¿Qué sucede si el sotah acusado no da su consentimiento para el ritual?

El capítulo 5 de B'midbar describe el ritual de la mujer acusada de adulterio por su marido. Incluye esto , luego de que el kohein le declara lo que sucederá:

וְאָמְרָה הָאִשָּׁה, אָמֵן אָמֵן

y la mujer dirá: 'Amén, Amén.' (final de 5:22)

Y por si queda alguna duda, en el 21 dice que el kohein la hace jurar.

¿Qué sucede si la mujer no consiente en decir "amén, amén" o prestar el juramento? ¿Continúa el ritual de todos modos, a pesar de que la Torá dice que ella tiene que decir estas cosas? ¿Se detiene el ritual y ella y su enojado esposo se van a casa para resolver sus diferencias (o no)? ¿Todo el mundo espera hasta que alguien se da por vencido? ¿O que?

Respuestas (1)

La Mishná en Sotah 1:4-5 y 3:3 explica que hasta que se borre el nombre de Di-s, el Beit Din trata de evitar que se borre el nombre, pero convenciéndola de que diga la verdad.

El Talmud explica cómo hacen para convencerla de que confiese (si es culpable).

Si ella admite haber actuado mal o se niega a continuar con el proceso, se divorcia del esposo sin que el esposo tenga que pagar los honorarios de Ketubah.

Si ya han borrado el nombre de Di-s, se la obliga a beber, a menos que admita su culpa (Mishnah 3:3 y Rambam Sotah 4:6 ).

Sobre el último punto: solo si se niega a beber pero aún mantiene su inocencia. Si se declara culpable, incluso después del borrado no tendrá que beber (Rambam, Hil. Sotah 4:6).