Si una persona puede tomar decisiones en este mundo, y especialmente si una persona puede no creer que existe un orden Divino de cualquier tipo, ¿cómo tiene sentido que el alma de una persona sea castigada por sus pecados?
Míralo de otra manera: al intelecto humano de la persona se le concede libre elección. Su alma, por lo tanto, tiene poca influencia en las acciones de su cuerpo físico. Si una persona peca en este mundo, es casi como si el alma fuera secuestrada por el cuerpo y no pudiera controlar su propio destino. ¿Cómo, entonces, puede el alma de la persona ser castigada en el Mundo Venidero por los pecados cometidos en este mundo?
Esto suena similar a la pregunta de Antoninus a Rebbi en la parte inferior del Sanedrín 91a.
[Antoninus le preguntó a Rebbi:] El cuerpo y el espíritu pueden escapar del castigo. ¡El cuerpo dirá que el alma pecó! Desde el momento en que me dejó, me quedé aquí quieto como una piedra en la tumba. ¡El alma dirá que el cuerpo pecó! Desde el momento en que lo dejé he volado como un pájaro.
Rebi respondió:
Déjame darte una parábola:
un rey tenía un hermoso jardín de fruta fresca que brotaba y puso dos centinelas para cuidarlo. Uno no podía caminar y uno no podía ver. El lisiado le dijo al ciego: 'Veo hermosos brotes frescos en el jardín. Ponme sobre tus hombros y nos los comemos'. Días después el rey volvió y exigió saber dónde estaban sus frutos. El lisiado se defendió diciendo '¿puedo caminar para buscarlos?' El ciego dijo '¿tengo ojos para ver?'. Entonces el rey tomó al lisiado y lo colocó sobre el ciego y los juzgó juntos.Así también Hashem traerá el nishama y lo arrojará al cuerpo y los juzgará juntos.
Como dice en el salmo 50 'Él llama a los cielos arriba ya la tierra a juicio con él. Llamando a los cielos arriba está el alma, ya la tierra a juicio está el cuerpo.
el intelecto humano de la persona tiene libertad de elección. Su alma, por lo tanto, tiene poca influencia en las acciones de su cuerpo físico.
La pregunta parece asumir que el alma es una fuerza exterior, mientras que el intelecto es el yo real.
El rabino Bentzion Shafier define "El 'yo' que te está hablando" como una combinación del alma animal y el alma Divina.
Es por esto que una persona puede simultáneamente desear pecar y desear no pecar. El alma animal proporciona el impulso por el placer de cometer el pecado, y el alma Divina proporciona el impulso por querer hacer lo correcto y servir a Di-s correctamente.
Si el alma animal vence en una prueba determinada, sigue siendo el ser humano esencial -el "yo"- quien elige pecar. Como tal, una persona puede merecer el castigo por pecar. Por supuesto, Di-s no quiere castigarnos:
Echad de vosotros todas vuestras transgresiones con que habéis transgredido, y haceos un corazón nuevo y un espíritu nuevo, y ¿por qué habéis de morir, oh casa de Israel? Porque no quiero la muerte del que muere, dice el Señor Di-s: ¡así que vuélvete y vive!” (Ezequiel 18:31-32)
Veré si puedo encontrar una fuente más corta, pero este concepto se explica muy bien aquí
el alma es el ser más interno de la persona como dice el rabino Chaim Vital en shaarei kedusha parte 3
También hemos aclarado el asunto de las buenas y malas inclinaciones en un hombre. Son dos formas añadidas a un hombre además de su alma. Y son luz de los ángeles (buena inclinación) y luz de las klipos (malas inclinaciones), fuera de la buena inclinación y externa a ella. Pero siendo que el alma misma es más interna que todas ellas, y siendo que es la esencia de un hombre, por tanto está en su poder inclinar el libre albedrío al lugar que él quiera.- porque él (el alma) es mayor que ellos. Ahora bien, su deseo primario es hacia la buena inclinación, porque es santa como él y también cercana a él. Pero para el cuerpo, su deseo principal es la inclinación al mal, porque ambos son del lado del mal (fisicalidad), y también están más cerca el uno del otro. Es por esto que hay una batalla entre la fisicalidad y el alma. Porque como el alma no puede hacer las mitzvot excepto a través del cuerpo, que tiende hacia la inclinación al mal, por eso hay una gran dificultad para subyugarlo (la inclinación al mal).
Hemos aclarado que el alma tiene el poder de elegir seguir la inclinación al bien, pero como necesita las acciones del cuerpo, tiene un gran esfuerzo para subyugar la inclinación al mal. Y entended bien esto, que después de la muerte no hay castigo (principal) ni para el alma ni para el cuerpo hasta que se reúnan como antes de la muerte. (en el tiempo de la resurrección)
ver también parte 1
el cuerpo de un hombre no es el hombre mismo. Más bien se llama al cuerpo la "carne" del hombre, como está escrito: "Piel y carne me vestiste, y de huesos y tendones me cubriste" (Job 10:11). También está escrito "sobre la carne de un hombre, no ungir" (Ex. 30:32). Entonces, el hombre es la parte interior. Pero el cuerpo es una especie de vestido que lleva el alma intelectual, y es el hombre mismo. Después de la muerte, el alma intelectual se despoja de la vestidura del cuerpo y viste una vestidura espiritual diferente en su lugar...
El castigo del alma precede al WTC, lo confundisteis con el "mundo de las almas" que se llega después de su muerte. WTC es el estado "final" de todo el mundo donde no hay más cambios.
La forma más sencilla de pensar en el sistema de recompensa/castigo es en términos de termodinámica: cualquier sistema alcanza su equilibrio enfriando las partículas que están demasiado calientes (llamémoslas las malvadas que tomaron demasiado de sus vidas) y calentándolas. que son geniales (llámelos los piadosos que tomaron muy poco de sus vidas). Entonces ese equilibrio precede al WTC que no conoce cambio o "flujo de energía" - no hay Mitzvot o pecados, el estado espiritual de uno ya no puede ser cambiado.
Shoel U'Meishiv
David Benizri
seth j
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Yishai
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David Benizri
mevaqesh