Parece una contribución significativa y pasada por alto del Buda, su redefinición de varios términos de su época en definiciones más conducentes al final de la codicia, la mala voluntad y el engaño/ignorancia.
¿Cuáles son (todos) estos términos redefinidos (si no se enumeran en otra parte)?
El Buda redefinió el término brahmán:
Yassa pāraṁ apāraṁ vā pārāpāraṁ na vijjati,
Para quien la orilla cercana, la orilla lejana o ambas no existen,vītaddaraṁ visaṁyuttaṁ, tam-ahaṁ brūmi brāhmaṇaṁ.
libre de ansiedad, estando desapegado, ese que yo digo es un brahmán.
Dhammapada 385
El Buda redefinió el término " yañña " (sacrificio), a veces escrito " yajna " o " yajña ".
El Buda desalentó el sacrificio de animales, el sacrificio humano y otros sacrificios rituales extra extravagantes (beber jugo de soma, etc.), de los cuales cité solo una parte del sutta de AN 4.39 a continuación.
El Buda, sin embargo, elogió los sacrificios no violentos, que creo que se refieren a dar regalos (o contribuir a las necesidades) a los miembros de la familia.
Entonces, me parece que redefinió este término de sacrificio de animales a dar caridad, lo cual también está respaldado por esta entrada del diccionario Pali-Inglés .
Una enseñanza similar se da en SN 3.9 .
“¿El Maestro Gotama alaba el sacrificio ( yañña )?”
“Brahmán, no alabo todos los sacrificios. Tampoco critico todos los sacrificios. Tomemos el tipo de sacrificio en el que se sacrifican vacas, cabras y ovejas, pollos y cerdos, y diversas clases de criaturas. Critico ese tipo de sacrificio violento. ¿Porqué es eso? Porque ni los perfeccionados ni los que están en el camino de la perfección asistirán a tan violento sacrificio.
Pero considere el tipo de sacrificio en el que no se sacrifican vacas, cabras y ovejas, pollos y cerdos, y diversas clases de criaturas. Alabo ese tipo de sacrificio no violento; por ejemplo, un regalo regular como un sacrificio familiar continuo. ¿Porqué es eso? Porque los perfeccionados y aquellos que están en el camino a la perfección asistirán a tal sacrificio no violento.
AN 4.39
En SN 7.21 , el Buda redefinió la práctica ritualista de purificación por inmersión en agua, en purificación por inmersión en virtudes.
En Sigalovada Sutta , el Buda redefinió la práctica de la oración dirigida en seis direcciones.
máx.
vimutti
máx.
Andri Volkov
CrisW
vimutti