¿Por qué Dios cambió Su método de juzgar a las personas después de la generación de Noaj? (Rash"i en Br. 18:25)

Rashi sobre Génesis 18:25 (extracto):

חלילadero לך יאמרו כך erior.

Mi traducción:

La gente dirá que este es tu método (de castigo), que combinas a todos, los justos con los malvados. Esto es lo que hiciste con la generación del diluvio y la generación de la dispersión (siguiendo a Noaj).

No estoy seguro de la fuente de Rashi para esta explicación, aquí. Sin embargo, dado que esto es correcto, parece que el método de juicio de Dios hacia la humanidad fue mucho más estricto hasta que llegó Avraham. Parece que Dios exhibió más de su atributo misericordioso después. ¿Por qué el juicio fue más severo entonces y menos severo después?

Respuestas (1)

No era cierto que Hashem castigó a los malvados ya los justos a la vez. En el tiempo de Noaj, solo Noaj y su familia eran tzadikim (y eran menos de los diez que Avraham estaba pidiendo). Por lo tanto, todos los que murieron en el mabul se lo merecían.

El castigo del dor haflaga fue en realidad una salvación del mundo ya que la dispersión hizo que los malvados perdieran el poder y permitió a todos la libertad de establecer sus propias sociedades. Por lo tanto, en realidad salvó al mundo de tener que ser destruido.

Rashi está diciendo que las personas que no entienden pensarán que Hashem ejecuta el castigo comunal con los justos y los malvados castigados juntos. Como resultado, pensarán que no vale la pena ser justos ya que serán castigados de todos modos.

Avraham estaba tratando de salvar las ciudades para que aquellos que eran potencialmente justos pudieran tener la oportunidad de hacer teshuvá. Incluso los reshaim podrían hacer teshuvá si están lo suficientemente asustados.

Su comentario trae a colación a Avimelech en Perek 20 Pasuk 4 de Vayeirah

ד: וַאֲבִימֶלֶךְ לֹא קָרַב אֵלֶיהָ וַיֹּאמַר אֲדֹנָי erior

  1. Y Abimelec no se había acercado a ella, y dijo: "Oh Señor, ¿matarás incluso a una nación justa?

Γ: Ωֲלֹא siendoza

  1. ¿No me dijo: 'Ella es mi hermana'? Y ella, incluso ella dijo: 'Él es mi hermano'. Con la inocencia de mi corazón y con la pureza de mis manos he hecho esto".

Ech: וַיֹּאמֶר אֵלָorcículo γָacias.

  1. Y Dios le dijo en un sueño: "Yo también sé que hiciste esto con la inocencia de tu corazón, y yo también te he impedido de pecar conmigo; por eso, no te permití tocarla".

Tenga en cuenta que Hashem no dignifica a Pasuk 4 con una respuesta. La afirmación es realmente tan ridícula que Hashem ni siquiera necesita decir que no es verdad. Podemos ver esto porque Avimelej tiene que emitir un decreto diciéndoles a todos que dejen en paz a Abraham y Sara. Al menos eran mejores que los egipcios porque Par'o no podía confiar en que su pueblo obedeciera tal orden. Por lo tanto, incluso Avimelech se dio cuenta de que este no era un argumento válido. Además, Hashem no amenazó con matar a todos, sino que Avimelech dijo que si lo mataban (como el rey), toda la nación sería destruida. Por lo tanto, incluso si la gente fuera completamente recta, Hashem no había amenazado a nadie más que a Avimelej.

Avimelej dice (según la traducción de Rav Hirsch) "En la inocencia de mi corazón y la integridad de mis manos he hecho esto". Hashem responde "en la inocencia de tu corazón", pero no "en la integridad de tus manos", lo que significa que sí. pensó que ella no estaba casada, aunque todavía pecó al secuestrarla.

Tu razonamiento parece correcto. Sin embargo, creo que Rash"i también hace un comentario similar con respecto a lo que Avimelech le dijo a Dios y, allí, no creo que incluya el aspecto de "lo que otros dirán". Trataré de editar esto en mi Pregunta más tarde o mañana.
Avimelej dice (según la traducción de Rav Hirsch) "En la inocencia de mi corazón y la integridad de mis manos he hecho esto". Hashem responde "en la inocencia de tu corazón", pero no "en la integridad de tus manos", lo que significa que . pensó que ella no estaba casada, aunque todavía pecó al secuestrarla. No es el mismo argumento.
Ese no es el pasuk. Ver Rash"i en (creo) 1 verso anterior Hagoy gam tzadik taharog .
Agregué la explicación de por qué se ignoró el reclamo de Avimelech en Pasuk 4, así como también explique la respuesta de Hashem. De esa manera, la respuesta se aplicará después de agregar eso a la pregunta.