ὃ καὶ ὑμᾶς ἀντίτυenosendo si νῦν σώζει βάπτισμα, οὐ σαρκὸς ἀπόθεσις ῥύπου ἀλλὰ συνεΩtim. ἀγαθῆς ἐπερα ἰώ ἰἰ χidor
1 Pedro 3:21 (Westcott y Hort 1881)
y esta agua simboliza el bautismo que ahora también os salva a vosotros, no la eliminación de la suciedad del cuerpo, sino el compromiso de una conciencia limpia hacia Dios. Te salva por la resurrección de Jesucristo,
1 Pedro 3:21 (NVI)
¿Cuál es la base para traducir ἀντίτυπον como "símbolo" en 1 Pedro 3:21?
Necesitamos considerar más del pasaje, creo, para entender lo que significa la palabra ἀντίτυπος en contexto:
1 Pedro 3:20–21 (NVI)
... a los que fueron desobedientes hace mucho tiempo cuando Dios esperó pacientemente en los días de Noé mientras se construía el arca. En ella solo unas pocas personas, ocho en total, se salvaron por medio del agua, y esta agua simboliza el bautismo que ahora también te salva a ti...
La palabra inglesa "antitipo", aunque algo oscura, habría sido la traducción literal aquí de ἀντίτυπος - antitypos . Una traducción más literal se encuentra en el Nuevo Testamento ortodoxo :
... que en otro tiempo fueron desobedientes, cuando esperaba la paciencia de Dios en [los] días de Noé, mientras se [ construía] un arca, en la cual unas pocas, es decir, ocho almas, se salvaron por medio de agua. También hay un antitipo que ahora nos salva: el bautismo ...
El agua del diluvio, explica Pedro, es un tipo (typos) del Antiguo Testamento, un presagio, del antitipo posterior del bautismo.
John Breck, ex profesor de estudios del Nuevo Testamento en el Seminario Ortodoxo de St. Vladimir, escribe sobre el uso de tipos y antitipos en las Escrituras en su libro, Las Escrituras en la Tradición: La Biblia y Su Interpretación en la Iglesia Ortodoxa (p.22):
En el marco de la historia-salvación, determinados acontecimientos que acontecen en la experiencia de un pueblo, en particular del pueblo hebreo, constituyen "tipos" ( typoi ) o figuras proféticas de personas, acontecimientos e instituciones por venir, que se cumplirán en la vida mesiánica. años. La relación entre los dos Testamentos es una relación "tipológica" en la que las promesas de salvación de Dios, expresadas tanto por los acontecimientos de la historia de Israel como por los oráculos de los profetas, se cumplirán en la persona de Jesucristo y en la vida de la Iglesia. .
El Antiguo y el Nuevo Testamento representan un testimonio unificado de la historia de la salvación. La relación entre los dos Testamentos es la de Promesa y Cumplimiento. Existe una unidad orgánica interna entre los dos, de modo que las personas y eventos clave del Antiguo Pacto encuentran su significado último en los del Nuevo. Esta relación de Promesa a Cumplimiento, inherente al proceso histórico mismo, puede describirse como una relación de tipo a antitipo.
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