¿Por qué Avraham no le dijo a Eliezer que fuera a buscar a Rivka?

En Parshas Chayei Sara, Avraham le dice a Eliezer que vaya a buscar una esposa para Yitzchok de su familia, כִּי אֶל אַרְצִי וְאֶל מוֹלַדְתִּי תֵּלֵךְ וְלָקַחְתָּ gres לִבְנִי לְיִצְחָק: y no del bnos cnaan.

Hacia el final de la parashá Vayeira 22:20, cuando Avraham regresaba de Akeida, Rashi menciona que a Avraham se le informó sobre el nacimiento de Rivka, Yitzchok' Zivug. אחרי הדברים האלה ויגד וגו': בשובו מהר המוריה היה אברהם מהרהר ואומר אילו היה בני שחוט כבר היה הולך בלא בנים, היה לי להשיאו אשה מבנות ענר אשכול וממרא, בשרו הקב"ה שנולדה רבקה בת זוגו, וזהו אחרי הדברים האלה הרהורי דברים שהיו על ידי עקידה: ‏

Entonces, ¿por qué no le dijo a Eliezer que fuera a buscar a Rivka?

¿Quizás no sabe si Rivka es bonita o no?

Respuestas (5)

A Avraham se le informó que Rivka había nacido, pero Rashi AFAICT no indica que supiera en ese momento que ella era la pareja de Yitzchak . Sí, la noticia le hizo pensar en una posible pareja para Yitzchak , pero eso no significa que él supiera que ella sería tal. Necesitaba que su mensajero la revisara a ella (y/u otras posibles coincidencias) primero. Sin fuentes.

¿Qué significa רבקה בת זוגו?
" Rivka , que resultó ser su pareja", según mi sugerencia.

En primer lugar, me gustaría agregar a la pregunta:

Rashi en Bereshis 25:20 dice que después de la akeida, Yitzchak esperó para casarse con Rivkah durante 3 años.

המתין לה עד שתהא ראויה לביאה שלש שנים ונשאה:

La esperó hasta que estuvo en condiciones de tener relaciones maritales -tres años- y luego se casó con ella. — [De Gen. Rabá 57:1;

A partir de aquí, está bastante claro que Yitchak supo desde el principio que se casaría/debería casarse con Rivkah.

De manera similar, el Rashi que citó Gershon muestra que Avraham sabía que Yitzchak se casaría con Rivkah.

Volviendo a la pregunta:

¿Por qué Avraham no le dijo a Eliezer que fuera a buscar a Rivka?

Bueno, según Or HaChaim 24:12 (citado en mi respuesta aquí ), existía la sospecha de que Betuel (y su familia) intentarían frustrar la posible pareja. También sabemos que Avraham bendijo especialmente a Eliezer antes de partir (Bereshis 24:7)

Así que tal vez podríamos decir que Avraham decidió, que si él seguía el partido de la manera habitual (diciéndole a Eliezer: 've a buscar a Rivkah'), Betuel frustraría el partido y Eliezer fracasaría en su misión. Entonces, en cambio, confió en Hashem, es decir, que Hashem resolvería a Betuel [que es lo que sucedió al final] y de alguna manera haría la pareja, lo que solo podía hacerse correctamente sin revelar la identidad de la niña a Eliezer.

Editar: Además, la explicación anterior parece encajar con la reacción de Betuel después de escuchar la historia de Eliezer ( Bereshit 24:50 ):

Echַood לָבָן לָבָן ighícula

Rashi:

No podemos hablarte : negarte en este asunto, o con una respuesta desfavorable, o con una respuesta adecuada, porque es evidente que el asunto ha emanado del Señor, según tus palabras, que Él la designó para ti.

.... lo que parece implicar que si el asunto no hubiera venido de Hashem, entonces naturalmente habrían rechazado el matrimonio, ya sea desfavorable o apropiadamente, una negativa de todos modos.

¿Quizás Rashi quiere decir que a Avraham se le dijo en general que "ha nacido el zivug de Yitzchak", pero no su nombre? (Me doy cuenta de que esto requiere un poco de fuerza en su fraseo). Seguramente, después de todo, Rivkah no fue la única niña nacida de los doce hijos de Nachor enumerados en esos versos, y cualquiera de ellos teóricamente podría haber sido el uno.

¿Rashi menciona claramente a Rivka?
Verdadero. Pero estoy pensando que es una especie de paréntesis (identificándola en retrospectiva como la indicada).
Aprecio tu intento. Sin embargo, no me tranquiliza.

Otro quizás: aunque Avraham siempre estuvo consciente de la importancia de casar a su hijo, el incidente de Akeida trajo tal urgencia al asunto que Avraham renunció por error a la cualidad de Yichus a favor de la inmediatez y sintió que las justas hijas de Aner , Eshkol y Mamre eran suficientes acciones. Sin embargo, la noticia del nacimiento de Rivka fue suficiente para darle la perspectiva adecuada a Avraham, quien luego se dio cuenta de que Yichus era lo suficientemente importante como para esperar. (Bas zugo aún estaría entre paréntesis, pero creo que eso es plausible. Por supuesto, el "error" de Avraham debe verse desde la perspectiva de la grandeza de Avraham).

Una respuesta más pedestre: las noticias no viajaban tan bien en esos días. Quizás Avraham dudó de la veracidad de la noticia del nacimiento de Rivka , o de algunos de los detalles (como su nombre).

Rashi dice בשרו הקב"ה שנולדה רבקה בת זוגו, ¿y crees que Avraham dudó de esto?
¿Fue profecía, o simplemente "bis'ro hakadosh baruj hu" de la manera habitual, a través de un mensajero (humano)? No entendí que fuera lo primero.
בשרו הקב"ה no tiene que significar a través de una visión. Podría significar que Hashem se aseguró de que escuchara las noticias.
msh, ¿por qué enviar un equipo con camellos cargados? Envía un sirviente para verificar. Si su nombre fuera el único detalle que faltaba, Avraham podría haber enviado a buscar a la hija de Besuel.
Pero, ¿habría estado interesado Besuel? Tal como estaban las cosas, Eliezer tuvo que pasar bastante tiempo convenciéndolos de que está ordenado divinamente que Rivkah se convierta en la esposa de Yitzchak.
Re YDK "¿por qué enviar un equipo con camellos cargados? Enviar un sirviente para verificar": porque él quería una esposa para Yitzchak, por supuesto. O Rivka, si los informes eran ciertos, o alguien más digno, de lo contrario. ¿Por qué hacer dos viajes? (Tenga en cuenta que cuando su familia sugirió que Rivka se quedara en casa durante un año, no sugirieron que Eliezer volviera por ella, sino que él también se quedara. Los viajes no eran fáciles en esos días. (Sin fuente).)