3 pecados mayores contra el suicidio

Según el rambam, a diferencia de todas las demás mitzvot prohibitivas, hay 3 por las que uno debe dar su vida en lugar de ser obligado a cometerlas. ¿El requisito de entregar la propia vida en lugar de cometerla incluye el suicidio si uno tiene la compulsión de hacer estas tres cosas?

Tenga en cuenta que no es solo rambam, todas las autoridades están de acuerdo con el estado único de los tres pecados capitales.
Si te gusta una respuesta, considera marcarla como aceptada. Si no es así, considere aclarar qué información adicional está buscando.

Respuestas (1)

Si bien, hasta donde yo sé, él nunca aborda esto explícitamente [i], en toda la discusión de Rambam sobre los pecados capitales, siempre escribe que uno se deja matar (Sefer Hamitsvot Lo Taaseh 63, Hilkhot Yesodei HaTorah 5: 2 e Iggeret HaShmad); nunca que uno se mate activamente.

De hecho, el suicidio está completamente prohibido según Rambam, y nunca establece ninguna excepción a esto. Por ejemplo, en Hilkhot Rotseah (2:2-3) incluye a alguien que se suicida en una lista de aquellos que son considerados asesinos que están expuestos a la muerte a manos del cielo.

De hecho, incluso en el caso de que alguien esté coaccionando a un judío a cometer uno de los pecados no cardinales, si uno se deja matar, en lugar de cometer el pecado, aunque este "suicidio" no es su acción directa, sino que de sus opresores, y aunque se hace con un propósito noble, Rambam escribe (Yesodei HaTorah 5:1) que esto es un gran pecado: הרי זה מתחייב בנפשו.

Así que, si por todos los indicios, incluso cuando otro te está coaccionando a pecar, no hay permiso para el suicidio, a fortiori, cuando el opresor que coacciona a uno a pecar es uno mismo, no habría permiso para escapar por el suicidio. Esto sería solo un asesinato, y muy posiblemente se consideraría un pecado capital en sí mismo.


[i] Dado lo anterior, la falta de mención explícita es comprensible. Dado que sería una excepción a las reglas existentes que menciona, si no lo tuviera, no habría razón para mencionarlo.

Shut Mimaamakim permite arriesgar la vida por cualquier mitzvá (en un gueto nazi).
Y Tosfos sostiene que el suicidio es permisible para evitar ser obligado a uno de los 3 grandes. Y así se practicó entre los judíos Ashkenazi durante siglos.