¿Quiénes son los πρεσβυτέροις en 1 Pedro 5:1-5?

ΠΕΤΡΟΥ Α΄ 5:5 (SBLGNT)
ὁμοίως, νεώτεροι, ὑποτάγητε πρεσβυτέροις . πάντες Δὲ ἀλλήλοις τὴν ταπεινοφροσύνην ἐγκομβώσασθε, ὅτι ὁ θεὸς ὑπερηφάνοις ἀντιτάσεται ταπεινοῖς Δὲ Δωίδículo.

1 Pedro 5:5 (RVR60)
Así mismo, los más jóvenes, estad sujetos a los ancianos . Revestíos todos de humildad los unos con los otros, porque "Dios se opone a los soberbios, pero da gracia a los humildes".

¿Tiene el texto griego alguna indicación de si esto significa

  • los ancianos de la iglesia local, o
  • todas las personas mayores en general?

¿De qué manera debe interpretarse el pasaje?

Respuestas (2)

Ellos son los pilares de la iglesia primitiva, no solo los viejos, aunque son del grupo de los viejos y experimentados. 1 Según el versículo 2a, "serán pastores del rebaño de Dios" .

El uso técnico de la palabra πρεσβύτεροι para los jefes de una comunidad era habitual para la región judía del AT y "comprensible" para el entorno helenístico. 2


1: Leonahrt Goppelt, Der erste Petrusbrief , Göttingen 7 1912, p. 321
2: Bornkamm, ''Theologisches Wörterbuch zum Neuen Testament'', p. 660-666

Rechacé esto porque se supone que las respuestas en esta lista son largas, no solo una oración o dos (aunque la cantidad mínima de palabras no está definida). También te piden que no cites solo un comentario porque quieren un trabajo original. ¿Por qué la opinión de Leonahrt Goppelt, por genial que sea su nombre, es de alguna manera autorizada? ¿O Borkamm? ¿Quizás está equivocado? Y tenga en cuenta que "pastores" es otro término del Antiguo Testamento para los ancianos. El contraste de "así mismo, los más jóvenes" indica que había una diferencia de edad. Nada personal.

La sociedad semítica (judíos, árabes, etc.) está organizada en tribus. Uno no es "elegido" por un "comité". Un anciano de una familia no gobernaría de ninguna manera sobre la familia de otro hombre. Cada familia estaba representada en la vida pública por el macho alfa de su clan. El macho alfa era por defecto el macho mayor, pero si esa no es una opción, podría ser otra. El respeto por los mayores era crucial para una sociedad ordenada. Note que incluso Egipto fue organizado con ancianos:

Gen_50:7 Y subió José a sepultar a su padre; y con él subieron todos los siervos de Faraón, los ancianos de su casa, y todos los ancianos de la tierra de Egipto,

Notoriamente ausente de la lista de oficios de Pablo (que eran temporales) es "anciano":

Efesios 4:11 Y él es quien instituyó a unos para ser apóstoles, a otros para ser profetas, a otros para ser evangelistas, y a otros para ser pastores y maestros , Efesios 4:12 para perfeccionar a los santos, para hacer la obra del ministerio, y para edificar el cuerpo del Mesías Ef 4:13 hasta que todos nosotros estemos unidos en la fe y en el pleno conocimiento del Hijo de Dios, y hasta que alcancemos la madurez y el pleno desarrollo en el Mesías. Ef 4:14 Entonces ya no seremos más niños sacudidos como las olas y llevados de un lado a otro por todo viento de doctrina, por las artimañas de la gente, o por artimañas astutas que nos desvían.

Así que Pedro no sabe nada de los "Ancianos" en las Iglesias modernas que actúan como una junta directiva sobre todas las familias de las asambleas. El estilo presbiteriano de la "Junta de Ancianos" tiene más en común con un Senado romano que con los miles de años de representación semítica por parte del macho alfa de la familia.

Mi principal fuente de observación son las Escrituras mismas. La última mención de ancianos en las escrituras anteriores al NT es 3 Macabeos 1:25:

3Ma_1:25 Los ancianos que rodeaban al rey se esforzaron de muchas maneras para desviar su mente altiva del diseño que había formado.

Obviamente estos no son presbiterianos sino judíos interactuando con el rey.

Joseph, War, también menciona a los ancianos:

Y cuando estuvo en Antioquía, le escribió y le mandó que fuera pronto a él a Tolemaida; por lo cual Jonatán no interrumpió el sitio de la ciudadela, sino que tomó consigo a los ancianos del pueblo , a los sacerdotes y a llevó consigo oro y plata, y vestidos, y una gran cantidad de regalos de amistad, y vino a Demetrio, y se los presentó, y así apaciguó la ira del rey.

Para más antecedentes ver:

http://jewishencyclopedia.com/articles/5517-elder

¿Puede presentar alguna evidencia para respaldar su afirmación de que Pedro no habría sabido de la idea de los ancianos de la iglesia?
@curiousdannii No puedo probar algo negativo. La carga recae sobre aquellos que imaginan que Pablo o Pedro instituyeron o reconocieron un nuevo gobierno con el mismo nombre. | Así que dannii, ¿eres tú el que está haciendo la votación negativa? Si no entiende o no está de acuerdo con mis publicaciones, utilice el sistema de comentarios para solicitar una aclaración. Es molesto cuando las personas votan por una respuesta simplemente porque no les gusta la respuesta porque no es lo que les enseñaron.
¿Usé el sistema de comentarios? Le pedí que presentara pruebas de su afirmación sin fundamento. ¿Qué más quieres que haga?
Es fácil demostrar que Pablo tenía el concepto de los ancianos de la iglesia porque Hechos 14:23 dice que nombró a algunos, e instruye a Tito (1:5) para que lo haga también: ¡los ancianos de la familia no son designados! Si cree que los ancianos de la iglesia no existían en la era apostólica, entonces la carga de la prueba definitivamente recae sobre usted.
@curiousdannii Cuando se iba a hacer una designación para una tarea, eran los ancianos los que se nombraban. Esto se debe a que los ancianos eran los representantes públicos de las familias. No se puede, por ejemplo, nombrar a mujeres y niños para que se conviertan en ancianos, como se practica hoy en día. Toda la discusión de los ancianos en el NT es de la presunción de que el término existía en las escrituras (TODO el camino). Ver el uso en el NT: Mateo 15:2, Hechos 4:5, etc.
Veo a dónde vas ahora. Ese es el comienzo de una discusión, pero necesitaría desarrollarse. Lo animo a editar esto para agregar un argumento completo y completo para la posición de que "anciano" / πρεσβυτέρος solo se refiere a los líderes de la comunidad secular en el NT.
@curiousdannii Ese es un hombre de paja. ¡No estoy argumentando que solo son seculares! Estoy diciendo que "ancianos" era un término semítico/realidad/lugar común. En la vida judía todo era religioso, así vemos que cuando Dios quiere dirigirse a la comunidad lo hace reuniéndose y dirigiéndose a los ancianos (ejemplo: Ex 3,16). Cuando los apóstoles quieren discutir las cosas con una asamblea (delineada por geografía, no por denominación) se reunirían con los ancianos: (Hechos 15:6). Creo que los "ancianos" modernos siguen el modelo de un Senado romano, no de la práctica semítica.
Creo que obtendría menos votos negativos en esto si no comenzara atacando la pregunta. He tenido personas que dicen abiertamente: "Estás haciendo la pregunta equivocada", lo cual es ridículo. Realmente dudo que el OP tuviera la intención de forzar una dicotomía. La respuesta sin atacar al OP se mantendría por sus propios méritos para los votos a favor o en contra. PD: todavía no voté por tu respuesta.
@MicahGafford Si hubiera publicado la respuesta aceptada, con 8 votos a favor, habría sido rechazada por ser demasiado corta. No presenta ningún caso, solo cita dos comentarios. Hay un doble rasero porque las personas votan a favor si creen que la respuesta está en línea con lo que les dieron de comer en su Iglesia. Los votos negativos son para suprimir información y garantizar que prevalezca el dogma católico-protestante. La respuesta aceptada es inútil. ¿No estás de acuerdo?
Tampoco me gusta la calidad de la respuesta elegida. Me gusta que hayas presentado bien tu caso, ya sea que no esté de acuerdo o no, no es mi forma de votar. Lamentablemente he visto que tienes razón. Demasiadas personas votan incorrectamente en función de su punto de vista en lugar de si fue una respuesta bien elaborada.
El hecho de que los ancianos existieran en un orden social no significa que ese sea siempre el contexto en el que se usa la palabra. Creo que se hace una distinción entre los ancianos de la sociedad y los ancianos de la iglesia. No todos los miembros de la iglesia que resultaron ser ancianos fueron designados como ancianos. Claramente hay una oficina que está configurada y es esencialmente sinónimo de obispo y pastor en otros versículos de las Escrituras. Así que estoy parcialmente de acuerdo con tu respuesta. Personalmente, creo que es una exhortación para todos los ancianos de la sociedad a asumir un papel pastoral dentro de la comunidad de su iglesia.