Cómo entender la música pop del siglo XX como evolución de la armonía clásica

Con suficiente entrenamiento, un estudiante de armonía puede avanzar desde Bach hasta Mozart, Beethoven, Chopin, etc... entendiendo la música de un período en términos de lo que ha pasado antes.

Pero va a ser más difícil empezar con una canción moderna. ¿Cómo cerrar la brecha?

Solo como ejemplo, estoy viendo Way It Is de Bruce Hornsby , que usa la progresión de acordes ii vi V IV IV IV, que no encaja en ningún patrón con el que esté familiarizado. Pero supongo que alguien con suficiente comprensión podría encontrar tal vez media docena de peldaños que cierren la brecha.

Estoy interesado en la música popular alrededor de 1950, ¿cómo puedo educarme para que realmente pueda tener una idea de la construcción de estas canciones?

Supongo que la ópera dio lugar a la opereta (p. ej., Gilbert y Sullivan) y las canciones populares surgieron de este ángulo (p. ej., Gershwin).

Claramente, esa es una gran pregunta, probablemente inadecuada para este foro.

Entonces mi pregunta es: ¿cómo hacer para educarme? ¿Qué recursos están disponibles?

Respuestas (4)

Como ya comentaba topo morto, no tiene mucho sentido considerar el pop como una simple evolución de la música clásica. Tiene muchas influencias de folk, blues, jazz que realmente no tienen sentido desde una perspectiva de armonía clásica. En gran medida, también puede resumir el mensaje emergente como "relájese, concéntrese en mantener la melodía simple y pegadiza y luego armonícela con los acordes que se sientan naturales ".

En particular, es mejor que olvides la necesidad de resolver los dominantes, directamente o mediante "escalones", en su tónica. La razón por la que esto es tan importante en la música clásica es principalmente porque no consideras los acordes como entidades por derecho propio, sino como "instantáneas" de un conjunto de voces. Y en una dominante tienes ciertas notas principales que “deben” conducir a algún objetivo.
Pero en el pop, realmente no puedes encontrar voces únicas consistentes en las secuencias de acordes; más bien, solo tienes una voz principal (generalmente voces), sentada sobre los acordes de acompañamiento que se consideran entidades. Pero los tonos principales deben ocurrir en la melodía principal para que realmente tengan un efecto. Y, en particular, la guía vii-i se adapta igual de bien a una cadencia VI adecuada que a una V-IV.

Sin embargo, la nota vii en particular rara vez se usa en el pop, tal vez para evitar evocar mucho al personaje principal en primer lugar.

En el ejemplo, el subdominante se usa dos veces simplemente como "Me siento demasiado fresco para ir al tónico de inmediato". En el medio, el IV es seguido por la tónica real (puedes considerar esto como una cadencia plagal adicional), pero al final simplemente se deja ahí y el tema se repite con su relativo menor.

Dicho esto, por supuesto, no debe olvidar que los dominantes y las voces homofónicas con tonos principales son una cosa . El pop y el rock bien escritos a menudo usan técnicas de composición clásicas muy conscientemente, pero no sienten la necesidad de seguir reglas derivadas de la música clásica en todo momento . That's The Way sin duda tiene mucho de su atractivo por el hecho de que el tónico, cuando estájugado, se siente mucho "aquí está en casa". Pero no hay necesidad de establecer esto encontrando algún tipo de cadencia elaborada. Dado que las canciones pop no suelen modularse mucho, la tonalidad de inicio se establece básicamente mediante la recopilación de todas las armonías que se acaban de utilizar. El patrimonio cultural nos recuerda que si hay una em y una D y una C, entonces G es sin duda una roma acogedora con muchos caminos que conducen a ella, pero no necesitamos usarlas. (Tenemos aviones hoy en día, ¿no?)

Peter van der Merwe da un punto de vista en un par de libros interesantes. "Orígenes del estilo popular: los antecedentes de la música popular del siglo XX" y "Raíces de lo clásico: los orígenes populares de la música occidental".

Otro libro interesante es "American Popular Song" de Alec Wilder, pero solo cubre el período hasta alrededor de 1950.

Wikipedia tiene otro punto de vista por completo.

Philip Tagg ha estudiado mucho sobre el tema. http://tagg.org/index.html

Creo que estás complicando tu trabajo con un simple concepto erróneo: la música clásica era simplemente la música pop de su época. Es increíblemente amplio, y el 99% de la música clásica compuesta se olvida en su mayoría: lo que estamos tocando como música clásica hoy en día es escogido, "lo mejor de lo mejor" (que es inherentemente subjetivo, por supuesto).

Rastrear la "evolución" de la música es mucho más complejo que rastrear la evolución biológica, porque la cultura no es un árbol: hay muchos ciclos y muchos casos en los que múltiples ramas se unen para formar otra rama. Necesita combinar y mezclar: no hay una sola línea de historia que pueda seguir. Coloquialmente, esto se expresa a menudo con frases como "Es una especie de mezcla de Jazz con Bebop, con un poco de música tribal africana mezclada". A veces, las personas se saltan algunas "generaciones": la música rítmica moderna tomó mucho de los estilos tribales, combinándolos con enfoques musicales más modernos. Mezclar y combinar.

Esto, por supuesto, hace que lo que está tratando de hacer sea bastante complicado (y también se podría argumentar que no tiene sentido). Pero hagas lo que hagas, simplemente entender lo que había antes en la misma cultura simplemente no es suficiente. Incluso la música clásica europea, incluso con las piezas populares de hoy, la "evolución" no fue una sola línea. Hubo muchos estilos musicales que se tomaron prestados unos de otros para formar algo nuevo. Solo parece un buen árbol de la música porque los ejemplos son seleccionados en primer lugar, e incluso entonces tienes cosas como "él mezcló la escuela tradicional austriaca con influencias florentinas" o lo que sea.

Gran parte de la música pop de las últimas décadas sigue una fórmula armónica muy simple que se remonta a canciones populares de hace cientos de años, contemporáneas de la música "clásica" en muchos casos. Gran parte proviene de la mezcla de culturas de todo el mundo, buscando en todas partes lo que fue "olvidado" por la música clásica (la guinda). Si desea hacer su seguimiento, debe tener esto en cuenta: esos son los "huecos". Mucho de esto es específico de Europa: no hay nada intrínsecamente alegre en un acorde mayor o intrínsecamente triste en un acorde menor, por ejemplo; eso es solo una convención cultural. En consecuencia, busca estilos que rompanesas convenciones para encontrar puntos interesantes para avanzar en su investigación; a veces, esos descansos son solo una invención, a veces son indicativos de la importación de un estilo musical de una cultura diferente.

Exactamente. Primero debe reorganizar el pop sobre el clásico, para que la historia parezca lineal. Esperar...
@leftaroundabout ¡Odiaría tener que resolver ese conjunto de conflictos!
@leftaroundabout Versiones descentralizadas estúpidas, ¡complican mucho las cosas! Podríamos haber resuelto esos conflictos hace años si todos no hubieran insistido en tener su propio clon del repositorio.
La 'música de arte' siempre está relacionada con la 'música folclórica'. Pero hay una diferencia.

Para abordar su ejemplo particular, la canción de Bruce Hornsby (aquí hay un enlace de YouTube que funciona) https://www.youtube.com/watch?v=GlRQjzltaMQ

Solo está jugando con las notas blancas. O, para decirlo en términos teóricos, está explorando las posibilidades diatónicas de Do mayor. Mire sus manos en el solo de piano de 2'20 "(y en cualquier otro lugar donde se muestren sus manos). No puedo verlo tocando una sola nota negra. ii vi V IV IV IV son todos diatónicos. No hay una estructura particular en el forma en que los mezcla. Está estableciendo dónde ESTÁ, pero no va a ninguna parte. Podrías etiquetar esto como 'modal' en lugar de 'armónico'.