acuerdo con @Tim. Los crochets punteados a la mitad del último verso son generalmente solo inversiones diferentes de I.
Aparentemente, algunos pianistas de la iglesia reemplazaron el acorde I en esa nota con un acorde de sonido disminuido (no sonaba como un acorde mayor de ningún tipo), y cuando lo probé en el piano, la tríada tenue #iv suena más similar. a lo que jugaron. Así que aquí me estoy refiriendo a la tríada disminuida en lugar del séptimo acorde completamente disminuido.
Entonces, la progresión que usaron en ese momento sonaba como I - #iv dim - I.
ah La dirección de voz no sería difícil entonces, especialmente con D sostenida en el bajo, solo una variación de IV<sup>6</sup><sub>4</sub>-I. (Vaya, evidentemente esas etiquetas no funcionan en los comentarios. Segunda inversión).
@mey ¿Es este acorde por algún cambio en la segunda inversión?

Respuestas (5)

Si bien la respuesta de Matt no está mal, incluiría algunos otros pensamientos.

Mi pensamiento inicial fue que esto podría ser un acorde de tono común disminuido. Según mi experiencia, esto es algo que normalmente se ha asociado con el repertorio clásico, pero que ciertamente podría aplicarse en otros lugares. Esto se aplicaría específicamente a los 7 acordes completamente disminuidos, no a la mitad disminuidos.

El análisis que Matt ha proporcionado tiene sentido, pero sería un poco cuidadoso con la interpretación. Si está leyendo un gráfico y dice Bdim7-Fmaj7, no asumiría que el Fmaj7 debería tener el 5 (C) en el bajo; eso estaría escrito en el cuadro. Como bajista en un ambiente de jazz, podría ser una variación o interpretación útil, pero si intenta permanecer fiel a una tabla, esa interpretación no sería precisa.

(Para facilitar la notación, anotaré los tonos absolutos como si fuera Do mayor).

El OP, en un comentario a la pregunta, dijo: "Es la canción de Silent Night, la última línea para ser específicos. A la mitad de esa línea hay dos entrepiernas punteadas consecutivas, la segunda generalmente se toca con un acorde tenue #iv". Por lo tanto, la nota de la melodía en cuestión es mi y el acorde es simplemente fa♯ la do. Sin re♯ ni mi♭. Entonces, el acorde no es enarmónicamente equivalente a i dim.

En Silent Night, esta nota de la melodía es seguida por un 6/4 cadencial, es decir, la secuencia de acordes Ic VI I. El acorde Ic podría verse como funcionalmente V. El bajo es G y, por lo tanto, ya es el bajo correcto para V. en posición de raíz. El C y E del Ic son notas no armónicas que luego se resuelven en B y D de V.

Muchos acordes pueden servir como predominante, es decir, un acorde que puede ir antes de una cadencia VI. Por ejemplo, IV, ii, V de V (es decir, II), ♭VI aug6 (el sexto acorde alemán), y tu ejemplo, que como dijiste es ♯iv dim. En cada caso, se puede insertar un acorde Ic entre este acorde predominante y el acorde V, y la cadencia aún funciona.[1] Eso es lo que está pasando allí en Silent Night. Como dices, tu acorde puede ser seguido por V. Dado eso, no es tan sorprendente que también pueda ser seguido por Ic.

[1] Una pequeña diferencia es que ♭VI aug6 contiene E♭ que se resuelve en D, mientras que, si se inserta un acorde Ic, ese E♭ se renota como D♯ porque ahora se resuelve en E.

Enarmónicamente esto es lo mismo que Idim7 -> I(maj7), que es una progresión común (al menos en arreglos de jazz o de jazz). Un ejemplo famoso es el comienzo del estándar de jazz Misty de Erroll Garner. Si realmente lo #IVdim7 -> I(maj7)has hecho, probablemente lo hayas hecho #IVdim7 -> I(with 5 in the bass), por lo que la línea de bajo sube cromáticamente.

los tonos de acordes para #IVdim son: #iv, vi, i , ##ii (donde estos se refieren a grados de escala). Este contiene dos tonos que ya forman parte de Imaj6: vi, i Y contiene dos tonos que conducen a dos tonos de acordes básicos Imaj más:

iv # --> v

ii## -->iii

por lo que tiene un acorde que tiene dos tonos principales en el acorde de destino, es por eso que es una elección natural de acorde en muchas situaciones.

Pensé que te referías al segundo tono sostenido en lugar del doble sostenido.

Creo que tenemos que profundizar más para entender por qué funciona auditivamente.

IVdim7 podría verse como un acorde construido en el quinto de un acorde B7 (b9).

En este caso, B7(b9) suena bien para resolver Cmaj7 porque B7(b9) es una V en menor, y en escalas menores naturales y armónicas tiene la progresión V7(b9) bVImaj7 como un sonido aceptable. Entonces, cuando B7 (b9) se resuelve en Cmaj7, escuchas exactamente eso.

Ahora, profundicemos más:

Se podría suponer que B7(b9) es un Dominante alterado. El Dominante alterado puede mutar para ser cualquier otro Dominante, un min3rd por encima o por debajo de ese Dominante. Entonces B7(b9) también es D7(b9) F7(9) y Ab7(b9) Desde este menú de acordes, encontramos que B7(b9) funciona como V bVI en menor y también encontramos F7 como dominante en C menor melódica. En este caso, F7 no funcionará mejor con un b9. Entonces, simplemente se ajusta diatónicamente a Do mayor elevando b9 a 9, que es el grado V de Do mayor. nota G.