Me gustaría hacer dos preguntas con respecto al contexto que apliqué con estas preguntas:
Génesis 18:1 nos dice que HaShem se le apareció a Avraham en los árboles de encina de Mamre.
Y luego la historia continúa: Génesis 18:2 Y Avraham levantó sus ojos y miró, y, hinei, tres hombres (shloshah anashim) se pararon frente a él; y cuando los vio, corrió a recibirlos desde la puerta de la tienda, y se inclinó a tierra y dijo: ' Mi señor (singular), si ahora he hallado gracia ante tus ojos (singular), no te vayas, yo ruega, de tu siervo.
Después de una deliciosa comida, la historia continúa: Génesis 18:16 Y los hombres se levantaron de allí y miraron hacia Sodoma; y Abraham fue con ellos para llevarlos por el camino.
En este momento, HaShem se pregunta si debería informar a Avraham de Sus planes con S'dom y Amorah, es decir, que bajaría y vería si habían hecho todo de acuerdo con el clamor [de castigo] de eso, que ha venid a Él, y si no HaShem lo sabría.
Y luego esto es lo que sucede: Génesis 18:22 Y los hombres se volvieron de allí, y fueron hacia Sdom; pero Avraham estaba todavía delante de HaShem . Y después de una conversación con HaShem el texto dice: Génesis 18:33 Y HaShem se fue, tan pronto como hubo dejado de tener comunión con Avraham; y Avraham volvió a su lugar.
La historia continúa en Génesis 19:1 Y dos malachim vinieron a Sdom, y Lot se sentó a la puerta de Sodoma; y Lot los vio, y se levantó para recibirlos; y cayó sobre su rostro en tierra (reacción bastante similar a la que tuvo Avraham). y él dijo: "He aquí ahora, mis señores (plural), vuélvanse, les ruego, a la casa de su siervo .."
En Génesis 19:12 (y otros versículos anteriores) estos malachim se describen como hombres y le dicen a Lot que tome a su familia y los saque de este lugar. (versículo 13:) porque ellos destruirán este lugar, porque el clamor de ellos ha crecido grandemente delante de HaShem; y HaShem nos ha enviado para destruirlo .' Génesis 19:14 Y Lot salió, y habló y dijo: 'Levántate y sal de este lugar; porque HaShem destruirá la ciudad.'
Génesis 19:15 Y cuando amaneció, entonces los malachim (mensajeros celestiales) apresuraron a Lot, diciendo: 'Levántate, toma a tu mujer y a tus dos hijas que están aquí; para que no seas barrido por la iniquidad de la ciudad. Pero él se demoró; y los hombres agarraron su mano, y la mano de su mujer, y la mano de sus dos hijas; el SEÑOR siendo misericordioso con él. Y lo sacaron, y lo pusieron fuera de la ciudad.
Lot ora a HaShem y es escuchado.
Génesis 19:24 Entonces HaShem hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de HaShem desde los cielos
Génesis 19:27 Y Abraham se levantó muy de mañana al lugar donde había estado delante de HaShem. Y miró hacia Sedom y Amora, y hacia toda la tierra de la llanura, y miró, y he aquí, el humo de la tierra subía como el humo de un horno. Y aconteció que cuando Di-s destruyó las ciudades de la llanura, Di-s se acordó de Abraham (suplicarle), y envió a Lot fuera de en medio de la destrucción (¿a causa de su justicia?), cuando destruyó las ciudades en las que Lot habitó.
La respuesta a su pregunta, "¿Qué pasó con el tercer hombre/malach?" es lo que sugiero respondido por Rashi a 18 (33). El zarigüeya dice,
Y el Señor se fue cuando terminó de hablar con Abraham, y Abraham volvió a su lugar.
Rashi dice,
(Y el Señor se fue, etc.: Como el defensor calló, el Juez se fue.)
y Abraham volvió a su lugar: El juez se fue, el defensor se fue, y el acusador está acusando. Por lo tanto: “Y los dos ángeles vinieron a Sodoma”, para destruir (Gen. Rabbah 49:14). uno para destruir a Sodoma y otro para salvar a Lot, y él [este último] es el mismo que vino a sanar a Abraham,
pero el tercero, que vino a anunciar [el nacimiento de Isaac] a Sara, ya que había cumplido su misión, se fue
(Tan. Vayera 8).
La respuesta a su pregunta "¿Quién destruyó S'dom y Amorah?" es Hashem. Está claramente establecido en 19 (24 y 27) que cita. Pero para entenderlo mejor fíjate en el comentario de Rashi al 19 (22). El Malach que pensó que destruiría las ciudades le dice a Lot:
“Apresúrate, huye allá, porque nada podré hacer hasta que llegues allá.” Por eso llamó a la ciudad Zoar.”
en lo que dice Rashi,
Apresuraos, huid allá, porque no podré hacer: Este es el castigo de los ángeles porque dijeron (versículo 13): “Porque estamos destruyendo”, y se atribuyeron el asunto a ellos mismos; por tanto, no se movieron de allí hasta que se vieron obligados a decir que el asunto no estaba en su poder. — [basado en Gen. Rabá 50:9]
y Rashi aclara los roles de los malachim diciendo:
porque no podré: [Esta expresión es] en singular. De aquí aprendes que uno era para destruir [las ciudades] y otro era para salvar [a Lot y su familia], porque dos ángeles no son enviados para una sola misión. — [de Génesis Rabá 50:2]
Su primera pregunta "Quién es quién" se responde al menos parcialmente a partir de lo anterior.
Leví
Avrohom Itzjak
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Avrohom Itzjak
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Avrohom Itzjak