¿Alguien ha realizado algún trabajo específico para experimentar/crear evaluaciones matemáticas formulaicas con el fin de definir patrones musicales?

Me doy cuenta de que la pregunta puede sonar demasiado amplia o poco clara, pero específicamente, recientemente pensé que podrías tomar un cierto género de música, o las obras de ciertos compositores, y definir matemáticamente los patrones recurrentes dentro de la música. Por ejemplo, aprecio la habilidad de Steve Reich para incorporar las matemáticas a la música. Escuchas solo unas pocas notas, pero sigue siendo una ecuación muy compleja. Invoca esta sensación de flotar en un vasto mar de números (para mí), en un sistema de juego lineal muy fluido. Su objetivo parece ser crear una arquitectura sonora y matemática como música. Esos mismos experimentos en sonido, si se aplicaran en un sentido visual podrían convertirse en planos para edificios extravagantes... ¿verdad?

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Respuestas (2)

¡Sí! Lo que encuentro fascinante es que puedes encontrar el pensamiento matemático en muchos estilos musicales diferentes.

Dos libros que examinan el estilo 'clásico':

Las matemáticas detrás de la música (Perspectivas) por Leon Harkleroad Enlace: http://amzn.com/0521009359

A Geometry of Music: Harmony and Counterpoint in the Extended Common Practice (Oxford Studies in Music Theory) por Dmitri Tymoczko Enlace: http://amzn.com/0195336674

Es posible que desee examinar la música y los escritos teóricos de George Perle. En general, la búsqueda de patrones en la música va a ser específica del estilo, por lo que depende de qué estilo estés hablando. También es difícil porque la repetición en la música no siempre es exacta, por lo que puede ser difícil de cuantificar. En estilos musicales clásicos anteriores, podría consultar el libro de Robert Gjerdingen "Música en el estilo Galant", que habla sobre patrones comunes en la música clásica, pero no es muy matemático en su enfoque.