¿Dónde se enseña que no se puede dormir con calcetines?

Recuerdo haber escuchado que no se puede dormir con calcetines. Creo que Rambam dijo esto (corríjanme si me equivoco), pero ¿en qué lugar del Rambam se dijo y por qué lo hacemos?

@Danno La Mishna Berura citada hay una respuesta: ¿por qué no publicas una?
@Shokhet, esta es información interesante, pero no una respuesta hasta que se pueda determinar que la motivación de la pregunta fue tznius y no salud o superstición.
@ user6591 Creo que es solo una fuente de la idea de preocuparse si alguien duerme o no con calcetines. El Rambam no es un lugar donde generalmente encontrarías supersticiones, en mi opinión.
pero principalmente porque lo hacemos
@user6591 Ver última edición; Eso debería responder a su pregunta.
@Shokhet solo ofrece opciones por otras razones. No defender lo que tiene sentido o quién diría qué.
Esto enumera muchas reglas relacionadas con el sueño halachipedia.com/index.php?title=Halachot_of_Sleep pero no específicamente calcetines. Estoy bastante seguro de haber escuchado discusiones sobre dormir con o sin calcetines, pero no puedo encontrar la fuente en este momento.

Respuestas (5)

La Guemará (Yoma 78b) escribe que quien duerme con los zapatos puestos, 'ha probado el sabor de la muerte', y dado que probar la muerte probablemente no sea algo bueno, algunos poskim escriben que se debe evitar dormir con los zapatos puestos (ver Kaf Hahayyim YD 116:211, por ejemplo). El libro Shemiras Haguf Vehanefesh (núm. 115) también escribe que usar zapatos para dormir hace que alguien olvide su aprendizaje. Sin embargo, esta regla nunca es citada por el Rambam (que yo sepa)

Tal vez algunas personas crean que los calcetines son como los zapatos en este sentido, aunque personalmente no veo por qué ese sería el caso. La Mishna Berurah 128:18 escribe que si bien a los Kohanim no se les permite usar zapatos mientras bendicen a la congregación, pueden (y deben) hacerlo mientras usan calcetines, por lo que al menos en algunos aspectos, los calcetines y los zapatos no son equivalentes.

Como complemento a la respuesta de Matt ; ver Mishna Berura 2: 1 , quien escribe que

מיושב: דאז בהכרח יתגלה גופו והאדם צריך להתנהג בצניעות ובושה לפני הקב"ה ואפילו כשהוא לילה ובחדרי חדרים הלא מלא כל הארץ כבודו וכחשיכה וכאורה לפניו יתברך....ע"כ האנפלאות יראה ללבשם או לפשטם ג"כ תחת הסדין שלא לגלות רגליו שדרכן להיות מכוסות לעולם במדינות אלו שאין הולכין יחף אפילו בקיץ....‏

De esa manera, una persona revelaría su carne, y una persona necesita actuar con modestia dondequiera que esté, incluso en privado, porque Hashem está en todas partes. Incluso de noche, y en una habitación cerrada; porque "el mundo está lleno de Su gloria" ( Yeshayahu 6:3 ) y la oscuridad y la luz son lo mismo para Él... por lo tanto, parecería que uno debe ponerse y quitarse el calcetín debajo de las cobijas , para que que sus pies no deben estar descubiertos, porque es norma en nuestros lugares andar siempre con los pies cubiertos, incluso en el verano nunca caminamos descalzos....

( mi propia traducción )

En contexto, está claro que el problema con esto se debe a tzniyus , vestimenta modesta.

[h/t Danno en los comentarios]

No veo cómo responde esto a la pregunta (o por qué tiene una marca de verificación). Esto cita una fuente para no salir descalzo de la cama; el autor de la pregunta busca una fuente para andar descalzo en la cama.
Aunque el OP seleccionó esta respuesta, no parece responder a la pregunta como se le preguntó.
También vale la pena señalar que esto es solo de acuerdo con la costumbre local y no es una halajá general. Esto se relaciona con una pregunta reciente sobre si está permitido o incluso es preferible rezar sin zapatos. Piensa en quitarte los zapatos porque el lugar en el que estás es santo. ¿Qué pasa si no estás de pie, como si estuvieras acostado?

Tal vez por esto (pero esto es solo para hombres)

Shulján Aruj Harav 619.18 (del Shalo)

... Además, uno debe asegurarse de no cubrirse con [tantas] mantas y colchas que [su cuerpo] se calentará excesivamente. Uno debe al menos dejar sus piernas descubiertas, como se alude al descubrir las piernas de Booz , para que el cuerpo no se caliente demasiado.

Fuentes adicionales sobre zapatos, sandalias y pantuflas (pero no calcetines) incluyen:

  • Rav Yosef Haim de Bagdad, en Parashat Pinhas Shana Sheniya, 16
  • Rab Haim Kanievsk

También existe un desacuerdo sobre la duración del sueño necesario para que esto sea un problema.

El Beit Yosef trae que los talmidei chachomim mantengan sus zapatos puestos toda la semana. El Taz también trae este Sefer Haterumah.

כתוב בס 'anterior

Aparentemente, a los estudiantes no les importó el "Sabor de la Muerte". (ver la respuesta de הנער הזה)