¿Los zapatos con tiras de velcro son como los zapatos con cordones o sin ellos?

En SA OC 2:4 dice que se debe poner el zapato derecho y no amarrarlo, luego ponerse el izquierdo y amarrarse, y luego amarrarse el derecho. Rama dice que si el zapato no tiene cordones, se ponen a la derecha y luego a la izquierda. Mishnah Berurah dice que el izquierdo se ata primero debido a los tefilín que se colocan en el brazo izquierdo.

Pero, ¿qué pasa con los zapatos que se cierran con velcro? De acuerdo, no he visto esto para personas mayores de 8 años, pero todavía estoy esperando...

amazon.com/Florsheim-Mens-Fairmont-Velcro-Slip-on/dp/B000GPSO34 Talla 15 y todavía parecen zapatos de niños...
¡Gana @Yishai! Sé lo que necesito la próxima vez que compre zapatos Shabbat. :)
¿Por qué dirías que el velcro se ata, no se engancha?

Respuestas (2)

El rabino Menashe Klein Zatzal en Mishna Halajot 13: 3 , al hablar sobre los zapatos con cremallera, concluye que es mejor cerrar la cremallera en el mismo orden en que se atarían los zapatos.

Concluiría de esto que el velcro también sería lo mismo.

Hay dos razones para atarse primero el zapato izquierdo, ya sea porque la guemara en shabbos 61a dice 'lo mismo que tefilín, así también con los zapatos'. Allí se discute si hacer esto o no, y muchos rishonim ignoran esta práctica, el Rambam, por ejemplo. Pero Rabbeinu Yona, trajo muchos acronim, dice que un Yorei shomaim debe hacer esto, siendo que la Torá dio Kavod a ambos lados, el lado derecho para colocar sangre para Metzora y jalitzah, y al lado izquierdo cuando atamos Tephilin en el brazo izquierdo. El Levush da otra razón para comparar atarse los zapatos con tefilín, ya que en julín 89a, las mitzvot de tzitzis y los retzuot de tefilín fueron entregados a los hijos de Avraham como recompensa por decirle al rey de Sedom 'desde una cuerda hasta un cordón de zapato'. La Mishna Berurah y Pischei Tshuva dicen acerca de los guantes que necesitan atarse, que no es ponerse primero el derecho y atarse primero el izquierdo, ya que según el razonamiento del Levush, este din solo se aplica a los zapatos. Al parecer, después de todo lo dicho y hecho, esto también solo se aplica a los cordones, no a otros medios de sujeción. Además, incluso de acuerdo con la lectura simplista de la guemara y Rabbeinu Yona, el velcro no tendría cabida en las leyes de atar Tephilin y, como tal, no debería entrar en la discusión.

Todo esto es además del hecho de que no creo que Ramma estaría de acuerdo en que uno con zapatos con cordones debería atar el izquierdo primero. Como mencioné anteriormente, todo el limud proviene de la atadura de Tephilin. En menachos 37a hay una disputa sobre cómo sabemos atar en nuestra mano izquierda, ya sea un drasha de yad keiha, atarlo en la mano débil, es decir, la izquierda, o ukshartem uksavtem, la mano que escribe es la mano que ata, es decir la derecha y por defecto está atado a la mano izquierda. El nafka mina es un zurdo que escribe con la mano derecha.
Continuación El Mechaber gobierna con el drasha de yad keiha y la persona viste a la derecha, el Ramma gobierna con ukshartem uksavtem y la persona es un diestro normal por lo que viste a la izquierda. ¡Lo que nos pertenece es solo que el drasha yad keiha da prioridad a la mano izquierda, el drasha de ukshartem uksavtem se enfoca en la mano derecha! Es solo por defecto que se usa a la izquierda. Como tal, solo el Mechaber dictaminaría poner a la derecha y luego atar a la izquierda. El ramma no se molestó en discutir porque no era práctico en su cuello del bosque ya que todos usaban zapatos sin cordones.