¿Cuál es el primer ejemplo de un compositor/teórico que publica un análisis de su propia música?

En el capítulo final de su Harmonielehre , Arnold Schoenberg analiza un breve pasaje de su propia producción compositiva. (Puede encontrarlo aquí , en la página escrita 418 [página 432 del PDF].)

Estoy buscando la instancia más temprana de un compositor que publica un análisis de su propia música.

Idealmente, la(s) respuesta(s) implicarán un análisis relativamente específico. Puedo imaginar, por ejemplo, que un compositor en 1100 pudo haber incluido una de sus composiciones en un tonario, indicando su propio "análisis" del modo de la pieza. Es bueno saber esto, pero estoy buscando análisis que sean un poco más profundos que esto. Piense en los propios análisis de Hindemith, etc. Obviamente, hay un poco de opinión inherente a mi pregunta, pero creo que todavía es lo suficientemente claro para una pregunta aceptable.

Tengo algunas hipótesis, Descartes, por ejemplo, pero tengo curiosidad por saber qué tiene que compartir el conocimiento colectivo.

Yo diría que cualquiera que compone analiza su propio trabajo de alguna manera, incluso si no es de manera tradicional. Por lo general, hay una razón detrás de cada nota colocada y mucho de ser un compositor no es solo comprender esto, sino aprovecharlo. Entonces yo diría que el primer compositor.
Me parece bien; He editado la pregunta para mostrar que estoy buscando específicamente una publicación .
@Dom Tengo que estar en desacuerdo contigo aquí. La mayoría de los compositores "analizan" su trabajo hasta el punto de resolver problemas en el momento. Los compositores que utilizan procesos establecidos (como el serialismo o la teoría de conjuntos) tienen un conocimiento más profundo de sus creaciones que otros modos de composición, pero la composición y el análisis en sí mismos son dos empresas completamente separadas.
Hmmmm. Me pregunto si alguno de los tratados de Tinctoris cubrió sus propias composiciones.

Respuestas (3)

El origen de la teoría de la música occidental comienza con Guido de Arezzo, por lo que probablemente esa sea su mejor respuesta, 1028 d.C.

Sin embargo, otra música indígena/no occidental podría muy bien ser temprana como 1500 a. C. Mesopotamia o 400 a. C. China.

El primer ejemplo que se me ocurre de un compositor que analiza específicamente piezas de su propia música es Nicola Vicentino en su tratado de 1555 L'antica musica ridotta alla moderna prattica . Él es realmente muy detallado. Como dice otra respuesta, esto comenzó con Guido d'Arezzo, por lo que probablemente haya un ejemplo anterior. Pregunta muy interesante!

Bueno, parece una respuesta difícil, pero intentaré hacerlo. Puedo hablar por mis propias composiciones y mis propias experiencias en escalas y dispositivos de armonía. Quiero dividir esta respuesta en dos: 1) Melody: tengo muchas formas de hacer una composición. a) Basada en una escala: suelo probar varias escalas de diferentes fuentes (escalas tradicionales occidentales, escalas de Lydian Chromatic Concepts, y otras que creé y categoricé basadas en el espíritu de Lydian Chromatic Concept de George Russell, estas son más que 50). b) Aleatoriamente: Soy saxofonista tenor y aficionado a la guitarra y al piano (utilizo estos dos instrumentos armónicos para armonizar mis composiciones), y aprovecho que no toco de forma académica la guitarra es decir para tocar tonos en el instrumento para hacer una buena línea melódica. Después, Analizo las resoluciones de las frases de la melodía para lograr la raíz que la conduce y este camino me guía para hacer una mejor armonización. 2) Armonía: Bueno, en este tema trato de escribir en un papel los posibles objetivos para armonizar una melodía, una vez que la he identificado. Si es una escala mía, tengo una lista de acordes para las más de 50 escalas que creé. Tengo la obsesión de ser lo más original posible y con esto en mente intento el enfoque cordal occidental habitual (II-VI, II-bII-I, cadencia plagal, etc.) con mis propios experimentos, pero con la mente abierta. de un modo tradicional horizontal a uno vertical no tan tradicional (estos dos conceptos surgen también del libro de Russell). Bueno, puedo hablar de esto durante horas, pero no quiero aburrirte y no sé si esta es la respuesta que necesitas. Para resumir,

Muy interesante, pero no veo cómo esto puede considerarse una respuesta a la pregunta.
@Fernando Carranza: probablemente entendiste mal la pregunta. Obviamente, OP significa que la instancia más antigua no es la instancia personal de ningún compositor. Si lee la pregunta nuevamente y lee las otras respuestas: OP pregunta sobre la primera instancia en la historia ... No soy de lengua materna inglesa y si traduzco la instancia, me da Instanz y no tiene sentido para mí: )