¿Averiguando la diferencia entre escalas mayores y menores relativas?

Siempre me parece difícil determinar si una canción está en una escala mayor o en la relativa menor. (la tercera nota vuelve a entrar, pero menor)

Usemos el tema musical de Pokémon, por ejemplo. Según recuerdo, comienza en G y termina en G (las voces comienzan en D, pero los sintetizadores comienzan en G) (no sé los acordes).

Esto me hace pensar que podría estar en sol menor, sin embargo, no parece muy triste, y también parece girar mucho en torno a la nota Bb, por lo que podría ser Bb mayor, que es la escala mayor equivalente a G menor.

Pero aun así, debido a que comienza y termina en G, me inclino más hacia G menor. Tal vez cambia a Bb mayor para el coro. Pero eso es solo una suposición.

Todo lo que tengo son conjeturas basadas en la emoción de la canción, y me gustaría tener una idea más concreta sobre cómo averiguar las firmas clave.

Yahoo Respuestas es completamente inútil en preguntas como esta.

Tienes que darte cuenta de que una canción no necesita estar en una clave. Los cambios de clave pueden ocurrir a lo largo de la canción, por lo que esto puede explicar su confusión.
Dr. Mayhem, bastante cierto. La mayoría de las canciones permanecen en la misma clave, y en una que cambia en lugar de modular, el cambio es a menudo un movimiento dramático con un acorde de "sonido extraño" para señalar esto. No estoy seguro si mudarse entre parientes constituye un cambio clave, ¿posiblemente solo una modulación?
Buen punto Tim: este ejemplo es modulación, no un cambio de clave.

Respuestas (1)

El primer y el último acorde suelen designar la tonalidad de una pieza: empieza en casa y termina de vuelta en casa después del viaje. De esta manera, incluso un oyente no musical sentirá un viaje adecuado de ida y vuelta.

Las canciones en una clave usarán los mismos acordes ya sea que estén en mayor. o relativa min. PERO a menudo el min. utilizará una quinta mayor para volver a la raíz. Por lo tanto, en esta melodía, la quinta es D maj., para volver a Gmin. Si estuviera en Bb maj, el quinto acorde utilizado es F maj., y rara vez habría un D maj. acorde ahí. D min.sería el utilizado.

La tristeza es solo un sentimiento evocado por las notas menores: dramático, serio y conmovedor son otros, pero es algo subjetivo. ¡Intenta poner en palabras a qué sabe una naranja!

Tal como está, tienes razón, esta canción comienza en Gm, luego va a F, Eb y Bb, el acorde de cambio previsiblemente es D maj. Luego, el 'coro' se mueve a Eb, Bb, etc., por lo que se desliza dentro y fuera de su maj relativo. No hay cambios de clave aquí, solo modulaciones dentro y fuera de los relativos.

Las piezas a menudo comienzan con la dominante, no siempre con la tónica. Terminan con la tónica el 99,99% de las veces.
"Las canciones en una clave usarán los mismos acordes ya sea que estén en mayor o menor relativa". No, si una canción está en Do, por ejemplo, la relativa menor (Am) no involucrará los mismos acordes. Con los mismos acordes, la tónica sigue estando en C, no en A.
Luke, cuando una pieza 'comienza en la dominante', a menudo es el anacrucis. La primera barra completa suele estar en la tónica. Acordes en C maj: C, Dm, Em, F, G, Am, Bm7b5....Tonic es C. Acordes en Amin: Am, Bm7b5, C, Dm, Em O E, F, G...Tonic es Soy. Entonces, ¿dónde está la diferencia, aparte de E/Em? Siempre fue así en un mundo diatónico.
Solo por interés, miré 100 canciones al azar. 8 de ellos comenzaron como usted indicó. 8% no es 'a menudo'. La mayoría de los otros comenzaron en el acorde de tónica, o tenían menos de un comienzo de compás completo en el dominante, yendo directamente a la tónica en el primer compás completo. Por favor explique sus comentarios; No entiendo.
¿Qué piezas miraste? Por ejemplo, eche un vistazo al segundo o cuarto movimiento de Eine Kleine Nachtmusik. Aunque el cuarto es una anacrusa, el siguiente compás comienza con una D mientras que la firma es G. Mira King Cotton. Esto también es bastante común en los himnos. Por común, me refiero a alrededor del 10-25%.
Usé canciones, como en mi declaración original. Común significa más numeroso, incluso el 25% no se acerca, lo siento. A menudo es similar. ¿Qué pasa con los acordes en una clave?