Rabban Gamliel dice que debemos mencionar el moror en el seder. ¿Es solo una asociación de palabras?

Mishná Pesochim Perek 10 mishná 5 .

Rabban Gamliel requiere que mencionemos tres cosas en el seder y da las razones.

פסח, על שום שפסח המקום על בתי אבותינו במצרים. מצה, על שום שנגאלו אבותינו במצרים. מרור, על שום שמררו המצרים את חיי אבותינו במצרים.

Para el korban pesaj, la razón para mencionarlo podría ser que la Torá dice : “El Señor pasará a herir a los egipcios, y verá la sangre { del korban pesaj } en el dintel y en los dos postes de la puerta, y el Señor pasará la entrada, y no permitirá que el destructor entre en vuestras casas para herir”

Mencionamos a Matzo porque fuimos redimidos de Egipto y el Matzo fue evidencia de esto como עיקר תech"ט cita el Rambam para decir: עַל שׁ″ שֶׁלֹּא ST. No hubo tiempo para que la masa de nuestros antepasados ​​subiera hasta que HKB”H les fue revelado y los redimió como dice y hornearon la masa, etc.

Entonces, para estos dos primeros, existe un vínculo directo entre la cosa a mencionar (Pesaj y matzá) y lo que comimos, mientras que para el moror, la razón para mencionar parece ser solo una asociación de palabras.

¿Cómo explicamos la referencia a la razón para mencionar moror de Rabban Gamliel? ¿Es solo una asociación de palabras?

¿Por qué cita 12:23 en lugar de: 27 como lo hacen la mayoría de las Hagadá?
Porque 12:23 vincula explícitamente las acciones asociadas con el korban (Él verá la sangre) con el paso por encima de lo cual 12:27 no hace explícitamente.
Esta pregunta ha sido publicada ahora en Hagada-Mi Yodeya Second Edition . ¡Gracias!

Respuestas (2)

En manuscritos antiguos de la Mishná (y en la Hagadá del Rambam ), las preguntas en realidad están redactadas como "על שם מה" y no "על שום מה". Por lo tanto, las "razones" que damos se basan en los nombres. (Ver, por ejemplo, el comentario en esta Hagadá ).

"Sabba, ¿por qué comemos esta cosa llamada Pesaj ?" "Bueno, es porque Dios se saltó ( Pasach ) nuestras casas cuando mató a los primogénitos cuando estábamos en Egipto. ¿Te he contado esa historia? Hace mucho tiempo..."

"Sabba, ¿por qué comemos esta cosa llamada Matza ?" "Bueno, es porque teníamos que hornear pan plano ( Uggot Matzot ) cuando huíamos de la esclavitud en Egipto. ¿Te he contado esa historia? Hace mucho tiempo..."

Así también en tu caso:

"Sabba, ¿por qué comemos esta cosa llamada Maror ?" "Bueno, es porque los egipcios amargaron ( Mareru ) nuestras vidas cuando estábamos esclavizados en Egipto. ¿Te he contado esa historia? Hace mucho tiempo..."


Lo que sigue son mis propios pensamientos:

Los versos citados como textos de prueba no se encuentran en la Mishná ni en Yerushalmi, y en nuestras ediciones del Bavli están entre paréntesis. La razón declarada para el nombre Matza es simplemente שנגאלו que fuimos redimidos. ¿Quizás la respuesta original de "_Matza Al Shem Mah?" era algo como esto:

"Sabba, ¿por qué comemos esta cosa llamada Matza ?" “Pues es porque Dios nos sacó ( a Motzi ) de nuestra esclavitud en Egipto. ¿Te he contado esa historia? Hace mucho tiempo…”

¿No es sabba chistoso? :)

Gracias, fascinante. Estaba aprendiendo la mishna con un chavrusa en shul y dije que la mishna era un juego de palabras. A alguien sentado detrás no le impresionó el término juego de palabras. Pero parece que su respuesta está justificada.

No estoy seguro de estar de acuerdo con la premisa de la pregunta, que la razón para mencionar estas (dos de) tres cosas porque (para Pesaj) la Torá dice que el Señor verá la sangre y no herirá y porque (para Matza) eso es evidencia

Más bien, la causa más inmediata de la opinión de Rabban Gamliel es la palabra Zeh, dentro del mandato de relatar la historia del Éxodo. Shemot 13: 8 lectura: ighatal לְבִנְךָ בַּיּוֹם erior. "Y relatarás a tu hijo en ese día diciendo: Debido a Zeh (esto) Hashem hizo por mí cuando salí de Egipto.

Zeh se lleva, midráshicamente, a algo que puedes señalar. Por ejemplo, la palabra Zeh por la construcción de la Menorá es la chispa del midrash que Moshé no entendió su compleja construcción hasta que Hashem le mostró una Menorá hecha de llamas. Lo mismo para el medio siclo, donde la palabra Zeh es una chispa para decir que Hashem le mostró la moneda de fuego.

בַּעֲבוּר זֶה nos enseña que la mitzvá de sippur yetziat mitzrayim es solo en el momento en que (Pesaj) Matzá y Maror están descansando ante él. Es decir, se supone que puede señalar estos símbolos y decir "debido a esto", indicando estos elementos físicos.

Una vez que se pretende señalar estos elementos, como parte esencial del mandamiento (de modo que "quien no diga estas tres cosas no ha cumplido con su obligación"), podemos entonces buscar el significado. Y quizás la mención del significado también sea esencial para la mitzvá, como el "baavur" (debido a) de "baavur Zeh". Luego encontramos la elaboración del significado de los tres.

Además, la conexión no es solo lingüística, en el sentido de un juego de palabras. Se llama maror porque en verdad es amargo. Y por eso representa amargura, así como los egipcios amargaron la vida de los hebreos sin sabor.

Maror es de hecho amargo. Pero, ¿el Korban Pesaj es de hecho pasado por alto? Debe haber un fuerte componente lingüístico.
seguro que es pass-over-ly. se llama korban pesaj no por un juego de palabras, sino porque Hashem saltó sobre las casas, quizás por su mérito.
@joshwaxman Si desea demostrar que Korban Pesach es "pasajero", debe dar una conexión causal. "..**tal vez** en su mérito" no satisface del todo.
¡Si por supuesto recibe su nombre de una etimología! No es aleatorio. Cubrir los detalles de la etimología (usando quizás en lugar de una afirmación en negrita) no elimina la etimología, lo cual es claro. Quizás en su mérito, quizás en el comportamiento de Dios en el momento del korban.
Es decir, el pasuk dice זֶבַח פֶּסַח erior. לַי importai .ָγ אֲשֶׁר פָּסַח עַל בָּתֵּי בְנֵי יִשְׂרָאֵל בְּמִצְרַיִם בְּנָגְפּוֹ אֶת מִצְרַיִם ionanteְאֶת בָּתֵּינוּ erior
Esto, por cierto, en respuesta a la pregunta de sus hijos, de modo que, además de cualquier derasha en Zeh, este pasuk en sí mismo funciona para que r gamliel requiera la mención de la pesaj y su motivo.