¿Por qué el maftir de Janucá es la ofrenda de los nesiim?

En el shul en Hanukah, después de que se realiza la lectura semanal de la Torá, leemos algunos versos de la parasha Nasso que describen los nesiim de cada tribu que traen ofrendas (creo que las primeras ofrendas al Mishkan, la inauguración del mismo)

¿Cuál es el vínculo entre las ofrendas nesiim al mishkan y hanukah? ¿Y cómo se eligen los diferentes versos para los diferentes días de hanukah?

¿Has escuchado las lecturas de janucá entre semana o solo las de Shabat?
Escuché los de Shabat

Respuestas (1)

La conexión con las ofrendas tribales a Januca está en el uso del término Janucat Hamiuzbe'ach como se ve en Bemidbar 7:11 . -dedicado.

Con algunas variaciones, la lectura de cada día corresponde al día numérico de dedicación como se describe en Bemidbar 7:12-73.

El primer día, a modo de introducción, se leen a Cohen los versículos 7:1-11. Levi y Yisra'el dividieron la lectura para el 1er día de la dedicación 7:12-17.

Cada día después de esto, Cohen y Levi dividen la lectura de ese día (el segundo día de Hanukkah comienza con la lectura de la dedicación del segundo día) y Yisra'el obtiene la lectura del día siguiente.

En Shabat Janucá, maftir es la lectura del día de dedicación correspondiente a ese día de Janucá. Así que 4to día Janucá = 4to día de dedicación, etc.

El sexto día de Janucá siempre es Rosh Jodesh. En un día de semana, las primeras 3 aliot son la lectura de Rosh Jodesh, y la 4 es del 6 día de Janucá.

Si el séptimo día de Janucá también es Rosh Hodesh, la misma idea que arriba con la cuarta lectura para el séptimo día de Janucá.

8º día de Janucá: Cohen y Levi dividieron la lectura para el 8º día e Yisra'el completa la lista completa desde el 9º día hasta el 12º día y continúa la lectura hasta Benidbar 8:4, que termina con una discusión sobre el encendido de la menorá.

En aquellas ocasiones en las que Shabat, Januká y Rosh Jodesh coinciden, se utilizan 3 Torot: las primeras 6 aliot de Miketz, la séptima de Rosh Jodesh y maftir para el sexto día de Janucá.

Tenga en cuenta que en Israel, en lugar de que Yisrael obtenga la lectura del día siguiente, la costumbre común es repetir la lectura de ese día.
@JoelK No estaba al tanto de este minhag Eretz Yisra'el. Si es posible, envíe un enlace sobre esto.
Véase, por ejemplo, la publicación Torah Tidbits de OU Israel ( página 14 de este pdf ). Este es en realidad el fallo de R. Yosef Karo en Orach Chaim 684:1 . Minhag Ashkenaz en Chu"L sigue al Rema allí para leer al día siguiente en lugar de repetir.