Cómo romper Kriyah

¿Cuál es el procedimiento adecuado para romper Kriyah (por ejemplo, para Aveilus * o visitar el Kosel )?

* Que nunca tengamos que hacerlo

** ¡Ojalá nunca más tengamos que hacerlo en el kotel!

Respuestas (1)

Uno debe romper Kriyah:

  • para un padre en el lado izquierdo
  • para otro miembro de la familia (para quien uno se sienta shiva) en el lado derecho
  • para Har Ha'Bayit (es decir, el Kotel) en el lado izquierdo

La rasgadura debe hacerse en la parte superior de la prenda, debe tener un tefaj de largo (alrededor de 3,5 a 4 pulgadas o alrededor de 9 cm).

Uno debe rasgar kriyah de pie.

Al rasgar kriyah para un pariente, se debe hacer la siguiente Berajá antes de rasgar: "Baruch ata Adonai Eloheinu Melech Ha'olam Dayan Ha'Emet - Tú eres la Fuente de toda bendición, Dios, nuestro Maestro y la Fuente de nuestras habilidades, Rey de los Universo, tú eres el verdadero juez".

Al rasgar kriyah para Har Ha'Bayit, uno debe decir lo siguiente antes de rasgar: "Beit Kodsheinu V'Tifarteinu Asher Hillelucha Bo Avoteinu Haya L'Sreifat Esh, V'Chol Machmadeinu Haya L'Charava - Nuestra casa de santidad y gloria, en la cual nuestros antepasados ​​te cantaron alabanzas, ha sido quemado, y todo lo que apreciamos y apreciamos ha sido destruido"

También se debe romper Kriyah al ver Jerusalén u otras ciudades bíblicas en estado de destrucción (según algunos poskim, incluso escuchar noticias de su destrucción) y decir lo siguiente: (Para Jerusalén) "Zion Midbar Hayta - Tzion se ha convertido en un desierto desolado" (Para ciudades bíblicas destruidas) "Arei Kadshecha hayu midbar - Tus ciudades santas se han convertido en un desierto desolado" . Sin embargo, debe notarse que muchos poskim sostienen que Jerusalén no se considera destruida hoy, porque está en nuestras manos, y uno por lo tanto, no se desgarre al verlo. Consulte a su autoridad halájica local para obtener más información al respecto.

Que sepamos solo de smachot y nunca de tristeza.

(Halajot de rasgar Kriyah para un pariente se puede encontrar en Shulján Aruj Yoreh Deah 340: 1-4 y para rasgar en Har Ha'Bayit en Shulján Aruj Oraj Chaim 561:12)

¡Qué bueno verte de nuevo! ¿Dónde dice el Shulchan Aruch que cita recitar la bendición "Dayan Haemet" antes de rasgar keriya por un pariente?
@DoubleAA en Siman 339: 3, el Mechaber dice "וכשמגיא לדיין אמת קורע האבל - cuando se alcanza "Daayan Ha'Emet, el doliente llora" - parece ser un tema de debate si esta berajá está realmente conectada a la kriyah o no, vea Machloket entre Tzitz Eliezer y Shevet Yehudah con respecto a recitar la Berajá por segunda vez si uno estaba sentado mientras rasgaba - también Yabiah Omer (Chelek 2, Y'D 23).
¿Sulján Aruj no implicaría que uno no solo dice la bendición sino también los versos de tzidduk hadin antes de rasgar?
No del todo... aunque entiendo lo que quieres decir: la halajá realmente se refiere al momento en que la persona muere, por lo que recuerdo (no lo tengo frente a mí en este momento), pero por lo que yo sé que la práctica estándar es que la Bracha está ligada al Kiryah, mientras que el Tziduk Ha'Din es algo separado... Verificaría dos veces con una autoridad halájica antes de oficiar un funeral real en cuanto a la costumbre local, el nusach y minhag ( por ejemplo, creo que los sefardíes romperán kriyah incluso para parientes no inmediatos)
¿Puede incluir las reglas para desgarrar otros eventos trágicos (Sifrei Torá quemada, muerte de un Talmid Chacham, escuchar la "bendición" del nombre de Dios, etc.)?