Preguntas sobre la negación de Sara en Breishit 18:15

Breishit 18:15 dice (Mechon Mamre / JPS en inglés):

Entonces Sarah negó, diciendo: 'No me reí'; porque ella tenía miedo. Y Él dijo: 'No; pero te reíste.

Aparentemente, Sara se rió porque no creía que Di-s crearía un milagro para permitirle dar a luz a una edad tan avanzada. Algunas preguntas:

  • Aparentemente, Di-s le pregunta a Avraham, ¿por qué Sara se rió? La pregunta está dirigida a Avraham, pero él no responde. ¿Por que no?

  • Si la pregunta se le hizo a Avraham, ¿cómo sabe Sara la conversación? ¿Estaba escuchando a escondidas?

  • Si Sara escuchó la pregunta, y entiende que Di-s está "enojado" con su risa, ¿por qué niega y, en esencia, le miente a Di-s que no se rió?

  • Dice, "porque ella tenía miedo"... ¿miedo de qué?

Para mí, la conversación parece algo "infantil": como un padre que le pregunta a un niño: "¿Por qué hiciste esto?", y el niño dice: "No, no lo hice", y el padre responde: "¡Sí, lo hiciste! " ¿Qué está tratando de decirnos la Torá al incluir toda esta conversación de ida y vuelta? ¿Es tan importante que sepamos que Sara tuvo un lapso de fe y luego negó haberlo hecho? ¿Qué mensaje está tratando de enseñarnos la Torá?

Respuestas (2)

Para responder a las dos últimas preguntas:

El Ohr HaChaim explica que la negación de Sara fue en realidad una manifestación de cierto grado de rectitud. Cuando un sirviente que tiene un respeto genuino por su amo hace algo inapropiado hacia su amo, su intenso temor por el amo lo hace incapaz de confesar. Esto es lo que significa el verso que ella tenía miedo, tenía asombro de Hashem y por lo tanto no podía atreverse a confesar. (El Ohr HaJaim explica que ella no mintió abiertamente, y es por eso que el versículo dice "ella negó, diciendo..." y no solo "ella dijo...", porque en realidad no lo dijo. De alguna manera lo insinuó de tal manera que transmitió que ella quería negarlo, pero también que ella realmente reconoció que lo hizo. Él no da detalles de cómo transmitió esto).

Avraham luego la corrigió diciéndole que era más apropiado confesarse directamente, ya que Hashem desea nuestra confesión y teshuvá.

Ningún personaje bíblico fue perfecto, ni siquiera los más justos. Sus estándares eran mucho más altos que los nuestros, pero no eran perfectos.

La negación de Sara fue obviamente un hecho de que ella reconoció que Di-s podía hacer milagros y que no estaba más allá de Di-s darle un hijo a Sara.

Abraham también se rió al final del sedra de la semana pasada. El nombre Yitzchak significa risa. Podrías preguntar por qué Di-s les dijo que llamaran a su hijo por ese nombre, pero parece vincular el nombre con la historia, lo que quizás explica por qué hay un poco de énfasis en la risa.

Lo que es obvio para ti es falso según el Kli Yakar.
Diferencia entre "sería" y "podría". Ella podría no haber creído que Di-s "realizaría" tal milagro, pero obviamente sabía que Él "podría".