¿Quién fue expulsado de la casa de Avraham y se casó con una egipcia?

Vayera 21:9–21 habla repetidamente del hijo de Agar sin nombrarlo ni una sola vez. Sin ningún orden en particular, Rashi ( :17 ), pseudo- Yonasan (:11), Rav miBartinura ( :14 ), Ramban ( :9 ), Chizkuni (:14), Toldos Yitzchak ( R' Yitzchak Karo ) y Ralbag ( beur hamilos :17 ) mencionar de pasada, como si fuera obvio, que este era Yishmael , y, de hecho, no sabemos de ningún otro hijo de Agar . Me pregunto, sin embargo,

  • si algún comentario judío sugiere que este no era Yishmael , y
  • si hay alguna indicación en el texto del Chumash (además de que no sabemos de ningún otro hijo de Hagar ) de que este era Yishmael .
El Ramban explica por qué el posuk no menciona a Yishmael por su nombre
Como hace esto sefer
Como mencioné en mi comentario a la respuesta de Raffy, el pasaje lo deja bastante claro. Si no podemos entender fácilmente que este debe ser Yishma'el, entonces ¿cómo entendemos que "el muchacho" y el "hijo de Agar" son la misma persona? ¿Cómo sabes que el pasaje no está hablando de una persona diferente en cada caso? Además, ¿cómo podemos estar seguros de que esta es la misma Agar que se casó con Abraham a instancias de Sara? ¿Quizás por eso Sarah estaba disgustada?
@SethJ, en contexto dentro de la parasha (no Vayera sino el párrafo), obviamente (o, al menos, muy probablemente) el muchacho y el niño y el hijo son lo mismo. Sin embargo, ¿cómo sabemos su nombre?
Si va tan lejos como para decir que Agar y Avraham tuvieron un segundo hijo que no se menciona en la Torá y que, por lo tanto, la Parashá es ambigua, tendrá que dirigirle mi segunda pregunta, a saber. ¿De qué Agar está hablando la Parashá?
@SethJ, pero encontramos numerosos ejemplos de niños no mencionados en la Torá pero mencionados en midrashim (e incluso algunos obligados por el texto). No hay ejemplos que conozca (no es que eso signifique que no hay ejemplos) de dos esposas de un hombre que lleve el mismo nombre.
Si bien no es un ejemplo en Mikra, te remito a Bab. Gittin 24b (final de la continuación de la Mishná de 24a) . Claramente, esto fue un hecho lo suficientemente común como para ser una preocupación mencionada en las leyes de divorcio.

Respuestas (2)

Agar solo tenía un hijo de Avraham en ese momento. Esto es evidente desde Rashi hasta 22:2 : "Toma a tu único hijo". "Ambos son los únicos para sus madres".

+1, muy bueno! Por supuesto, eso no excluye la existencia de midrashim o comentarios que difieran de él.

Posuk 9 dice '...a quien ella le había dado a luz a Avrohom'. Avrohom solo tuvo un hijo de Agar.

¿No decía la pregunta "además de no saber de ningún otro hijo de Agar"? (Esa es en realidad una declaración más fuerte que la tuya. Dices que Agar solo tuvo un hijo a través de Avraham; la pregunta excluye a cualquier hijo de Agar en absoluto. Pero eso realmente no viene al caso).
@DoubleAA, pero, pero, pero el pasaje habla de "el muchacho" como "el hijo de Avraham", varias veces. Pasuk 9 es solo un ejemplo. Ver Pesukim 11 y 13 también. WADR a msh210, la pregunta es errónea. El hecho de que tantos comentaristas (7 mencionados en la pregunta) parezcan asumir que es obvio debería promover el punto. La viñeta 1 solicita otros comentarios, a los que esto no responde. Pero el punto 2 pregunta si hay alguna indicación en el texto. ¡Sí! ¡La mención de él como hijo de Avraham (no solo de Agar)!
@SethJ, supongo que debería haber dicho en la pregunta "además de que no sabemos de ningún otro hijo de Avraham y Hagar " (que es realmente lo que quise decir) en lugar de "además de que no sabemos de ningún otro hijo de de Agar ". Esa es una indicación, ciertamente, pero estaba buscando algo más.
@SethJ Sus puntos son fuertes, pero eso no hace que esta sea una buena respuesta; hace que la pregunta sea débil (y posiblemente sin respuesta).