¿Quién introdujo las claves mediantes en la progresión de la armonía musical?

¿Qué compositor(es) introdujeron por primera vez acordes y tonalidades mediantes en sus composiciones, o en qué período surgió el uso de este tipo de modulación?

Bach, Haendel. probablemente lo tuviste desde el principio. los maestros barrocos hicieron cosas mucho más aventureras con la armonía que con una tonalidad paralela.
¿en realidad? No podría nombrar una parte de ellos sin mirar en mis sábanas... ¿podrías decir una parte? Si han sido ellos seguro que también lo encontramos por vivaldi.
y esta pregunta probablemente ya habría sido respondida aquí. Pero: ¡Estúpido! He vuelto a mezclar los términos: en alemán tenemos la misma expresión para las teclas paralelas: las escalas de C y am por ejemplo y la otra semana he aprendido que "Varianten" son teclas relativas en inglés. Bueno, no quise preguntar sobre tonalidades relativas (ya que podría nombrar como ejemplo ya el preludio en do de Bach en la segunda parte donde se convierte en el IV7 y (vii°7) en do menor. Quise decir Pregunta por los mediantes que se nombran igual en ambos idiomas en.wikipedia.org/wiki/Mediant .
Lo siento, no quise engañarte, mi pregunta se refería al primer uso de escalas y acordes mediantes en la música ... Por lo tanto, he editado mi pregunta.
Agregaría que el uso de la submediante plana como área clave secundaria (reemplazando a la dominante) se hizo común en la era romántica temprana, es decir, Schubert y posteriores. Otros usos menos estructurales de la armonía submediante (por ejemplo, como acordes) son anteriores a la invención del término.

Respuestas (1)

Si te refieres a medios cromáticos , creo que el ejemplo de libro de texto 'famoso' es Moro, lasso, al mio duolo de Gesualdo, Carlo del Renacimiento.

:Gran ejemplo! Tendré que analizar esta composición: youtube.com/watch?v=6dVPu71D8VI ¿Qué tal ese famoso "libro de texto"? ¿Te refieres a un libro de trabajo especial?
No estaba pensando en un libro de texto en particular, pero creo que lo tengo en Anthology for Musical Analysis, Burkhart. Lo he visto en otras fuentes de apreciación e historia de la música. Por lo general, la discusión señala que el cromatismo es inusual para el período de tiempo y expresivo del dolor emocional del compositor.