¿Cuáles son las tendencias que llevaron al desvanecimiento del ars antiqua y al surgimiento del ars nova?

¿Cuáles son las tendencias que llevaron al declive del ars antique y al surgimiento del ars nova?

Respuestas (2)

Esto ha sido discutido desde los años 1200 sin llegar a una conclusión unánime. En la práctica, el mínimo en lugar de la breve parece ser la nota de pulso principal.

He leído en varios lugares que la gran revolución (realmente una evolución de 200 años más o menos) fue la mejora en la notación musical. A medida que la notación se volvió capaz de mostrar ritmos y tonos más complejos, las limitaciones causadas por aprender solo de oído se pudieron relajar. Por lo tanto, los compositores podrían probar técnicas de composición más "interesantes" y compartirlas con todos.

¿"Mínimo" o "Mínimo"?
Esta es la respuesta breve y correcta. El ars antiqua era una especie de "primer borrador" de notación rítmica, un primer intento de fijar la duración en forma escrita. A medida que se introdujo más flexibilidad en la notación rítmica, la gente comenzó a experimentar con ella (y, francamente, se pasó de la raya). Hay otras cosas ligadas al ars nova (los tipos de letras, géneros, etc. usados) pero gran parte del cambio estilístico sucedió debido a la nueva "tecnología" rítmica, es decir, la notación. (Esto también fue impulsado por nuevas ideas matemáticas/filosóficas sobre la naturaleza del tiempo, etc.)

Recomiendo ver la música como una alternancia entre las influencias de Apolo y Dionisio (busca este término, es muy importante en las artes).

Apolo es el dios del sol y el dios de la música. En el arte, Apolo representa el formalismo, el intelecto y el artificio. Apolo representa los ideales GRIEGOS.

Dionisio es el dios del vino y de la naturaleza. En el arte, Dionisio representa la libertad, la emoción y el caos. Dionisio representa los ideales ROMANOS.

Así, el período clásico de Mozart, que no es demasiado llamativo y es muy formal, es principalmente apolíneo. El período romántico de finales de Beethoven y Liszt es apasionado (como los italianos, también conocidos como romanos), por lo que puede considerarse en gran medida dionisíaco.

Así que puedes ver Ars Antiqua como representación de tradiciones formales, con música altamente ceremonial, y Ars Nova como representación de nuevos ritmos y sonidos altamente expresivos.

Luego viene el Renacimiento, que es el renacimiento del formalismo griego, también conocido como apolíneo. Luego, el barroco, que es bastante llamativo (solos de teclado altamente técnicos, por ejemplo), romano, también conocido como dionisíaco.

Después de eso, han pasado tantas cosas que ya no se pueden dividir tan fácilmente en períodos. Sin embargo, puedes ver influencias MUY fuertes: el techno y la música electrónica son muy estructurales, por lo tanto, apolíneos, y algunos tipos de jazz son ultra dionisíacos.

Respuesta bastante larga, pero se puede inferir su respuesta: el aburrimiento con la música demasiado estructural e intelectual eventualmente llevó a un enfoque en la música secular: ritmos de baile, melodías rápidas y emocionantes, etc.

Los dejo con una canción de Ars Nova. ¡Esto NO es realizado por monjes gregorianos!

Puedes ver la letra en inglés aquí: ¡cosas atrevidas e irreverentes! :D

https://www.lieder.net/lieder/get_text.html?TextId=108662

Esto no aborda la cuestión de las tendencias contemporáneas que influyeron en la transición de Ars Antiqua a Ars Nova.
"El aburrimiento con la música demasiado estructural e intelectual eventualmente llevó a un enfoque en la música secular: ritmos de baile, melodías rápidas y emocionantes, etc.". Es posible que sienta que la respuesta no es lo suficientemente detallada, pero esa es mi tesis. Podría mencionar un par de nombres: este o aquel artista influyente, el surgimiento de esta o aquella escuela o filosofía, pero cuando un patrón se repite a menudo, vale la pena señalar que las tendencias trascienden los detalles individuales. Gracias por el voto negativo, sin embargo. ¡He llegado a conocerte como una expresión casi perfecta de lo apolíneo en el pensamiento musical!
Si vas a afirmar que el "aburrimiento" es la motivación para una gran evolución musical, realmente deberías respaldar eso con algo. En general, se acepta que hay movimientos entre los estilos apolíneo y dionisiaco, pero hacer una afirmación general de que el "aburrimiento" es el motivador general necesita algo más que especulaciones.
Describí con precisión las características definitorias del período: un aumento en la complejidad rítmica y en las letras seculares, y vinculé un video que demuestra esas características en una pieza de uno de los compositores definitorios de ese período, con una traducción que muestra cuán MUY seculares son las letras. eran. En cuanto a decir que se puede inferir que estaban aburridos, ¿por qué ALGUIEN, en cualquier contexto, introduce un cambio radical en el status quo? ¿Porque aman profundamente el statu quo y quieren conservarlo? No, porque quieren ser liberados. Bueno, cuando anhelas un mayor estímulo, hay una palabra para eso.
"Rápido y emocionante" no está necesariamente reservado para "Ars Nova". En el período barroco hubo invenciones de 3 partes ("sinfonias") que mezclaban 3 "canales" lógicos en 1 instrumento físico (un piano o un clavicémbalo).
Deberías leer antes de comentar: Then the Baroque, which is quite flashy (highly technical keyboard solos for example)-- Roman, aka Dionysianacabas de rechazar una respuesta que ya dice lo que estás diciendo.