¿Por qué está la Parashá HaSotá en Bamidbar?

Rashi escribe que la razón por la que la parashá HaNazir sigue a Sotah es porque el futuro Nazir verá cómo el vino condujo al caso de Sotah y ahora hará un juramento de Nazirus, prohibiéndose el vino a sí mismo. Pero, ¿cómo encaja Sotah en la historia de Bamidbar hasta Perek 5? ¿Cómo está conectado con Pekudim y la formación de Machane?

¿Por qué asumes que está conectado a Pekudim en oposición al tema general de sefer Bamidbar? Gran parte de VaYikra parece desordenado (¿cuál es la conexión entre tzara'as y el parto?), pero se conecta temáticamente con las obligaciones rituales comunales e individuales en el resto del sefer...
Bien, entonces, ¿cómo encaja en el tema general de Sefer Bamidbar?
No del todo seguro, eso es algo que no entiendo bien, de lo contrario, lo habría escrito como una respuesta en lugar de un comentario. Aunque el Rambam y el Ramban tienden a discutir estas cosas.

Respuestas (1)

El Rambán dice que la razón por la que hashka'as sotah es la única mitzvá en la Torá en la que confiamos en un nes es porque se relaciona con la pureza del linaje de klal yisrael, que es un requisito previo para hashra'as ha'. shejiná.

Por lo tanto, se deduce que la parashat sotah debe establecerse posteriormente a la formación de la majané porque Hashem solo fue mashreh Su shejiná en la majané por el mérito de su fidelidad.

Incidentalmente, Rashi comenta sobre la adición de heh y iud a los nombres de las familias (heh al principio, yud al final) que Hashem agregó Su nombre (iud heh) al de ellos por este mérito.

Mientras cantamos en Shabat, shivtei kah le'yisrael edus.

¿Puede dar la ubicación exacta del Ramban y Rashi? Entonces otorgaré recompensas