Fuentes de que la ropa debe ser tratada con respeto

He desarrollado una sensibilidad para tratar la ropa con respeto. Un ejemplo es que trato de no tirar la ropa por el suelo (limpieza aparte). Me preguntaba si hay fuentes que discutan la idea de tratar la ropa con respeto, ya sea como una cuestión de halajá o derej eretz .

Vengo de varias fuentes que he visto que parecen indicar que la ropa es algo que debe tratarse adecuadamente. Por ejemplo:

  1. Dovid HaMelech fue castigado (ver Rashi ad. loc ) por cortar la ropa del Rey Shaul. A pesar de que se podría argumentar que esto se debió a que la ropa pertenecía al Rey, Chazal parece hablar en términos amplios.

  2. Parece que se da un gran valor a vestir al desnudo. Hashem es elogiado por vestir al desnudo, se instituyó una berajá al respecto, se considera una mitzvá . Creo que esto le daría cierta importancia a la ropa en sí, ya que es una herramienta para ayudar a los demás.

  3. El rabino Yochanan se referiría a su ropa como lo que lo honra. Me imagino que es apropiado honrar lo que te honra a ti.

Encontré esta teshuvá en línea, que dice que una persona no debe tirar su ropa al suelo irrespetuosamente, pero no se proporcionó ninguna fuente.

(Para aclarar, no estoy buscando fuentes específicamente sobre ropa en el piso. Eso es solo un ejemplo).

Fwiw, mi padre es muy mafioso en mantener la ropa, incluso la ropa sucia, fuera del suelo.
Supongo que la importancia de la ropa emana de cómo Di-s vistió a Adam y Chava porque se avergonzaban de estar desnudos. Quizás, en cierto sentido, tratar la ropa con respeto es nuestra forma de reconocer constantemente el regalo de Di-s.
¡Esta es una pregunta modelo! Usted establece claramente lo que está buscando, muestra muchas investigaciones previas y está bien escrito. Felicitaciones a usted, desearía poder votar dos veces. (Por cierto, esto no quiere decir que no haya muchas otras preguntas excelentes, pero con muchas preguntas débiles últimamente (incluido yo mismo), parece que vale la pena destacarlas).
Me pregunto si mantener la ropa bonita está relacionado con tzni'ut . Hay numerosas fuentes para eso. Quizás usar ropa arrugada, desordenada, sucia (tirar la ropa al suelo, etc. hará esto) está relacionado con no ser bitzni'ut.
@DanF la nafka mina es ropa sucia antes de lavarla. Si traducimos no tsnenuah como indigno, tal vez pueda escuchar lo que estás diciendo...
@robev Creo que parte de tzni'ut puede extenderse a la noción de que una persona debe tener cuidado de no ensuciar su ropa en primer lugar. La ropa se "ensuciará" independientemente, por lo que esto significaría, también, no usar ropa sucia también. IIRC, hay una regla estricta de que un Talmid Chcham recibe una sanción severa si se viste con ropa sucia y arrugada.
La Guemará dice que un Talmid Chakham no debería salir con una mancha en la ropa. Vaya.
@robev Bueno, existe la práctica de arrojar deliberadamente ropa limpia al suelo para ensuciarla lo suficiente como para usarla durante los Nueve Días.
@DoubleAA aludí a eso en mi comentario. ¿En qué lugar de la Guemará se menciona esto sobre un Talmid Chacham?

Respuestas (2)

De hecho, la prohibición de baal tashschit (no destruir/tratar los objetos con respeto) también se aplica a la ropa.

La guemara en Shabat 105b cita una baraita

Aquel que rasga sus vestidos en su ira , o que rompe sus vasos en su ira, o que derrama su dinero en su ira, debe ser como un idólatra a tus ojos , ya que ese es el arte de la inclinación al mal.

El Rambam en Hilchot Melachim 6:10 escribe

Esta prohibición no se aplica solo a los árboles. Más bien, cualquiera que rompa utensilios, rasgue prendas de vestir , destruya edificios, tape un manantial o arruine la comida con una intención destructiva transgrede el mandato 'No destruyas'. Sin embargo, no está azotado. En cambio, recibe azotes por conductas rebeldes instituidas por los Sabios.

Con respecto a rasgar kria (rasgar una vestimenta de luto), notas de chabad.org

Hay limitaciones a lo que se considera destrucción “innecesaria”. La observancia de una mitzvá, como rasgarse la ropa en duelo, o la preservación de la vida o la salud humanas, anula la bal tashjit cuando las dos entran en conflicto.

Creo que también puede haber algo similar a su primera cita mencionada en Avot DeRav Natan. Voy a ver si puedo localizarlo.
¿Qué pasa con el uso no destructivo pero no respetuoso? Entiendo que Dovid rasgó la camisa, pero todavía me pregunto sobre otros casos también.
@robev Le pregunté a un shailo sobre rasgar kriyah para un no judío y me explicaron (aunque rápidamente) que baal taschit era la razón principal, si no la única, para no hacerlo. Creo que todas las demás respuestas aquí coinciden en que faltarle el respeto a la ropa no es un problema en sí mismo (aunque he oído que DoubleAA provocó que no saliera con una mancha).

Se preguntó a los rabinos de din.org.il dónde se puede encontrar la fuente halájica que prohíbe tratar la ropa con falta de respeto.

Ellos respondieron:

לא מצאנו ב riesgo דין זל "ביזוículo" במر שמתבטא בשימוש לא יפ Unidos ', אלא רק שribairo ן לזר לאuestos

אבל מותר להשתמש בבגדים בתשמישים, כגון לשטוף בהם רצפה וכיוצא

No hemos encontrado en la halajá una ley con respecto a la "falta de respeto" [de la ropa] en términos de uso de una manera no agradable, etc. Más bien, solo que uno no puede tirar a la basura algo que aún puede usarse, y también no destruir algo utilizable, que también cae bajo la prohibición de bal taschchit .

Pero está permitido el uso de prendas con fines degradantes, por ejemplo para limpiar el suelo con ellas, y otros usos similares.

(mi traducción)