¿Por qué se salvó Yishmael?

En bereshis 21:17 dice

Y Di-s escuchó la voz del muchacho, y un ángel de Di-s llamó a Agar desde el cielo y le dijo: "¿Qué te preocupa, Agar? No temas, porque Di-s ha escuchado la voz del muchacho en el lugar donde está.

Lo cual dice la gemarah, Rosh HaShanah 16b, nos enseña que

Una persona es juzgada solo en base a sus actos de ese momento, como está escrito, 'Di-s ha escuchado la voz del joven [Ismael], ya que él está allí.

Rashi, citando el Midrash Rabba completa

Porque los ángeles ministradores acusaban y decían: “¡Oh, Señor del Universo, para uno que está destinado a matar de sed a Tus hijos, estás abriendo un pozo!”. Y les respondió: ¿Qué es ahora, justo o impío? Ellos respondieron: “Justo”. Él les dijo: "Según sus obras presentes, lo juzgaré" (Gén. Rabbah 53:14)

Pero, ¿era Yishmael justo? 8 Pesukim antes encontramos

″ א שָׂרָر אֶת בֶּן erior מְצַחֵק. Expresión de idolatría, como se dice (Éxodo 32:6): “y se levantaron para divertirse” (לְצַחֵק). Otra explicación: Una expresión de relaciones sexuales ilícitas, como se dice (abajo 39:17): “burlarse (לְצַחֶק) de mí”. Otra explicación: Una expresión de asesinato, como se dice (II Sam. 2:14): “Que los muchachos se levanten ahora y jueguen (וַיִשַׂחֲקוּ) delante de nosotros, etc.” - [de Gen. Rabbah 53:11]

Entonces Yishmael cometió al menos uno y posiblemente los tres pecados capitales, que también son ofensas capitales para un Ben Noaj.

¿Por qué, entonces, se le llama "justo" y no se le da muerte?

Y si desea responder que Ismael se salvó de la misericordia de Hashem, como el arrepentimiento o el mérito de Abraham, ¿por qué la Torá solo usa Elohim (que significa justicia estricta) y no Hashem (que es misericordia)?

Escuché dos explicaciones alternativas de מְצַחֵק. La primera es que bromeaba diciendo que Isaac era realmente el hijo de Abimelec de cuando Sara fue raptada en Filistea. La segunda es que מְצַחֵק es la forma verbal de Isaac. Yishmael estaba Isaacing, usurpando la posición de Isaac como el hijo prometido de Abraham.
@ClintEastwood Genial! ¿Sabes dónde escuchaste la última explicación?
Lo siento, no lo hago.
Midrashim tiene diferentes agendas además de la precisión histórica. Un ejemplo es vilipendiar personajes impopulares en Tanakh . Como escribe Rabenu Avraham ben HaRambam: וזו השערה על ההצעה האומרת כל שאתה יכול לתלות ברשעים תלה. Por lo tanto, no sorprende que una fuente chazalica lo mire positivamente. Después de todo, a nivel peshat, no hizo nada tan malo. Si alguien está interesado, puedo convertir esto en una respuesta.

Respuestas (5)

Encontré dos posibles respuestas que están en desacuerdo entre sí:

1. Sabemos que Ismael se arrepintió en vida de Abraham, ya que permitió que Isaac lo precediera para el entierro de Abraham (Gen 25:9 , ver también B. Bath. 16b ). Pirkei D'Rebbi Eliezer, cap. 30 relata lo siguiente, que podría sugerir que su arrepentimiento sucedió en el desierto:

“Por el mérito de Abraham, al odre de agua no le faltó agua. Y cuando ella, (Agar), llegó al desierto, comenzó a descarriarse tras los ídolos de la casa de su padre, y al instante faltó el agua del odre, por lo tanto, echó al muchacho. Y 24 años tenía Ismael cuando salió de la casa de Abraham e Isaac tenía 10 ... Y el alma de Ismael se cansó de sed, fue y se arrojó debajo de las espinas del desierto y dijo Maestro del mundo, si hay delante de vosotros voluntad de darme de beber agua, dadme de beber para que mi espíritu no me deje sediento , porque extraña es la muerte de sed, y es más difícil que todas las muertes. Di-s escuchó su oración..."

Más adelante en el capítulo, se dice que Ismael se divorcia de su primera esposa por no ofrecerle comida y agua a un Abraham anónimo cuando viene a visitar a su hijo, lo que sugiere que, como mínimo, fue hospitalario después de este arrepentimiento y su aceptación por Di-s.

2. Ismael era malvado o culpable, pero no estaba en edad punible. Arriba, aparece como 24, pero en el Zohar parte 1, 118b:

“Mira, lo preservaron/establecieron, (palabra aramea אוקמוה‏), que no estaba en edad de ser castigado por el Tribunal Superior, porque el Tribunal Inferior castiga de trece años en adelante, y el Tribunal Superior de veinte años en adelante , y aunque era malo/culpable, (palabra aramea חייבא‏), no estaba en edad de castigo , y mira que lo preservaron/establecieron, y eso es lo que está escrito 'como él está allí', (Gén 21:17 )".

Así que en el Tribunal Superior, donde Ismael estaba siendo juzgado, sus malas acciones no lo llevaron a su culpa o castigo, porque tenía menos de veinte años, que no era suficiente para ser considerado responsable.

También , el Targum [pseudo] Jonatán en Génesis 21:17 dice que Di-s perdonó a Ismael por el mérito de Abraham.

Entonces, él era "justo" por una de tres razones:

  • se arrepintió.
  • No estaba en edad punible por lo que sus pecados no fueron contados en su contra.
  • El mérito de su padre fue invocado en su nombre.
Los ángeles dicen que es justo, ¿cómo puede ser malvado?
He editado en un intento de abordar su punto.

Una vez leí de una fuente confiable (olvidé dónde) "él era justo" significa en un sentido relativo, es decir, con respecto a este juicio particular en el que estaba siendo juzgado sobre si debía morir o no, pero no que él era justo en general. sentido.

Para responder a cómo Ismael fue juzgado favorablemente con la justicia severa de Dios, simplemente mire la lectura de Yonah. Al principio es el Nombre misericordioso que se usa para advertir a Nínive que se arrepienta, pero después de que se arrepienten, es el Nombre de la justicia severa de Dios que se usa. Así hasta Elohim acepta el arrepentimiento.

La respuesta está en tu pregunta:

Una persona es juzgada solo en base a sus actos de ese momento , como está escrito, 'Di-s ha escuchado la voz del joven [Ismael], ya que él está allí.

Porque los ángeles ministradores acusaban y decían: “¡Oh Señor del Universo, para uno que está destinado a matar de sed a Tus hijos, estás sacando un pozo!”. Y les respondió: ¿Qué es ahora , justo o impío? Ellos respondieron: “Justo”. Él les dijo: "Según sus obras presentes, lo juzgaré" (Gén. Rabbah 53:14)

Las acciones pasadas y futuras de Yishmael no eran relevantes para su juicio. Ese es el significado de las palabras extra

"en el lugar donde está ".

Creo que mencionar cuáles eran sus 'obras del momento' en tu mente (¿arrepentimiento?) haría que tu respuesta fuera más clara.

Se salvó él y también su descendencia porque hizo un bris a los trece años. Para poder ser retribuido en este mundo.

Lo mismo que se salvó Esav y su descendencia por honrar a su padre.

Los comentarios no son para respuestas débiles. Si hubiera proporcionado algún camino de investigación (por ejemplo, sugiriendo una fuente o una línea de investigación), eso sería algo para un comentario. Pero esto no es realmente un comentario y es muy débil como respuesta. En general, es mejor esperar hasta que pueda proporcionar una respuesta más completa. La pregunta seguirá estando aquí más adelante cuando esté listo para proporcionar fuentes.