Vistiendo Tzitzis de lana en Shabat

¿Es mejor usar tzitzis de lana? indica que Halajicamente es mejor usar un Beged de lana con Tzitzis de lana. Recientemente conocí a un tipo que toda la semana usa Tzitzis de algodón, pero en Shabat usa Tzitzis de lana. Indicó que esto lo menciona Poskim (no recordaba cuáles), pero no he podido encontrar una fuente. ¿Hay alguna fuente para usar Tzitzis de lana en Shabat, más que durante la semana?

Según recuerdo tiene que ver con llevar. Sin embargo, no puedo encontrar la fuente en este momento.
¿No es l'kavod shabbos una razón suficiente para tener un mejor juego de tzitzis para shabbats que durante el día de la semana y cómo podría la ropa constituir llevar?

Respuestas (1)

Yeshuas Yaakov Orach Chaim 9 menciona que debido al hecho de que un Beged está hecho de otros materiales, no está claro si está obligado en Tzitzis bíblicamente o rabínicamente, si no está obligado bíblicamente, ¿cómo puede salir a un dominio público con ellos? en Shabat?

¿Quieres decir que no te dejaría salir si es una obligación rabínica? ¿Por qué no?
Leí su artículo y, francamente, estoy desconcertado. ¿Desde cuando la Torá determina lo que se considera carga o no? ¡Depende del usuario! Si el usuario quiere los Tzitzit allí porque él personalmente está obligado, entonces para él son batel para pedir y ¡no son un masui! No importa que no estén allí para cumplir con un requisito de deoraita. Mientras estén allí porque el usuario los quiere allí como ropa.
@Double AA Rikanti Siman 90 dice que hay quienes dicen que no puedes salir el viernes por la noche con Tzitzis desde Laila Lav Zeman Tzitzis, ¡así que es un Masui! Estoy de acuerdo en que también me cuesta entender mi respuesta anterior y, por lo tanto, no puedo aclarar, pero responde a mi pregunta de que hay una fuente para usar Tzitzis de lana solo en Shabat.
Todavía no he visto eso adentro, pero asumo que se está refiriendo a la Teshuvá del Rif que dice eso. Observo que el Rambam argumenta. De cualquier manera, eso no explica cómo los tzitzis rabínicos son un masui. El Rif IIRC simplemente dice que, dado que por la noche no los necesita, entonces realmente no los quiere allí y solo los está cargando hasta el día (algo así como el svara con respecto a los botones extra cosidos en camisas para más tarde) . Incluso él está de acuerdo en que cuando estás cumpliendo una mitzvá, los quieres allí para que no sea un masui.
@DoubleAA - Vea aquí y aquí para una discusión sobre el tema. Por cierto, no creo que quererlos allí sea suficiente para que no sea un masui. Por ejemplo, digamos que un suplicante definitivamente no está sujeto a tzitzis, pero el tipo piensa que sí, así que adjunta tzitzis. Los tzitzis seguirían siendo un masui en Shabat porque no son batel para los mendigos.
@Fred Eso es porque el tipo solo los quiere allí con la condición de que sean necesarios. Digamos que piensa que se ven bien; seria un masui entonces? (Revisaré los enlaces más tarde esta noche, bli shevua ). Por cierto, GershonGold, el Rambam relevante es Shabat 19:20.