Mis tzitzit son muy shvaj, apenas penden de un hilo, y quiero hacer algunos desde cero.
¿Cuál es la fuente de la siguiente afirmación que vi aquí ( http://www.tallit-shop.com/tallit/tzitzit-strings/ ):
"Los hilos de lana pueden ir en cualquier prenda, pero los hilos que no sean de lana tienen que ir en prendas de ese material".
Un breve resumen de un artículo que encontré de Aish:
"No vestirás ropa que esté hecha de una mezcla de lana y lino juntos". (Devarim 22:11) "Harás flecos en las cuatro esquinas de tus vestidos..." (Devarim 22:12)
Originalmente, la Guemará (Shabat 27b) asumió que la yuxtaposición de estos dos Pesukim significa que debe leerse de la siguiente manera: "No vestirás una prenda hecha de una mezcla de lana y lino... [más bien] harás flecos en las cuatro esquinas de vuestros vestidos [usando estos materiales - lana y lino.]"
Esto implicaría que aunque normalmente las mezclas de lana y lino están prohibidas, en realidad es preferible usar esta mezcla para Tzitzit.
Sin embargo, esto es aparentemente una contradicción contra el Pasuk "Debes colocar en la esquina hilo de lana azul Tzitzit". (Bamidbar 15:38) que específicamente dice lana.
Rava explica cómo esto no es una contradicción: los Pesukim en Devarim enseñan que si tienes hilos de Tzitzit hechos de lana o lino, puedes cumplir la Mitzvá de Tzitzit con cualquier prenda. El Pasuk en Bamidbar enseña que si las cuerdas están hechas de cualquier otro material, solo puedes cumplir con la Mitzvá de Tzitzit si la prenda es del mismo material.
Allí comienza un Machloket complicado entre muchos Poskim halájicos... Vería la fuente completa para ver el argumento, pero creo que esta es la fuente de la declaración original.
esdras