Traducción del aoristo de indicativo en Juan 1:14 versus 1 Pedro 1:24

El griego en Juan 1:14 dice

καὶ ὁ λόγος σὰρξ ἐγένετο καὶ ἐσκήνωσεν ἐν ἡμῖν, καὶ ἐθεασάμεuls

Tanto ἐγένετο como ἐσκήνωσεν están en aoristo de indicativo, que generalmente se traduce como pasado simple, de modo que dice

“Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad”. LBLA

Sin embargo, en 1 Pedro 1:24, el aoristo de indicativo se traduce

"Porque 'Toda la vida humana es como la hierba, y todo su esplendor es como una flor en la hierba. La hierba se seca y la flor se cae '" ISV

διότι πᾶσα σὰρξ ὡς χόρτος, καὶ πᾶσα δόξα αὐτῆς ὡς ἄνθος χόρτου ἐξηράνθη ὁ ​​χόρτος, καὶ τὸ ἄνθος ἐξέπενννννννidencia

¿Hay alguna razón gramatical por la que Juan 1:14 no dice

Y el logos se hace carne y mora dentro de nosotros, y contemplamos su gloria, una gloria como de un unigénito de un padre; llena de gracia y verdad

Gracias @Susan, eso ayuda. Entonces, básicamente, independientemente del estado de ánimo, el contexto es la única forma de determinar qué tiempo debe ser el aoristo. ¿Es eso correcto?
Sí. En el indicativo, se corresponde más comúnmente con el tiempo pasado en inglés, como menciona la cita final de Dan . 1 Pedro 1:24 es algo llamado aoristo gnómico (al menos en la jerga de Dan Wallace), que se expresa mejor en inglés usando el presente. Lo sentimos, no hay tiempo para escribir una respuesta adecuada en este momento.

Respuestas (4)

Como dijo Susan en su comentario, ἐξηράνθη y ἐξέπεσεν en 1 Ped. 1:24 puede clasificarse y entenderse como aoristos gnómicos y, por lo tanto, traducirse al inglés usando el tiempo presente. De hecho, varios comentarios afirman lo mismo. Por ejemplo, en su comentario sobre 1 Ped. 1:24, Forbes escribió, 1

Ἐξηράνθη 3 sg. aor. pasar. índico de ξηραίνω, “marchitarse” (BDAG 684d). Ἐξέπεσεν 3 sg. aor. Actuar. índico de ἐκπίπτω, “caerse” (BDAG 308a). Los dos aor. Los tiempos verbales son gnómicos y significan verdades universales (BDF §333.1; Moulton 134–35; T 73; R 836–37; Wallace 562; pace Moule 12). El aspecto del aor. que presenta la acción en forma resumida (Fanning 86-98) es adecuado para describir este fenómeno de corta duración. Pres. se requiere tiempo verbal en inglés (ZG 706).

En su comentario sobre Jam. 1:11, que también emplea el aoristo gnómico, Yeager escribió, 2

Los aoristos aquí son gnómicos (atemporales). “Un hecho o verdad generalmente aceptado puede considerarse tan fijo en su certeza o axiomático en su carácter que el aoristo lo describe como si fuera un hecho real. Para este modismo comúnmente empleamos el presente general en inglés.”

A diferencia de 1 Pet. 1:24, el autor en Juan 1:14 no está usando los aoristos para describir verdades universales, sino hechos históricos: el Verbo se hizo carne; la Palabra habitó entre nosotros. El autor escribió mucho después de que el Señor Jesucristo ascendiera al cielo, y no era cierto en ese mismo momento que el Señor Jesucristo, en su misma persona, moraba entre él (y otros) en la tierra.


Referencias

Forbes, Greg W. Guía exegética del Nuevo Testamento griego: 1 Pedro. Nashville: B&H, 2014.

Yeager, Randolph O. El Nuevo Testamento del Renacimiento. vol. 16. Gretna: Pelícano, 1998.

notas al pie

1 pág. 51
2 págs. 504

+1. También podría valer la pena considerar que la elección del aoristo en 1 Ped. fue hecho por el traductor LXX de Isa 40, probablemente debido a los verbos perfectos en hebreo (v. 7), donde deduzco que el uso "gnómico" es un poco más común. El autor de 1 Ped. solo estaba citando.
Elijo esto como respuesta debido a su explicación del idioma griego, pero creo que su conclusión es la misma que la de Revelation Lad. Yo diría que "el logos se hace carne y mora dentro de nosotros" es una verdad universal, pero eso requerirá preguntas adicionales. Gracias Simplemente un cristiano.

La comprensión de un pasaje debe estar de acuerdo con la realidad histórica que describe. Si Juan hubiera estado escribiendo acerca de Jesús antes de Su muerte y resurrección, este entendimiento tendría sentido:

Y el logos se hace carne y mora dentro de nosotros, y contemplamos su gloria, una gloria como de un unigénito de un padre; lleno de gracia y de verdad.

Sin embargo, esto transmite el mensaje de que Él todavía habita entre nosotros, lo cual es históricamente incorrecto:

Y cuando hubo dicho estas cosas, mientras ellos miraban, fue levantado, y una nube lo ocultó de sus ojos. Y estando ellos mirando al cielo mientras él iba, he aquí, se pararon junto a ellos dos hombres con vestiduras blancas, y dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este Jesús, que ha sido tomado de vosotros arriba en el cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo”. (Hechos 1:9-11 NVI)

Desde que Jesús volvió al cielo, la realidad histórica es una simple declaración del pasado:

“Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad”. LBLA

El hecho de que Jesús ya no habita entre nosotros fundamenta el pasaje en tiempo pasado.

Al mismo tiempo, la condición descrita no puede reducirse o limitarse sobre la base de la construcción gramatical del pasaje. Más bien, está claro que el escritor transmite el carácter dinámico de la Palabra y debe entenderse en consecuencia. "El logos se hace carne y habita dentro de nosotros" es inexacto porque el logos que se hizo carne regresó al cielo. Sin embargo, Juan claramente indica que esta es solo una condición temporal:

No se turbe vuestro corazón. Creer en Dios; cree también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay. Si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos un lugar? Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré conmigo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. (Juan 14:1-3 NVI)

Durante el período temporal de interrupción, la Palabra seguirá estando presente:

Y yo pediré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce. Lo conocéis, porque mora con vosotros y estará en vosotros. no os dejaré huérfanos; Vendré a ti. (Juan 14:16-18 NVI)

Y la Palabra seguirá siendo la misma:

Cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga , y os anunciará las cosas por venir. (Juan 16:13)

Así Juan describe tanto la naturaleza dinámica como la progresiva y continua de la Palabra inmutable. Intentar restringir el pasaje confiando en la gramática ignora la realidad física que Juan describe: el logos que se hizo carne y habitó dentro de nosotros ha sido reemplazado por el ἄλλον Παράκλητον que habita dentro de aquellos que lo reciben (durante Su ausencia temporal en la carne) :

¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
(1 Corintios 3:16 NVI)

Entender el pasaje como "el logos se hace carne y mora dentro de nosotros" ignora y niega la condición de tiempo presente del prometido ἄλλον Παράκλητον durante la ausencia temporal del logos en la carne.

(+1) ya que su respuesta fue la primera, y llega a la misma conclusión que Simplemente un cristiano. Esta respuesta funciona si el logos era una persona divina que se encarnó en un cuerpo humano llamado Jesús. Pero no creo que ese sea el caso, por lo que tendría que estar en desacuerdo con esta conclusión. Gracias por la respuesta.
@anonymouswho En respuesta a su comentario, modifiqué mi respuesta. En mi opinión, está buscando una comprensión del pasaje que es inconsistente con el cuadro completo dado, a saber, la Palabra todavía habita dentro de algunos (y entre nosotros) a pesar de la ausencia de Jesús.

La buena exégesis siempre considera el contexto más amplio de su pasaje. Juan 1:14 está en el contexto de Juan 1:1-17, una narración de eventos históricamente pasados, por lo que ἐγένετο y ἐσκήνωσεν se entienden correctamente y se traducen como pasado simple ("se hizo" y "moró"). Es por eso que Juan 1:14 no dice " se hace carne y habita entre nosotros". Esas acciones ocurrieron en el pasado.

Por otro lado, 1 Pedro 1:22-23 son instrucciones para nuestras vidas futuras, respaldadas por las verdades generales y ubicuas de 1 Pedro 1:24-25, citadas de Isaías 40:6-8. “Todos los hombres son como la hierba, y toda su gloria como las flores del campo” está implícitamente en tiempo presente (verdades generales), porque estas frases omiten la cópula “es”, que por omisión se entiende como tiempo presente.

Es por eso que los verbos aoristo indicativo en el resto de este pasaje son propiamente considerados aoristos gnómicos, y traducidos al español como tiempo presente: "Toda vida humana es como la hierba, y toda su gloria es como una flor en la hierba. La hierba se seca ". y la flor se cae ". Estas son verdades generales, al igual que la primera mitad del pasaje.

Basado en los comentarios de Daniel B. Wallace, tal como nos fueron dados en la respuesta de Dan a '¿Qué tiempos verbales suele expresar el aoristo en modo indicativo en el Nuevo Testamento?' , la traducción por defecto del "aoristo de indicativo" debería estar pasada, a menos que el contexto dicte lo contrario.

Como señaló Simply a Christian en su respuesta al OP, el escritor en Juan 1:14 está relacionando hechos históricos, por lo que la traducción predeterminada del "aoristo indicativo" está justificada. Sin embargo, con respecto a 1 Pedro 1:24, desafío la traducción de la NVI, que traduciría así:

24 Porque toda carne es como la hierba, y todo su esplendor como la flor de la hierba. La hierba se secó, y la flor se cayó, 25 pero la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra: la que os ha sido anunciada.

Detalles:

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Cuando Pedro dice: " La hierba se secó y la flor se cayó ", se está refiriendo a la carne del Señor que estuvo con él por un tiempo en el mundo, pero luego ya no estaba. Sin embargo, a diferencia de la carne del Señor, la palabra del Señor permanece para siempre.

Esta es una razón convincente para convertir el "aoristo de indicativo" en el valor predeterminado. Alguien tendría que proporcionar algo aún más convincente para hacer lo contrario.

Creo que quieres decir "indicativo" cada vez que tienes "imperativo". Ya que lo citó en un extracto, es posible que le interesen los comentarios de Wallace sobre este tema en 1 Pedro 1:24 . (No se menciona allí, pero esa elección probablemente estuvo fuertemente influenciada por el hebreo perfecto que se traduce en Isa 40).
@Susan Tal vez, si los traductores de ESV hubieran considerado el contexto como lo he hecho yo, podrían haberlo traducido de manera diferente.