Orden de atarse los zapatos al atar los zapatos de otra persona

Shulján Aruj , Oraj Chayim 2:4–5:

ינעול מנעל ימין תחיל ve.

Uno debe ponerse primero el zapato derecho pero sin atarlo, luego ponerse el izquierdo y atarlo, luego atarse el derecho.

Mishna B'rura explica que atamos primero el zapato izquierdo

דלענין קשירה מצינו שהתורה נתנה חשיבות אל ד

porque con respecto a atar encontramos que la Torá le da importancia a la izquierda, porque atamos la mano- t'filin allí.

agrega que

ואיטר יד שמניח תפילין בימין של כל אדם יקדים ימין גם להקשירה

una persona zurda que usa t'filin a su derecha también debe dar prioridad a la derecha para atar.

Así, una persona zurda se ata el zapato derecho antes que el izquierdo; una persona diestra se ata el zapato izquierdo antes que el derecho.

Supongamos que una persona zurda pone y ata los zapatos en los pies de una persona diestra, o viceversa (una persona diestra lo hace en los pies de una persona zurda). ¿En qué orden debe hacerlo?

Apreciaría cualquier fuente que discuta esto (aunque B'er Moshe (el Debreciner), volumen 2, número 3, sección 1 , y Yad Eliezer (inglés, Rabino Krohn , quinta ed., 1996), sección A-14, no ), o argumentos en apoyo de cualquiera de las posiciones.

¿Qué pasa con una mujer? ¿O amputado?

Respuestas (1)

Creo que el estándar cuando se pone t'filin en otra persona es ponerlo en el brazo izquierdo de una persona diestra y en el brazo derecho de una persona zurda, independientemente de la mano del que se lo ponga. Dado que el orden de atarse los zapatos se deriva del brazo en el que uno pone t'filin , propongo que depende de la mano del que usa los zapatos y no de la mano del que los ata.

Pero eso no se basa en nada más allá del poco intelecto que puedo reclamar.