Uno de los argumentos de Rambam a favor de la existencia de un solo Dios es que la existencia de múltiples dioses por definición implica alguna forma de corporeidad.
Hiljot Yesodei HaTorá 1:7
אלוה זה אחד הוא ואינו שנים ולא יתר על שנים אלא אחד שאין כיחודו אחד מן האחדים הנמצאים בעולם לא אחד כמין שהוא כולל אחדים הרבה ולא אחד כגוף שהוא נחלק למחלקות ולקצוות אלא יחוד שאין יחוד אחר כמותו בעולם אילו היו אלוהות הרבה היו גופין וגויות מפני שאין הנמנים השוין במציאותן נפרדין זה מזה אלא במאורעין שיארעו בגופות והגויות ואילו היה היוצר גוף וגוייה היה לו קץ ותכלית שאי אפשר להיות גוף שאין לו קץ וכל שיש לגופו קץ ותכלית יש לכחו קץ וסוף ואלהינו ברוך שמו הואיל וכחו אין לו קץ ואינו פוסק שהרי הגלגל סובב תמיד אין כחech כח גוף ighatal. Ighiciosadamente cómo v.
Este Dios es uno. Él no es dos o más, sino uno, unificado de una manera que [supera] cualquier unidad que se encuentre en el mundo; es decir, Él no es uno a la manera de una categoría general que incluye muchas entidades individuales, ni uno a la manera en que el cuerpo está dividido en diferentes porciones y dimensiones. Más bien, Él está unificado y no existe una unidad similar a la Suya en este mundo.
Si hubiera muchos dioses 1 , tendrían cuerpo y forma, porque las entidades semejantes se separan entre sí sólo por las circunstancias asociadas con el cuerpo y la forma.
Si el Creador tuviera cuerpo y forma, tendría limitación y definición, porque es imposible que un cuerpo no esté limitado. Y cualquier entidad que en sí misma es limitada y definida [posee] solo un poder limitado y definido. Puesto que nuestro Dios, bendito sea Su nombre, posee un poder ilimitado, como lo demuestra la revolución continua de la esfera, vemos que Su poder no es el poder de un cuerpo. Dado que Él no es un cuerpo, las circunstancias asociadas con los cuerpos que producen división y separación no son relevantes para Él. Por lo tanto, es imposible que Él sea otra cosa que uno.
El conocimiento de este concepto cumple un mandamiento positivo, como [implícito en Deuteronomio 6:4]: "[Escucha, Israel] Dios es nuestro Señor, Dios es uno". ( Chabad.org )
Sin embargo, cuando habla de los ángeles, afirma que también son incorpóreos, pero afirma que hay muchos ángeles diferentes.
Hiljot Yesodei HaTorá 2:2-5
כל מה שברא הקב"ה בעולמו נחלק לשלשה חלקים מהן ברואים שהן מחוברים מגולם וצורה והם הווים ונפסדים תמיד כמו גופות האדם והבהמה והצמחים והמתכות ומהן ברואים שהן מחוברים מגולם וצורה אבל אינן משתנין מגוף לגוף ומצורה לצורה כמו הראשונים אלא צורתן קבועה לעולם בגולמם ואינן משתנין כמו אלו STECT _
ומהו זה שהנביאים אומרים שראו המלאך אש ובעל כנפים הכל במראה הנבואה ודרך חידה לומר שאינו גוף ואינו כבד כגופות הכבדים כמו שנאמר כי ה' אלהיך אש אוכלה הוא ואינו אש אלא משל וכמו שנאמר עושה מלאכיו רוחות
ובמה יפרדו הצורות זו מזו והרי אינן גופין לפי שאינן שוין במציאותן אלא כל אחד מהן למטה ממעלתו של חבירו והוא מצוי מכחו זה למעלה מזה והכל נמצאים מכחו של הקדוש ברוך הוא וטובו וזהו שרמז שלמה בחכמתו ואמר כי גבוה מעל גבוה שומר
Todo lo que el Santo, bendito sea, creó dentro de Su mundo se divide en tres categorías. Incluyen:
a) Las creaciones que son una combinación de materia y forma. Constantemente surgen y dejan de existir; por ejemplo, los cuerpos de hombres y bestias, plantas y metales.
b) Creaciones que son [también] una combinación de materia y forma, pero que no cambian de cuerpo a cuerpo y de forma a forma como las de la primera categoría. Más bien, su forma está permanentemente fijada en su materia, y no cambian como los demás; por ejemplo, las esferas y las estrellas [que giran] en ellos. La materia [de la que] [están compuestos] difiere de [un concepto simple de] materia, y su forma difiere de [un concepto simple de] forma.
c) Creaciones que tienen forma, pero no importan en absoluto; por ejemplo, los ángeles, porque los ángeles no poseen cuerpos ni seres corpóreos, sino que son formas separadas entre sí.
¿Qué significan las declaraciones de los profetas de que vieron un ángel de fuego o con alas? Todas estas son visiones y parábolas proféticas, como dice [Deuteronomio 4:24]: "Dios, tu Señor, es fuego consumidor", aunque Él no es fuego y [la descripción de Él de esta manera] es solo metafórica. De manera similar, [Salmos 104:4] declara: "Él hace a sus ángeles como vientos..."
Ya que no poseen cuerpo, ¿qué separa la forma [de los ángeles] una de la otra? Su existencia no es igual. Más bien, cada uno está por debajo del nivel del otro y existe en virtud de su influencia, [en una progresión de niveles,] uno por encima del otro.
Todo existe en virtud de la influencia del Santo, bendito sea Él, y Su bondad. Salomón aludió a este [concepto] en su sabiduría, diciendo (Eclesiastés 5:7): "Porque sobre el que es alto hay un vigilante [y hay otros más altos que ellos]". ( Chabad.org )
¿Por qué los ángeles pueden distinguirse entre sí sin una manifestación física, pero los dioses no pueden distinguirse entre sí sin una manifestación física?
Incluso si uno argumentara, como lo hace R. Elyahu Touger en su nota al pie de 1:7, que Rambam incluso se está refiriendo a "un sentido espiritual de estos conceptos", eso no explica por qué los dioses no pueden diferenciarse mientras que los ángeles sí.
Si se señalara que el método mismo de diferenciación de los ángeles se basa en su jerarquía de niveles que, si existieran para los dioses, los convertiría por definición en no dioses (si hay un dios en un nivel superior, el dios inferior por definición carece de una cualidad de piedad), entonces el argumento de Rambam es realmente un argumento diferente: que la existencia de múltiples dioses es imposible porque la definición de dios implica poder absoluto y es imposible que dos entidades separadas tengan poder absoluto (como se discute por Saadia Gaon en Emunos V'Deios 2:2).
Véase también Guía para perplejos 2:1 donde Rambam escribe:
La hipótesis de que existen dos Dioses es inadmisible, porque los seres absolutamente incorpóreos no pueden contarse (Prop. XVI.), sino como causa y efecto; la relación de tiempo no es aplicable a Dios (Prop. XV), porque el movimiento no se puede predicar de él. ( traducción de Friedlander ).
Una vez más, parece que este argumento debe basarse necesariamente en el argumento de la imposibilidad de dos poderes absolutos. Así, el argumento de la imposibilidad de distinguir entidades incorpóreas debería ser insuficiente o innecesario para probar que hay un solo dios.
¿Alguna respuesta, o fallas/suposiciones incorrectas en la pregunta?
[Creo que Peirush en cierto modo aborda esto, pero hace que la prueba dependa de una premisa anterior diferente, a saber, que solo puede haber una Primera Causa. Si ese es el caso, una vez más, esta prueba específica debería ser insuficiente o innecesaria.]
1. Una de las respuestas desafió esta traducción y dijo que la palabra aquí es "piedad" en lugar de dioses. Por lo tanto, me gustaría señalar que la traducción de Feldheim por Moses Hyamson está de acuerdo con la traducción de R. Touger:
Si hubiera deidades plurales, estas serían cuerpos físicos;
¿Por qué los ángeles pueden distinguirse entre sí sin una manifestación física, pero los dioses no pueden distinguirse entre sí sin una manifestación física?
[He citado su comentario, porque me parece que articula la pregunta de manera más sucinta]
Mi respuesta:
Las esencias/existencias iguales (מציאות) se separan entre sí solo a través de las circunstancias asociadas con el cuerpo y la forma. Múltiples esencias iguales (שוין במציאותן) no pueden coexistir incorpóreamente. Múltiples esencias que no son iguales en esencia pueden coexistir incorporalmente. Por lo tanto, los dioses/divinidades (asumiendo que son iguales en esencia), no pueden coexistir incorpóreamente. Los ángeles, que NO son iguales en su מציאות (sus מציאות se distinguen jerárquicamente en la cadena de causalidad), pueden coexistir.
(Hasta donde yo entiendo)
Hay dos discusiones separadas. Una discusión es cuántos dioses hay. En esa discusión, se aplicarían sus puntos sobre lo incompleto del argumento del Rambam, así como la relevancia del argumento de Rav Saadia. Esa discusión es el tema de la halajá anterior en el Rambam, halajá 1:6:
וכל המעלה על דעתו שיש שם אלוה אחר, חוץ מזה--עובר בלא תעשה
Cualquiera que considere que hay otro dios además de Éste, viola un mandamiento negativo...
Nuestra halajá ahora habla de Di-s, que ya se estableció que Él es el único. Ahora Rambam está discutiendo si este Di-s es uno o consiste en multiplicidad o partes. Así Rambam comienza esta halajá con
אלוה זה אחד הוא--אינו לא שניים ולא יתר על שניים, אלא אחד
Este Di-s es uno. No son dos ni tres, sino uno
En el que el Rambam está discutiendo el "número", por así decirlo, de este Di-s.
Rambam continúa:
אילו היו (ה)אלוהות הרבה--היו גופין וגווייות
Si la piedad fuera muchas...
El Rambam no dice אילו היו אלוהים הרבה, si hubiera muchos dioses, sino si el concepto de Di-s fuera muchos. En esta discusión, la diferenciación entre algo que es un concepto unificado solo podría hacerse mediante la distinción arbitraria de un límite o distinción física. Así, el Rambam niega esa posibilidad.
Tu pregunta:
¿Por qué los ángeles pueden distinguirse entre sí sin una manifestación física, pero los dioses no pueden distinguirse entre sí sin una manifestación física?
se basa, en general, en una suposición falsa.
Enumeras todos estos detalles que Rambam usa para definir la singularidad de Di-s. Luego miras a Rambam usando un lenguaje similar en el contexto de los ángeles y asumes que debido a ese lenguaje similar se puede aplicar uniformemente a cualquier tema, es decir, a Di-s y a los ángeles. Esa suposición, que los dos sujetos son iguales, es incorrecta.
Di-s no es un 'נברא', una cosa o ser creado. Di-s siempre es, fue y será. Toda la creación, incluidas todas las categorías de ángeles, son נבראים, creaciones. Tienen un principio (y posiblemente un final). Esta distinción es la esencia de Mishnah Torah, Hiljot Yesodei HaTorah, 1:1-4 .
Por definición, no puedes colocar las limitaciones de las creaciones sobre aquello que trasciende la creación por completo. Este es el significado de lo que se encuentra en Yalkut Shimoni en la Torá 117:2 que dice:
.
La Unidad de Dios
Maimónides sintió que la inmaterialidad de Di-s era prueba de Su Unicidad. Maimónides explica:
Este Di-s es uno; Él no es ni dos ni más que dos; Él es simplemente uno. Su unidad no es como ninguna otra unidad que existe en el mundo. La suya no es la unidad de un tipo que abarca muchos otros particulares particulares; y no es como la unidad de un cuerpo que se divide en partes y extremidades; más bien es una unidad que es completamente diferente a cualquier otro tipo de unidad en el universo. (MT, Hiljot Yesodei HaTorá, 1:7)
Maimónides refuta la noción de multiplicidad en Di-s a favor de la trascendencia de Di-s. Para que Di-s sea múltiple, tendría que ser material. Una noción que Maimónides rechaza rotundamente. Maimónides explica:
Si Di-s fuera muchos, tendría un cuerpo y una fisicalidad, porque los elementos que son coextensivos entre sí no pueden contarse como distintos entre sí, excepto a través de sucesos que les suceden a sus cuerpos. (MT, Hiljot Yesodei HaTorá, 1:7)
Y:
Si el Creador tuviera un cuerpo, tendría una forma definida porque es imposible que haya un cuerpo que no esté definido. Y todo lo que se define está limitado en su poder. (MT, Hiljot Yesodei HaTorá, 1:7)
ángeles
Maimónides no entendió a los ángeles como se los entiende comúnmente. Howard Kreisel explica:
Los intelectos separados, junto con las esferas celestiales y los existentes naturales y las fuerzas del mundo sublunar, son los "ángeles" de los que se habla en la Biblia y en la literatura rabínica según Maimónides. Los únicos existentes que él no considera ángeles son los "ángeles", tal como se representan literalmente. Tales criaturas no existen en su ontología. Maimónides considera que las descripciones bíblicas y rabínicas de los ángeles son representaciones imaginativas, principalmente de intelectos separados. (“Moisés Maimónides”, en Historia de la filosofía judía, 1997, 255).
Maimónides escribe:
“Este es también el punto de vista que encontramos en todas partes de las Escrituras; cada acto de Di-s se describe como realizado por ángeles [énfasis añadido]. Pero 'ángel' significa 'mensajero'; por lo tanto, todo aquel a quien se le confía una determinada misión es un ángel. Incluso el movimiento de la creación bruta…. También se usa de ideales, percibidos por visiones proféticas, y de los poderes animales del hombre…. [P]or las fuerzas naturales y los ángeles son idénticos. ¡Qué mala y dañina es la ceguera de la ignorancia!” (Guía, 2:6).
Así, explica que el término “ángel” se refiere a las “fuerzas naturales”. No creía en intermediarios alados. Su despersonificación de los antropomorfismos bíblicos en los ángeles es un intento de mostrar su visión correcta del judaísmo que es únicamente monoteísta.
Creo que Maimónides sintió que los ángeles eran simplemente fuerzas naturales como la lluvia, el viento y la nieve. Para ver una descripción completa de los ángeles, vea mi respuesta aquí . Creo que sintió fuertemente que era filosóficamente imposible tener una multiplicidad de dioses.
kouty
micha berger
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