¿Olam haba garantizado?

Se supone que ciertas prácticas como aprender halajot diariamente o recitar ashrei tres veces al día garantizan a una persona un lugar en olam haba. ¿Cómo funciona esto exactamente? ¿Puede una persona ser un malvado pecador pero realizar uno de estos encantos y mágicamente ser absuelto de los pecados? ¿Por qué sería ese el caso?

¿Es más una cosa descriptiva [es decir, cualquiera que dedique un tiempo diario para estudiar una halajá es el tipo de persona que tiene sus prioridades claras y la probabilidad de que llegue al cielo es realmente muy buena]? Si este es el caso, ¿por qué se eligieron ciertos actos sobre otros [parece aleatorio]?

No te olvides de tener 7 hijos, o algo así.
@SethJ ¿Qué pasa con la creación de 3 shiduchim exitosos?
Un séfer prometía un encuentro con Elías el Profeta a cualquiera que se abstuviera de hablar en vano durante 40 días. Un jasid intentó esto sin éxito, por lo que viajó a un Rebe de gran reputación para obtener algunas respuestas. Después de observar al Rebe durante Shabat, no quedó impresionado y decidió no molestarse. A la mañana siguiente, mientras se preparaba para salir de la ciudad, observó al Rebe acariciando y alabando a su caballo. El jasid se le acercó y le gritó: "¡Cómo puedes ser tan frívolo!" "Quiero que sepas", respondió el Rebe en un tono indignado, "¡que este caballo no ha dicho una sola palabra ociosa en 40 días!"
o ser judío...
Rav Shlomo Yosef Zevin relata una versión de la historia anterior, y señala que el Rebe en la historia era R' Yisrael de Ruzhin ( Sippurei Chasidim , Parshas Noach ).

Respuestas (3)

El Meiri explica el pasaje sobre el aprendizaje diario de Halajot de la siguiente manera:

ר"ל שאחר ששנה הסוגיא דרך מחקר ומשא ומתן מעלה בידו הראוי לברור דרך פסק וקובען לעצמו הלכות הלכות, מובטח לו שהוא בן העולם הבא, שעל ידי כך מתישר בהוראה יפה יפה ונמצא מזכה את הבריות בהוראותיו ואינו מכשילן כשאר התלמידים שאין נוהגין כן, והיביאוה דרך רמז מדכתיב erior.

Esto significa decir que después de que uno ha aprendido el tema a través de la investigación y el toma y daca, elige lo que es apropiado elegir como veredicto final, y los establece para sí mismo como Halajot; se le garantiza que será un miembro del Mundo Venidero, ya que a través de este proceso se vuelve muy directo en sus decisiones y resulta que hace que el mundo sea justo a través de sus decisiones y no hace que tropiecen como el resto de la humanidad. los estudiantes que no actúan de esta manera lo hacen. Y trajeron una pista a esto de la Escritura que dice “ Halichos – el mundo es suyo”; no lea “ Halichos ” sino “Halachos”; es decir, si uno aprende Halajot de la manera que hemos explicado, el “Mundo [venidero] es suyo”.

Otros pasajes pueden explicarse de manera similar.

lindo excepto que esto básicamente cae en la categoría 'más descriptiva'. Entonces, ¿por qué esta persona que puede haber cometido pecados terriblemente graves de los que no se ha arrepentido, sería zoche to olam haba simplemente por su aprendizaje diario de una halajá? Además, no estoy seguro de cómo otros pasajes, como decir Ashrei tres veces al día, pueden explicarse de manera similar.
Entonces, ¿por qué esta persona que puede haber cometido pecados terriblemente graves de los que no se ha arrepentido, sería zoche to olam haba simplemente por su aprendizaje diario de una halajá? - El objetivo total del Me'iri es descartar esta pregunta.
Como regla general, no mire estos pasajes como consejos para 'puntos de bonificación'; más bien mírelos como observaciones sobre cosas que naturalmente llevan a una persona en la dirección correcta.
el meiri no dice nada sobre los middos o hanhagos de una persona, por lo que puedo leer, simplemente te dice cómo ser bueno para hacer un p'sak claro: práctica diaria. Mi pregunta es ¿qué tiene que ver dar un buen p'sak con ser un 'ben olam haba'? Y si la respuesta es que hay una suposición implícita de que debe tener buenos middos, etc. 1) el ikar es chasar del sefer 2) el ma'amar realmente no nos dice nada y 3) lo que hace que esto sea particular cosa especial vis a vis olam haba?

Varias autoridades explican que significa que cuenta como una mitzvá regular, por lo tanto, si estás equilibrado entre méritos y pecados, este puede ser el punto de inflexión para obtener el olam haba.

R. David Abudraham

Ighatal שאמרisiones מובטח לו שnasós importa בן anterior

El Ohel Moed escribe de manera similar y es citado por R. Yosef Karo en Beit Yosef OC 51

Ighta

R. Moshe Isserles en Darchei Moshe OC 51 cita a Abudraham y el Beit Yosef.

כתב ωרב אבechrero

Esto es citado además por R. Yom Tov Lipmann Heller en Ma'adnei Yom Tov (ברכות פרק א סימן ז אות ו)

פירוש שמצוה זו מכרעת אבל משום מצוה זו בלבד אינו בן העוה"ב ב"י סימן נהם ב ד

Cabe señalar que todas las citas anteriores se dijeron con respecto al "muvtach shehu ben olam haba" para decir Ashrei. Se puede debatir si esta explicación se puede extrapolar a todos los demás casos de "muvtach lo shehu ben olam haba".

Olam Haba garantizado no significa que no haya Geheinom. Significa después de Geheinom si la persona comete pecados.

fuente: Rambam Hilchos Teshuvá 3:5

¿Fuente? Además, ¿no es eso cierto para casi todos los judíos: Kol Yisrael Yesh... entonces, qué tienen de especial estas mitvzot?
@DoubleAA, ¡eres demasiado rápido! exactamente mis preguntas
@PM, entonces debería haber incluido eso (o debería incluir eso) en la pregunta.
@ msh210 Creo que está implícito en la pregunta.
Rambam simplemente dice que por defecto los judíos van a olam haba. Rambam no dice nada sobre gehinnom allí. Se discute si Rambam incluso cree en gehinnom. Además, Rambam analiza extensamente a aquellos pecadores que no tienen una parte en el mundo venidero. Dado que esta discusión es sobre los pecadores, la declaración general de Rambam se vuelve aún más irrelevante.