¿Razón adicional para ponerse y atarse los zapatos en un orden particular?

Como se discutió en las respuestas a la pregunta ¿ Por qué la Halajá dice atarse los zapatos en un orden específico? , la razón principal para hacerlo tiene que ver con equilibrar las preferencias para privilegiar tanto a la izquierda como a la derecha. Recuerdo haber leído en alguna parte que también era el orden inverso en el que se quitan los zapatos de un cadáver, y el orden que usamos diferencia simbólicamente a los vivos de los muertos. Pero no puedo recordar dónde podría haber leído esto, ni encontrar ninguna referencia al mismo. ¿Hay alguna base para esta conexión?

(Esta es mi primera publicación en Mi Yodeya, por lo que me disculpo si esta pregunta está mal formulada o colocada incorrectamente)

¡Bienvenidos a Mi Yodeya, C_D!
Hola y bienvenidos a Mi Yodeya. Somos una multitud amistosa :-) Vi la respuesta en la pregunta vinculada, y parece que tiene una razón distinta a la que mencionaste con respecto a los cadáveres. También cita fuentes, allí. No tengo claro qué otras respuestas puede estar buscando.
¡Gracias por su bienvenida! Todo lo que puedo pensar es que tal vez estaba combinando esta halajá con la costumbre de no dormir con los pies hacia la puerta , que tiene una comparación con un cadáver como base. ¿Quizás este tipo de pregunta no es apropiada? Una analogía: digamos esta respuesta , que da razones de por qué nos volvemos al final de Lecha Dodi, había omitido "consolar a los dolientes". Si recordara haber escuchado esa razón pero no supiera la fuente, ¿dónde sería apropiado?
[continuó porque me quedé sin espacio en ese comentario] para preguntar acerca de consolar a los dolientes como una posible razón adicional para cambiar? En este hipotético, la "otra respuesta" que estaría buscando realmente existiría, en el Taamei Minhagim. Pero tanto en el caso hipotético como en el caso de mi pregunta aquí, no tengo forma de saber si mi pregunta arrojará una respuesta de "sí, estás pensando en la Explicación X de la Fuente Y" o una respuesta de "esta pregunta ya ha sido formulada". respondido con fuentes; no está claro qué más estás buscando "responde. Disculpas si esto no aclara mi punto. @DanF

Respuestas (1)

Esta es una pregunta interesante y se menciona en el Talmud (pero no recuerdo la fuente exacta).

Le das "honor" a la derecha en qué orden te pones los zapatos. Esto se deriva en parte del orden del servicio del Templo, y también sabemos en parte por la bendición de Jacob a Efraín y Menashe que hay un honor especial para el "derecho".

Sin embargo, atamos primero el zapato izquierdo. ¿Por qué? En realidad, se deriva del hecho de que los tefilín se usan en el brazo izquierdo y, por lo tanto, cuando nos "atamos" le damos honor al izquierdo.

Existe un vínculo particular entre el cordón de los zapatos y los Tefilín de la reciente parashá de Lej-Lejá cuando Avraham rechaza la oferta del Rey de Sodoma de tomar el botín de guerra y dice que ni siquiera tomará un hilo o un cordón de zapatos.

El hilo se compara con el Tallis que tiene el hilo especial Techeiles. El cordón de los zapatos se compara con la mitzvá de tefilín, y estas mitzvot eran una "recompensa especial".

Así atamos primero el zapato izquierdo.

(Esto se aplica, presumiblemente, solo a alguien que es diestro).