¿Por qué la halajá dice atarse los zapatos en un orden específico?

¿De qué sirve ponerse el zapato derecho y luego el izquierdo? (Y si eres diestro, atarte el zapato izquierdo y luego el derecho).

Respuestas (2)

Su fuente está en la Guemará (Shabat 61a), y está codificada como halajá en Shulján Aruj (Oraj Jaim 2:4).

La idea básica detrás de esta práctica es:

  • Encontramos que la Torá generalmente privilegia la derecha sobre la izquierda; en la parashá de esta semana, por ejemplo, los ritos de purificación de metzora incluyen que se le aplique un poco de la sangre de uno de sus sacrificios, y un poco del aceite que lo acompaña, en la oreja derecha, el pulgar , y dedo gordo del pie (Lev. 14:14-17 y: 25-28). Además, las diversas mitzvot que implican manipular algo (como tomar el lulav) se realizan con la mano derecha.

  • Por otro lado (¡perdón!), a la hora de atar los tefilín, se privilegia el izquierdo sobre el derecho.

Entonces, para acomodar ambas preferencias, comenzamos con el lado derecho cuando se trata de ponerse prendas de vestir (no son solo zapatos - Mishnah Berurah 2: 4; también se aplica al bañarse - ibid. 2: 7), y con el lado izquierdo cuando se trata de atar.

ver también mi análisis aquí: parsha.blogspot.com/2007/08/… "una forma de cumplir con las instrucciones de R 'Yochanan de que la izquierda va primero y la brayta de que la derecha va primero. Se puede considerar que el zapato es "encendido" en dos etapas distintas: ya sea una vez que está puesto o una vez que está atado. Por lo tanto, póngase primero la sandalia derecha pero no la ate. De esa manera, el zapato derecho se pone primero. Luego póngase el izquierdo sandalia. Con esto se completa esta primera etapa, y así se ha cumplido la brayta. A continuación, se ata la sandalia izquierda... el zapato izquierdo se ha "puesto" primero.
@josh: tiene sentido. Encontramos con chalitzah, también, que el zapato tiene que ser desatado y quitado para que el acto sea completo.
en tefilin la izquierda no tiene privilegio sobre la derecha, la regla es la misma. la mano derecha es la mano que pone los tefilín. ¿dónde? en la mano izquierda. el ben ish hai trae que debemos asearnos en el baño con la mano izquierda porque la derecha es la mano que pone los tefilin
Tenga en cuenta que la mayoría de los rishonim gobiernan como la otra opinión en el Talmud, no hay que preocuparse por esto.

También nos recuerda que incluso las cosas pequeñas se pueden hacer a la manera de la Torá. Es una reminiscencia de la halajá que establece que un judío debe incluso dar su vida en lugar de atarse los zapatos de la manera no judía, en un momento de aguda persecución.

La "manera no judía" allí se refiere a un color diferente de cordón de zapatos que todos podían ver. No estoy seguro de que se aplicaría al orden de vinculación (cuyos resultados serían indistinguibles).