¿Por qué citamos el pasuk de Pesach Sheni para Korech?

En el seder , por Korech (el sándwich) declaramos

Así lo hizo Hillel. Cuando el Templo estaba en pie, él unía [la carne de la] [ofrenda] de Pesaj a Matzá y Marror y los comía como uno solo. Como dice el versículo ( Bamidbar 9:11 ) ... en Matzah y Marror lo comerás [el korban Pesaj].

Mi pregunta es ¿por qué citamos un verso de Pesaj Sheni en lugar del verso muy similar ( Shemos 12: 8 - "... asar con fuego y Matzá - en Marror lo comerás") del mandamiento original de Pesaj ?

Respuestas (2)

El Lubavitcher Rebe explica en su Hagadá ( Likkutey Taamim Uminhagim ):

El verso sobre el Korban Pesaj original ( Shemos 12: 8 ) - "ואכלו את הבשר גו' ומצות על מרורים יאכלוהו "(Comerán la carne, asada al fuego, y tortas sin levadura; con hierbas amargas la comerán) parecería venir como una prueba en contra de la opinión de Hillel de que uno debe unir Pesaj, Matza y Maror. La Mechilta allí deduce de la palabra superflua "ellos lo comerán", que incluso si uno no tiene Matza o Maror, aún debe comer el Korban Pesaj. Por lo tanto, el verso enfatiza cómo cada Mitzva es independiente, lo opuesto al punto que Hillel quiere hacer. Además, la simple lectura del verso parece ser (como lo traduce el Rambán allí) que solo el Maror debe comerse con Pesaj, pero no hay evidencia de que Matza también deba comer. Es solo del versículo posterior sobre Pesaj Sheini que derivamos esta obligación, que aplicamos también a Pesaj Rishon.

[Él nota al final que hay quienes tienen un texto alternativo que sustituye el verso de Pesaj Rishon].

El rabino Menachem Mendel Kasher trata esta cuestión con gran detalle en Torah Shleima (vol. 11, págs. 97 -100 y págs. 210 -213). De un vistazo rápido, parece que intenta probar que el texto correcto debe citar el verso de Pesach Rishon.

Uno de los Belzer Rebbes (citado en Hagadas Kol Yehudah) explicó que las palabras "לקיים מה שנאמר" (para cumplir lo que está escrito) no vienen simplemente a traer evidencia bíblica a la declaración anterior (porque si es así, debería haber usado el expresión más común "כמו שכתוב" - "como está escrito"). También es una oración que debemos merecer rápidamente para cumplir lo que está escrito con un Korban Pesaj real cuando venga el Mashíaj. Siendo que ya nos perdimos el primer Korban Pesaj, oramos para que al menos podamos llegar a tiempo para el Pesaj Sheini (y no tener que esperar un año completo), y por lo tanto traemos un verso sobre el Pesaj Sheini.

con respecto al comentario del rabino belzer, no parece tan claro que si merecemos la venida del Mashiaj antes de pesaj sheni, incluso lo traeríamos judaism.stackexchange.com/a/16122/2110

estamos sentados junto al seder y ha pasado pesaj rishon, así que decimos este passuk como una tefilá que al menos deberíamos ser zoje para pesaj sheni. A pesar de que el Chachamim sostuvo un tzibbur no se empuja a peasach sheni, podría ser el bal haggadah sostenido como el rabino Yehuda quien argumentó sobre el chachamim. (M'rafsin Igra)