¿De qué sirve ponerse el zapato derecho y luego el izquierdo? (Y si eres diestro, atarte el zapato izquierdo y luego el derecho).
Su fuente está en la Guemará (Shabat 61a), y está codificada como halajá en Shulján Aruj (Oraj Jaim 2:4).
La idea básica detrás de esta práctica es:
Encontramos que la Torá generalmente privilegia la derecha sobre la izquierda; en la parashá de esta semana, por ejemplo, los ritos de purificación de metzora incluyen que se le aplique un poco de la sangre de uno de sus sacrificios, y un poco del aceite que lo acompaña, en la oreja derecha, el pulgar , y dedo gordo del pie (Lev. 14:14-17 y: 25-28). Además, las diversas mitzvot que implican manipular algo (como tomar el lulav) se realizan con la mano derecha.
Por otro lado (¡perdón!), a la hora de atar los tefilín, se privilegia el izquierdo sobre el derecho.
Entonces, para acomodar ambas preferencias, comenzamos con el lado derecho cuando se trata de ponerse prendas de vestir (no son solo zapatos - Mishnah Berurah 2: 4; también se aplica al bañarse - ibid. 2: 7), y con el lado izquierdo cuando se trata de atar.
También nos recuerda que incluso las cosas pequeñas se pueden hacer a la manera de la Torá. Es una reminiscencia de la halajá que establece que un judío debe incluso dar su vida en lugar de atarse los zapatos de la manera no judía, en un momento de aguda persecución.
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