Ravel 'Noctuelles', compás 6 - 7

Tengo problemas para leer la partitura en m.6: si la firma de tiempo todavía es 3/4 allí, ¿qué se supone que debe ser en m.7 (no se indica ningún cambio, pero cómo diablos puede m.7 todavía ser 3/4) )?

¡No todos tenemos la puntuación! Foto. ¡por favor!

Respuestas (2)

Las notas en el compás 7 son notas de adorno. Hay un silencio de negra "contado", y las notas de adorno (y el silencio 16º final) ocupan los tiempos 2 y 3 del compás.

Tomando las duraciones de las notas literalmente, el compás sería una semicorchea corta, ¡pero la pieza no está pensada para tocarse en un tempo estricto!

Barras 5-9 adjuntas, de IMSLP:ingrese la descripción de la imagen aquí

Si no son notas de adorno, explique por qué las cabezas de nota y el silencio final de 16 son más pequeños que el tamaño estándar.

Estos grupos de notas son grupos irregulares (sin marcar).
En particular, en el sexto compás hay un septillizo (7 en 1), y en el séptimo compás hay un 10-rillillo (¿deca-rillillo? No sabría un nombre para esto). El septillizo también es notable por el hecho de que la corchea única, la f, en el primer tiempo del sexto compás está ligeramente desplazada del re bemol: debe tocarse justo antes de ese re bemol, exactamente en el 1/2. contar.
En la música para no principiantes, los grupos irregulares como estos suelen estar implícitos: se supone que el lector cuenta el número de notas y deduce la sincronización correcta. Por lo tanto, no hay una "barra de grupos irregulares" debajo de las notas. Supongo que esto es para reducir el desorden, el ruido visual. Es posible que te encuentres con una edición diferente que tenga estas barras, pero supongo que Ravel nunca las anotó y, en general, en tales casos, tampoco lo haría el editor.

El hecho de que falte el compás del grupo irregular probablemente también indica que hay cierta libertad en la velocidad de ejecución de las notas, con un rubato muy leve.
Observe cómo la velocidad de las semicorcheas/32ª aumenta poco a poco desde el compás cinco hasta el compás siete (pero tenga en cuenta que no se anota ningún accelerando; cualquier aumento de velocidad proviene de los dosillos y las 32ª). Mientras tanto, el volumen disminuye y se tocan arpegios cada vez más altos. Para mí, eso sugiere algo que se aleja "revoloteando" hacia la nada, lo que lleva al pppfinal obvio.

Las notas de gracia nunca tienen un lazo que las conecte a nada. Pueden tener un insulto . Y en la imagen de mi respuesta, las notas no tienen el mismo tamaño que el resto de la partitura. ¡La díada también es una nota de gracia, al igual que el silencio final de 16!
@alephzero Bastante justo, me convenciste de lo contrario, y eliminé el párrafo y el comentario.