Entiendo que para hacer que este mundo gire (para llegar a su propósito de otorgar el mundo venidero), Hashem ordena a la Inclinación al Mal (Yetzer Harah) que nos arrastre constantemente a cometer transgresiones (como lo define la Torá), por lo que debemos luchar y ser recompensado, etc.
Solicitar transgresiones contradice explícitamente la Torá (דין מסית ומדיח ). Por otro lado, sostenemos que Hashem y la Torá son uno ("אורייתא וקב"ה וישראל חד איהו"). Eso me lleva a la paradoja de que Hashem ordena desobedecerse a Sí mismo.
¿Cómo se puede resolver esta paradoja?
La Inclinación al Mal no es un judío, es un malaj, y por lo tanto no está mandado en ninguna de las mitzvot que fueron dadas a klall yisrael, pero cuyo propósito es hacer que las buenas decisiones tengan sentido haciéndolas difíciles. Al igual que cualquier malaj, tiene su propio propósito, diferente al de un judío.
Según una escuela de pensamiento, los mal'akhim no son comandados. Están hechos de cierta manera. Es como preguntar acerca de las rocas a las que se les ordena caer cuando las sueltas. (Cerca de un objeto de masa significativa, como la tierra, etc...) El satanás es una fuerza en la naturaleza, o más correctamente en la metafísica , que desvía a la gente. Uno que evita que los humanos seamos autómatas al hacer que la elección entre el bien y el mal sea una elección real.
Sí, tales fuerzas, cuando son lo suficientemente "elevadas" y abstractas, son aptas para la personificación. Así que podemos hablar del satanás como un "él" y hablar de lo que "él quiere". Pero eso es como hablar de un programa que "quiere" que le dé la contraseña correcta. Los ángeles no son personas. No tienen libre albedrío. Simplemente hacen lo que el Creador les "Programó" para hacer.
(Ver R 'Saadia Gaon, Emunos veDei'os 4:14 como una fuente de ejemplo del lado aristotélico, y para un cabalista de muestra, Avodas haQodesh 3: 5. O Meshekh Chokhmah en Bereishis 3: 4, o Vayiqra 19:18 .)
Y por eso al satanás no se le ordena nada. Solo está haciendo lo que está hecho para hacer.
Hay otras escuelas de pensamiento, desde decir que los ángeles tienen libre albedrío (discutido en esta pregunta de Mi Yodeya: "Fuentes para el libre albedrío de los ángeles") hasta el término medio: que tienen libre albedrío en principio, pero en la práctica hay no hay opciones para que un ángel haga. "Donde" existen, elegir el bien sobre el mal es obvio. (Consulte la Guía del Rambam para los perplejos 2:7). Además de la posibilidad de fusionar los dos: normalmente las cosas son tan claras para un ángel que no hay opciones que tomar, pero cuando está en una misión en nuestro mundo, un ángel puede perder esa claridad.
Esta posibilidad de libre albedrío que nunca tiene la oportunidad de ejercerse es exactamente el tipo de existencia de la que Dios hizo que satanás nos sacara.
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