¿Cuál es la mejor manera de sumergir maror en jaroset si usa rábano picante?

Cada seder en el que he estado ha usado rábano picante molido (como este ) para maror, y "sumergirlo" en el jaroset termina implementándose como poner maror y jaroset en un trozo de matzá y comer eso. Sin embargo, al revisar la hagadá de hoy, me llamó la atención que esto quita el símbolo del sándwich de Hillel que sigue, donde combinamos maror y matzá de manera bastante intencional. Así que estoy buscando una mejor manera de lograr la "inmersión". ¿Qué hace la mayoría de la gente? ¿Combinarlos en un plato (sin mojar pero sin matzá)? ¿Usar raíz de rábano picante sin moler (para que tenga algo sólido que realmente pueda sumergir)? ¿Algo más?

No es una respuesta, porque especificó rábano picante, pero con los tallos de lechuga romana esto no es un problema en absoluto.
Mi familia siempre ha usado rábano picante sin moler
Por otro lado, la Mishna B'rura (473:42, parafraseado) describe una ventaja del uso de rábano picante...
"La lechuga romana es ideal por varias razones... Sin embargo, los acharonim han señalado que la lechuga romana está muy comúnmente infestada de insectos muy pequeños que no se ven fácilmente. Por lo tanto, a menos que alguien lo haya designado, las personas temerosas de Di-s examinarán la lechuga adecuadamente. , es mejor usar rábano picante ("chrain"), aunque es el tercero en la lista de tipos aceptables de maror. Di-s no permita que una persona tropiece en una prohibición bíblica para cumplir con una obligación rabínica, especialmente porque es posible cumplir esta obligación con rábano picante".
@Fred Es por eso que muchos de los que usan lechuga romana (incluido yo mismo) usan las partes del tallo blanco que son a) más fáciles de detectar errores yb) más masivas, por lo que es más fácil comer un shiur. Una posible desventaja del rábano picante que nadie ha mencionado es que probablemente sea solo una mala traducción de la especie de maror en cuestión y no kosher en absoluto para la mitzva.
@DoubleAA Es cierto que Rashi identifica a tamcha como marrubio y Aruch lo identifica como cardo o marrubio, aunque hay amplias opiniones que lo identifican como rábano picante. | A veces también uso solo los tallos de lechuga romana (a diferencia de las hojas de lechuga romana), especialmente cuando tengo una cantidad limitada de tiempo para verificar si hay errores.
@DoubleAA ... Sin embargo, si está seguro de que no hay errores, creo que hay algo que decir sobre comer las hojas con los tallos, ya que parece tener más del simbolismo de la dicotomía rach / kashe.
A diferencia de las hojas, la base de la lechuga tiene un sabor amargo (al menos en algunas).
@Fred Si te refieres a amplias autoridades tardías, entonces sí, ese es el caso. Será difícil encontrar rishonim que lo digan, y cualquiera que lo haga probablemente se refiera a la hoja de rábano picante, no a la raíz, ya que la Mishná parece excluir explícitamente la raíz. Véase, por ejemplo, Haghot Maymoniot 8:13, que menciona rábano picante como la traducción e inmediatamente dice que las raíces no son buenas.
@DoubleAA Sí, me refería principalmente a acharonim. | El Hagahos Maimoniyos (7:13) menciona el rábano picante ("meerrettich"), como usted señaló. Luego continúa citando a Rabbeinu Tam, a quien inicialmente interpreté como infiriendo que las especies de maror mencionadas en la mishna solo se pueden comer húmedas si se comen sus raíces, mientras que sus tallos se pueden comer húmedos o secos. Al menos eso es lo que creo que Rabbeinu Tam podría haber estado diciendo según el contexto de la guemara, aunque no vi la cita directa. Sin embargo, el Shulján Aruj dice explícitamente que las raíces no son buenas...
@DoubleAA ... Aunque los comentarios sobre Shulchan Aruch dicen que esto se refiere a raíces fibrosas que se ramifican, a diferencia del rábano picante que se considera una extensión del tallo. En cualquier caso, Hagahos Maimoniyos cita a Rabbeinu Tam pero no acepta explícitamente su punto de vista.
@MonicaCellio Si te refieres a algo como esto , recomendaría que no lo uses, ya que la única Mishná que da las leyes de Maror ( Pesachim 2: 6 ) excluye explícitamente las versiones " en escabeche, guisadas o hervidas " de cualquier planta que se elija.
@Fred Here onthemainline.blogspot.com/2011/04/… es una Hagada que pide explícitamente hojas de rábano picante , que es de lo que hablaban todas las primeras autoridades que mencionaron el rábano picante.
Después de hacer esta pregunta, cambié a la raíz de rábano picante completa como lo sugirieron algunos aquí, y luego, después de que el comentario anterior me llamó la atención hace unos meses, usé lechuga romana este año junto con la raíz completa.

Respuestas (4)

La costumbre de Jabad (Sefer Haminhagim Chabad, Haggada im Likkutey Tammim Uminhagim, ver también Aruch Hashulchan 473:14) es usar una combinación de rábano picante molido y lechuga romana. Ponemos el rábano picante molido dentro de la lechuga y lo mojamos en los jaroses. Shulján Aruj (473:5) establece que se pueden combinar los diferentes tipos de Maror, y esta costumbre tiene la ventaja adicional de incluir lechuga romana, que Shulján Aruj considera el tipo de Maror más preferible.

Asumiendo que usa menos de un k'zayis de lechuga y rábano picante cada uno (y en realidad no estoy asumiendo esto), esto plantea el problema de combinar diferentes tipos de maror para un k'zayis, que Rashi (P'sachim 39a, sv ומצטרפין) implica que no es preferible. En general, se prefiere la lechuga romana a cualquier otra cosa, sin importar cuán amarga sea la alternativa (ver la historia con Ravina y Rav Acha hijo de Rava a mediados de 39a).
Además, los S'Fas emes infieren que Rashi prohibiría una mezcla no 50-50 de sumar a un k'zayis (ad loc): יש לדייק מלשון רש"י ז"ל דדוקא שני חצאי זיתים מב 'מינ כ כículoן שر שر שر שر שر שر שر שر שر שر שر שر שriba שر שر שriba שر שر שriba. שוים empאין מין aunqueidamente
@Fred Shulchan Aruch (473: 5) gobierna lehalacha que uno puede combinar los cinco tipos diferentes de Maror para formar un kezayitz. Esta es la costumbre de Chabad (como se registra en Sefer Haminhagim Chabad). Véase también Aruj Hashulján (:14).
Interesante minhag (pero tenga en cuenta que el Shulján Aruj no sugiere que sea preferible usar una mezcla, y de hecho dictamina que es preferible la lechuga romana).
@Fred Rabbi Chaim Ashkenazi en su comentario a Shulchan Aruj Harav (Hiljot Leil Haseder a OC 473:30) cuestiona si el Jabad minhag debe tener kezayitz en total, o un kezayitz de cada uno (o al menos de los jazeres). En mi experiencia solo he visto un kezayitz en total usado.
Supongo que esto responde técnicamente a la pregunta, que en realidad no especifica "¿qué haces si usas rábano picante para maror ?", Pero pensé que ese era el significado simple.
@ msh210 ¿No está seguro de lo que quiere decir? ¿La pregunta era qué hacer si usa solo rábano picante?
Pensé que eso era lo que significaba. Obviamente, si es así, entonces era ambiguo. +1.
@msh210, Michoel: estaba preguntando sobre el uso de rábano picante y nunca había considerado la posibilidad de que se pudiera combinar con otro alimento amargo. Las personas que vienen a mi séder esperarán rábano picante, pero si es kosher usar lechuga romana para sostenerlo, esa es una buena solución. (No puedo decir de la discusión del comentario sobre ese "si" todavía; ¿hay algo que deba agregarse a la respuesta para aclarar los problemas?)
@MonicaCellio Está claro en Shulchan Aruj que uno puede mezclar dos tipos de hierbas amargas. Fred estaba señalando que puede haber una opinión de que es preferible no hacerlo, pero esa opinión no está codificada en Shulján Aruj, y la costumbre de Jabad es específicamente mezclar. Sin duda, es mejor que comer el marror con matza, y también tiene la ventaja de comer lechuga romana, que según Shulchan Aruch es preferible al rábano picante.
Gracias @Michoel. ¿Podría persuadirlo para que agregue esa información (que esta mezcla está permitida e incluso que se prefiere la lechuga romana) a su respuesta?
Dices que obtienes la ventaja de comer lechuga y puedes mezclar otras cosas. Sin embargo, ¿por qué comer rábano picante?
No estoy de acuerdo con que el Shulján Aruj considere ideal una mezcla que incluya lechuga. Escribe "ועיקר המצוה בחזרת", lo que parece transmitir que la lechuga sola es ideal, aunque sostiene que es aceptable mezclarla. Según Aruch HaShulchan, tal minhag existe específicamente y, como mencionaste, es el minhag de Jabad. Sin embargo, no creo que este sea el enfoque más ideal según el Shulján Aruj. ping @MonicaCellio
@Fred Tenga en cuenta que no estaba afirmando que esta es la solución más ideal; solo que sería una ventaja comer también lechuga romana y estaba respondiendo a la pregunta de OP sobre cómo mojar si está usando rábano picante. Estoy buscando una explicación para la costumbre de Chabad de no usar solo lechuga romana, pero aún no he encontrado nada.
@Michoel ¿Alguna noticia sobre mi comentario anterior? ¿Por qué molestarse con el rábano picante en absoluto?
@DoubleAA Busqué una explicación específica de la costumbre de combinar y no encontré nada. Supongo que algunos Achronim afirman que el rábano picante es en realidad mejor que la lechuga romana porque es amarga (y la lechuga que tenían entonces era diferente), por lo que la costumbre puede ser un compromiso.

Usamos rábano picante sin moler. Si no puede manejar los gases que contiene, déjelo reposar durante unas horas. O envuélvalo en papel de aluminio justo después de cortarlo para obtener el efecto completo.

También usamos bases de lechuga romana (no la hoja, la base de la planta) para aquellos que no quieren el rábano picante (o como suplemento para aquellos que no pueden comer un ke-zait).

¡Gracias! No sabía que dejarlo reposar durante unas horas atenuaría la raíz sin moler. ( No me importa, pero algunos de mis invitados probablemente lo harían...)
Todavía es poderoso, fíjate, pero menos. Cuanto más delgado lo cortes, menos potente. Por lo general, hacemos alrededor de 1 pulgada, luego lo cortamos más pequeño en el seder. Puede cortarlo aún más delgado si lo desea; entonces sigue siendo una pieza grande, por lo que puede sumergirlo, pero debido a que es delgado, la mayoría de los gases se disipan.

Esto es lo que hacemos: antes del Seder, ponemos un poco de jaroset y una fina rodaja de raíz de rábano picante (cortada desde la raíz con un pelador de verduras) en una cuchara de plástico para cada invitado. Cuando llega el momento de comerlo, le damos una cuchara a cada uno. Esto es atractivo, ordenado y no toma mucho tiempo.

¿Cómo es esta inmersión?
@DoubleAA Si bien la pregunta especifica que está buscando un mejor método de inmersión , también es cierto que Mónica pregunta: "¿Qué hace la mayoría de la gente? ¿Combinarlos en un plato (sin inmersión pero sin matzá)?" Esta respuesta parecería para abordar eso.

El año pasado en la casa de mi Rov, vi un montón de limón recién exprimido meterse en la raíz molida para hacerla un poco pegajosa y de mejor sabor.

Esto es poco probable. Está muy claro que el rábano picante debe ser simple, y no mezclado con nada. Si fue cocinado, o remojado en limón o vinagre por más de 24 horas, ciertamente no es válido. E incluso si son menos de 24 horas, claramente no es deseable.
¿MoriDowidhYa3aqov usa raíz molida para Maror?
@DoubleAA no, no solo la persona a la que asistí.